Número de edición 8184
Ecología

Medios ambiente: Compromiso para una Matanza Sustentable

fundacion Espacios Verdes
El municipio local es uno de los que se anima a implementar de a poco una política pública que favorezca al medioambiente y la calidad de vida social de sus vecinos, como lo es la separación de residuos en origen que se puede ver incluso dentro de la Universidad Nacional de La Matanza. Lo cierto es que falta más educación y toma de conciencia al respecto.

Por: Melanie Martínez
mmelanie92@hotmail.com

En este contexto existen fundaciones, organizaciones y otras entidades que dedican sus actividades al tema y brindan posibilidades de insertarse y adentrarse más en estas cuestiones que nunca está demás viendo las condiciones climáticas que se sufren en la actualidad en los distintos países del mundo.
Una de ellas es la Fundación Espacios Verdes (http://www.fev.org.ar/) , una entidad de reconocimiento nacional e internacional, en provincias como San Luis, en la mismísima Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría de la Ciudad, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ministerio de medioambiente de Ciudad y Secretaría de Nación, y ni más ni menos que la Nasa.
Las escuelas del partido de La Matanza pueden contratar sus servicios y actividades en la página descritas comunicándose mediante los modos que se detallarán en las siguientes líneas, bajar y llenar el formulario correspondiente para hacer llegar a los más chicos el aprendizaje fundamental sobre nuestros recursos.
Además la página cuenta con material académico de consulta para estudiantes, especialistas y docentes, y cuentos para los más chicos. Siempre girando en torno a la temática, libros para descargar y material de jornadas realizadas.

Compromiso juvenil

Entre el staff de especialistas que allí se puede apreciar, podemos mencionar a dos chicas jóvenes que eligieron la temática para realizar actividades, en la Fundación Espacios Verdes, y están dispuestas a seguir difundiendo el potencial de la organización que milita por un mejor ambiente: Eliana Primovich y Tatiana Corbo. Dos jóvenes ejemplo de la participación en temas de interés nacional.
Entre los cursos que dictan se pueden mencionar el de Huertas Agroecológicas, Estrategias Didácticas, Energías Renovables y Residuos, de Nuevas miradas sobre políticas ambientales y otros que se pueden apreciar en la agenda completa que ofrece la fundación en su página, desde donde también se accede al blog.
En las gacetillas de prensa, ubicadas en otra de las solapas de la página, detalla el que está destinado a la tercera edad, iniciado en abril, titulado Tercera Vitalidad, donde propician actividades de relajación para la vida cotidiana con pensamiento positivo, perseverancia y paciencia, tan necesaria para los abuelos de la era actual.
El último de sus convenios fue efectuado en 2006 y reforzado en 2010 con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, no solo con el objetivo de formar, difundir y promocionar en materia de cuidado al patrimonio natural y cultural, sino también de capacitar e insertar a desempleados y desocupados de la región.
No solo se dedican a dar clases en cursos virtuales y presenciales, sino también tienen sectores de investigación y estudios, de salud, de inclusión social, de concientización, de difusión, de capacitación docente, de recursos de educación y académicos, y relaciones institucionales. Porque consideran que el legado más importante para las futuras generaciones es el medioambiente en las condiciones que todos merecen.

Objetivos de la Fundación Espacios Verdes

Las principales metas de la Fundación Espacios Verdes se logran mediante la colaboración de los voluntarios que forman parte desde distintas partes del mundo y los que quieran sumarse, los especialistas a cargo del curso y las donaciones que hagan los interesados a través de la página oficial antes citada; ellos son:

1. Desarrollar proyectos y programas de educación ambiental
2. Incentivar investigaciones relacionadas con el ambiente
3. Fomentar la protección y creación de Reservas Naturales y Espacios Verdes para la comunidad
4. Apoyar y colaborar con otras Instituciones dedicadas al Ambiente
Un gran proyecto: La Reserva de Mogote Bayo de Merlo, San Luis, promueve el equilibrio entre la biodiversidad cultural y los recursos naturales que son necesarios para comprender y proteger el desarrollo del hombre y para una mejor calidad de vida. El pimer proyecto latinoamericano presentado y aprobado en 2007, entre los 21 elegidos de 90 demostrados ese año a nivel internacional.
Historia: “La Fundación Espacios Verdes fue creada el 9 de septiembre de 1991 en la Capital Federal de la República Argentina, siendo una organización no gubernamental sin fines de lucro de carácter Nacional y Ambiental, cuyo objetivo esencial y existencial es el desarrollo del ser humano y el cuidado de su medio. A partir del año 1993 comenzaron las actividades en las que participaban instituciones, artistas plásticos, artesanos, con talleres, charlas, cursos, exposiciones, y concursos fotográficos en el tema”. Y en 1995 comenzaron los reconocimientos y convenios antes mencionados.
“Obtener recursos financieros por concurso internacional, con el apoyo técnico de Voluntarios Senior de JICA, es sólo la parte más visible de una relación que nos ha fortalecido, nos ha enseñado una metodología de trabajo eficiente y ha multiplicado nuestro respeto y afecto por el pueblo de Japón, que es ejemplo de constancia, armonía y trabajo fecundo. Estamos convencidos que cuando existe un potencial que implica cooperación, trabajo y amor por la vida del hombre y la naturaleza se pueden concretar proyectos interinstitucionales que llevan a un bien común”, dice en la página sobre su relación con Japón.

Los modos de contacto para los interesados son:

Su sede administrativa principal está ubicada sobre 25 de Mayo 347, en el 5° piso, precisamente en la oficina 558 CABA. Mientras que el Centro de Capacitación Ambiental queda en la Av. Chorroarín 160 y Avenida Warnes, CABA. Se pueden contactar por teléfono de línea (54-11) 4522-2782, por email: educacion@fev.org.ar. En redes sociales, la fundación elige Facebook: Fundación Espacios Verdes y Twitter: EducacionFEV. O bien pueden completar el formulario de consultas en http://www.fev.org.ar/.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo