N° de Edición 7091
Economía

Aumentaron 15% los precios del GNC

Desde el domingo aumentaron 15% los precios del GNC

Aumentaron
Aumentaron

Los expendedores afirman que la suba es consecuencia del “traslado de costos”. El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, ratificó el fin de semana que el precio de ese combustible aumentó un 15% a partir del domingo y consideró que el ajuste es consecuencia de “traslado de costos”.

“Estamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno con este nivel inflacionario”, sostuvo el dirigente.

En consecuencia, el precio del metro cúbico de GNC se eleva desde casi 12 pesos (promedio) a unos 14 pesos. El aumento del combustible se vincula con la suba de hasta el 40% en las tarifas del servicio de gas natural por redes para los hogares, según anunció la semana pasada, en conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La conversión de vehículos nafteros a GNC creció sensiblemente en los últimos meses y de acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los vehículos convertidos en enero de 2018 fueron 9.812 en todo el país, con un crecimiento interanual de 27,4%. El promedio de conversiones en la primera mitad de 2017 fue de 6.927 mensuales, pero en el segundo semestre trepó a 8.651, en sintonía con los constantes aumentos en los precios de las naftas.

En algunas zonas del país, el GNC cuesta entre un 35% y un 40% en relación a la nafta, y en la Ciudad de Buenos Aires ese combustible es más barato que en el resto del país. “Los precios de las naftas suben por el ascensor y los nuestros, por la escalera. Creo que es un beneficio como sector”, graficó González.

Las garrafas cuestan 16,7% más

De esta manera, el artículo que abastece, según los datos brindados por el ministro Aranguren, a 5,3 millones de hogares en todo el país acumulará en el año un alza del 61,3%.

El Gobierno nacional autorizó a las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 16,7% para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias a un precio final de 216 pesos, tras acumular en el año un alza del 61,3%.

El aumento fue autorizado a través de la Disposición 5/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Marcos Pourteau, subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.

En ese sentido, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó oportunamente que 8,1 millones de hogares en la Argentina tienen inyección de gas por red y 5,3 millones aún son abastecidos con garrafas de GLP.

De esos 5,3 millones de hogares, unos 2,7 millones son beneficiarios del Programa Hogar (entre los que hay jubilados y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo), por lo que reciben un tubo de GLP de 10 kilos con un subsidio del Estado.

A su vez Pourteau, estableció los denominados “precios máximos de referencia” para las garrafas de GLP de 10, 12 y 15 kilogramos, con valores que van desde la línea de fraccionamientos pasando por la distribución hasta el último eslabón de la cadena, el comercial.

Se aumentó 16,7% la garrafa de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo, por lo que el tubo pasó desde el último domingo de 185 pesos a 216 pesos, lo que equivale a un alza de 31 pesos. Si se tiene en cuenta el precio que esa misma garrafa tenía un año atrás, el incremento alcanza al 61,36%, al saltar de los entonces 135 a 216 pesos.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close