N° de Edición 7271
Ecología

González Catan: Singular protesta por el CARE y nuevo encuentro de vecinos

TESTESTE

pag.8_protestaCare
Esta es una de las fotos que fue difundida a través de las redes sociales por los vecinos que protestan por la instalación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), y junto a ella difundieron un escrito donde salen a exponer las diferencia en la información pública brindada oficialmente por los entes que participan en la instalación de este establecimiento y la visión de otros grupos vinculados a la causa.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

Tal cual como lo dice la tortuga llamada “Rodolfo” , los vecinos que fotografiaron a este simpático animal se manifiestan en contra de la instalación del CARE, ubicada en Conde y ruta 1001, de González Catán, donde construirán la planta para la clasificación manual y mecánica de distintos residuos, donde además se tiene pensado sumar para la fabricación de biocombustibles, gas, y otros insumos con la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Sin embargo, los vecinos autoconvocados de Catan piden que no se construya este centro, ya que creen que “se trata de un experimento con nuestra salud y ambiente o “un proyecto modelo único en Latinoamérica” (oficialmente), para el tratamiento de la basura mediante la incineración”. Bajo esta misma línea, dan a conocer un informe con varios puntos esenciales, donde explican las diferencias que existen entre la información brindada por el gobierno, y lo que realmente pasara según el análisis de especialistas y grupos ecologistas como Greenpeace.

En uno de ellos explican que “no se logrará el cierre del relleno sanitario del CEAMSE en González Catán. No es correcta la afirmación que se evitará el 100% del entierro de residuos en rellenos sanitarios. El CARE no es una alternativa real a un relleno sanitario, ya que este tipo de plantas sólo recuperan un porcentaje de los residuos. El resto queda inutilizado y debe ser enterrado o incinerado masivamente, ya que los procesos termoquímicos como los que se proponen, necesitan para su tratamiento una clasificación exhaustiva de los distintos materiales que componen los residuos y tampoco en estos casos está garantizada su viabilidad. Sólo podría cerrarse el relleno de González Catán, que ha causado tantos impactos en la salud de los vecinos, si comenzaran hoy a implementar programas de separación en origen, reciclado y recuperación de materiales”

Además desarrollan contundentemente que “la información presentada hasta la fecha es contradictoria, confusa y engañosa. El proceso termoquímico de despolimerización catalítica propuesto convertiría la basura en diesel, específicamente a partir de PVC, gomas viejas, recortes de telas, cueros, residuos de refinerías y lodo de tratamiento de aguas residuales, según informa el poder Ejecutivo. Este proceso se lleva a cabo a temperaturas entre 270-350 ºC y baja presión. Debido a la supuesta ausencia de oxígeno en este proceso (ya que es difícil de alcanzar en el caso de los RSU, porque el oxígeno está presente en los residuos), se asegura que no se generan dioxinas y furanos y otros compuestos tóxicos”.

“Ratificar el convenio propuesto por el Poder Ejecutivo para la creación del CARE es un riesgo para el ambiente y la salud de la comunidad de La Matanza. EL CARE no es una alternativa al relleno sanitario y el Estado no debería financiar plantas de experimentación a costa de la salud de la población. No existen tecnologías ni máquinas “mágicas” que resuelvan los problemas derivados de la mala gestión de los residuos urbanos. Entendemos que, como mínimo, debería realizarse una reunión informativa en el Concejo Deliberante, que convoque a instituciones oficiales y expertos en materia de residuos sólidos urbanos que se expidan sobre la viabilidad técnica, ambiental y económica de las tecnologías propuestas”, concluyeron en el informe difundido.

En este sentido, en lo expuesto, también realizaron un llamado para la comunidad en solidaridad con el reclamo, “Necesitamos por favor toda la colaboración, con contactos que puedan tomar el tema, con artistas que quieran sumarse al objetivo. Necesitamos toda la ayuda que puedan darnos para hacer ruido con esta protesta que es una protesta vecinal, encabezada por nuestra IDENTIDAD VECINAL. Recién empieza, es momento electoral, si hacemos mucho ruido genuino hay grandes posibilidades”. No obstante, este viernes a las 18 horas adelantaron que se reunirán en la puerta de la construcción del C.A.R.E ubicado en Ruta 21 y Conde, camino a la localidad de Morón.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. nosotros con francisco estuvimos en esa zona y es increible la cantidad de tortugas que pululan por ese lugar con carteles, lo que llama la atencion es que las tortugas son mas inteligentes que los seres humanos viste

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: