N° de Edición 7271
Economía

El nivel de actividad de la industria creció un 4,4% en octubre

TESTESTE

La actividad industrial creció un 4,4% entre octubre de este año e igual mes del 2010, impulsado por el sector automotriz, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, el Estimador Mensual Industrial (EMI) retrocedió 0,3% durante octubre en relación a septiembre, con lo que acumuló un alza del 7,5% en los primeros diez meses del año.

La suba interanual estuvo avalada por el crecimiento del 10,2% del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 7,2% en la producción de Acero Crudo, y 2,9% en neumáticos.
Otro sector que aumentó por encima de la media fue el de la producción de minerales ligados a la construcción, donde se destacó el Cemento con un aumento del 8,0%.

También la producción de Aluminio estuvo arriba de la media, con un avance del 5,1%, al igual que la elaboración de Papel y Cartón, con un 10,5%.

Un grupo que tuvo altibajos fue el de la Industria Alimenticia, donde la elaboración de Carne Rojas mostró un leve avance de 1,9%, mientras que las de Carnes Blancas avanzaron un 8,6%.
En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 16,8% de los consultados por el INDEC anticipó una suba en la demanda interna para el corto plazo, contra un 4,0% que prevé una baja, mientras que el 79,2% que contempla mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 21,2% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 6,2 que prevé una caída, mientras que el 72,6% estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 97,6% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a octubre, el 1,4%

prevé una suba y el restante 1,0% anticipa una baja.
Ante estas cifras, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “seguimos registrando un crecimiento sostenido de la actividad industrial, que ya alcanza 25 meses seguidos sin interrupciones”.

La funcionaria aseguró, a través de un comunicado, que “esto es una demostración más de la solvencia de nuestro aparato productivo, que sigue incrementando su actividad, recibe inversiones y genera empleo, de la mano de un mercado interno con demanda creciente”.
En tanto, la utilización de la capacidad instalada creció 0,9 puntos porcentuales en términos interanuales, para ubicarse en el 79,2%.

Dado que se produjo una expansión mayor de la producción manufacturera (reflejada en una suba interanual del EMI del 4,4%) que de la utilización de la capacidad instalada, “puede inferirse que la inversión en el sector manufacturero siguió aumentando durante octubre”, destacó el ministerio de Industria en el comunicado.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba