Hoy sube la luz el transporte y prepagas
El incremento en el boleto de colectivos y trenes promedia 35%. A la vez habrá descuento para combinaciones por el sistema multimodal. La tarifa de electricidad aumenta 42%
Hoy 1° de febrero comenzarán a regir los aumentos ya anunciados de electricidad, transporte y medicina prepaga. Los mismos oscilan el 35% en el caso del transporte en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y un 24% en promedio en el caso de la luz (18% para el 90% de los consumidores).
Para el transporte el aumento rozará el 33% en caso de colectivos y 37% en trenes, aunque, a la vez, se pondrá en marcha el sistema multimodal, que aplica descuentos sobre las combinaciones, en beneficio de quienes viajan por mayores distancias.
El nuevo cuadro tarifario del transporte público comenzará a regir el jueves próximo en el área metropolitana, y se incorporará el sistema de boleto multimodal “Red SUBE”, que aplicará descuentos a los usuarios que hagan combinaciones de servicios de subte, tren y colectivo.
El boleto mínimo de colectivo aumentará un 30% en febrero cuando pasará de los $6 actuales a $8, y luego subirá a $9 en abril y a $10 en junio, de acuerdo con los anuncios realizados por el Gobierno a principio de año.
El tren, en el caso del ramal Mitre, Sarmiento y San Martín, aumentará de los $4 actuales el boleto mínimo a $5,50, y se incrementará $0,75 en abril y otros $0,50 en junio.
El tren Roca subirá el boleto mínimo a $2,75 en febrero, a $3 en abril y a $3,25 en junio; el Belgrano Norte y el Belgrano Sur a $2,75 en febrero, a $3 en abril y a $3,25 en junio; y el Urquiza pasará a $3 en febrero, $3,25 en abril y $3,5 en junio.
TARIFA SOCIAL Y BOLETO MULTIMODAL
Asimismo, en febrero se pondrá en marcha la Red SUBE, un nuevo sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes, subtes y Premetro) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para poder ofrecer descuentos a quienes realizan una o más combinaciones.
El sistema multimodal, que fue anunciado el 3 de enero pasado junto con los nuevos cuadros tarifarios por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consiste en descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero.
El descuento se aplicará de forma automática y sin hacer ningún trámite con la tarjeta SUBE en el momento del viaje, en los trayectos que se realicen en un plazo de 2 horas y hasta 5 combinaciones de transporte.
Fuente: Infobae