N° de Edición 6775
Discapacidad

Vuelve al aire el programa radial sobre discapacidad «Sintonía de Inclusión»

Vuelve al aire el programa radial sobre discapacidad «Sintonía de Inclusión».

La emisión ya se prepara para el lanzamiento de su cuarta temporada este sábado por FM 89.1 Radio Universidad.

Sintonía de Inclusión vuelve al aire una vez más y reanuda por el dial el compromiso asumido en la tarea de visibilización de las personas con discapacidad y sus derechos consagrados.

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

El programa radial sobre discapacidad «Sintonía de Inclusión» iniciará este sábado de 10:00 a 11:00 AM su cuarta temporada por el aire de la FM 89.1 Radio Universidad como todos los años en la cual habrá nuevas voces, secciones y temas, con el fin de continuar en el camino de la visibilización y sensibilización para la inclusión de las personas con discapacidad.

En su cuarta temporada, la emisión incorporará nuevas secciones como inclusión laboral, un segmento llamado «Otras voces de la diversidad» que de lugar a la difusión de programas radiales, televisivos y a revistas o diarios que aborden la temática de la discapacidad , como también un fragmento de relatos que apelen a la reflexión en torno a la temática. Además, contará con el sitio web oficial en el que se podrán encontrar informaciones y noticias necesarias sobre los diversos ejes que atraviesan al programa como derecho y lejislación, educación inclusiva, tecnología, deporte adaptado, turismo accesible, cultura y artes audiovisuales accesibles, salud y organizaciones de la sociedad civil, junto a las nuevas secciones antes mencionadas.

En esta línea y en relación a lo que concierne a la puesta al aire del contenido, el staff este ciclo estará conformado por su conductora y creadora Melisa Correa, Ruth Bustamante, Melanie Martínez, Lucas Burgos y Federico Burgos. Así como también contará con nuevos corresponsales y voluntarios que se suman en la sección de relatos con la locusión de Florencia Gencarelli, desde Santa Fé en la voz de Gabriela Heritier, Misiones y Paraguay en la voz de Lucia Velázquez y desde Panamá en la voz de Keira De Gracia.

Al respecto y en exclusiva para Diario NCO, quien conduce el programa, Melisa Correa subrayó: «Si bien este año solo estaremos al aire una hora, estamos muy contentos de poder seguir teniendo voz y poder continuar con la tarea de concientización y sensibilización sobre esta temática tan sensible que es la discapacidad. Estamos atravesando tiempos muy difíciles de nuestra Argentina sobre todo el sector de las personas con discapacidad, se vulneran y se quitan derechos todos los días y a muchos no les gusta escuchar esta realidad. Pero en ese camino vamos nosotros, queremos hacer visible aquello que se oculta, informar y asesorar, este año más que nunca».

El programa

“Sintonía de Inclusión: un espacio donde todos tenemos la misma voz”, es una producción radial independiente que pone en agenda a la discapacidad, con el fin de informar, intercambiar, asesorar y compartir experiencias con todo aquel público involucrado o no directamente con la temática.

Esta producción ha sido creada en el año 2014 por la Licenciada en Comunicación Social Melisa Correa, quien posee discapacidad visual, y junto a compañeros con y sin discapacidad aficionados con vocación en la temática, se adentraron en el camino de la difusión, concientización y sensibilización de los derechos de las personas con discapacidad.

En ese mismo año, el programa ha recibido una autorización de la Inspección de escuelas especiales del partido de La Matanza, tras la cual pudieron emprender un recorrido por diversas escuelas del partido para vivir la experiencia directa con la educación especial y las realidades de los estudiantes, con el fin de luego poder hacerlo visible y comunicarlo.

A finales de ese ciclo, la emisión fue registrada bajo la propiedad intelectual y en el año 2015, Sintonía de Inclusión logró atravesar la frontera Argentina y ya contaba con más de 1000 seguidores en sus páginas, incluyendo radioescuchas de diversos lugares de Latinoamérica como Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, México, entre otros, interesados en el abordaje y en el mayor conocimiento de la temática discapacidad.

El 19 de octubre del 2015, el programa fue galardonado por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de La Nación, con un reconocimiento a la labor de difusión, a través del arte y los medios de la temática discapacidad en la Honorable Cámara de Diputados de La Nación. Consolidándose de este modo como una producción radial independiente y genuina sobre la difusión y concientización de los derechos de las personas con discapacidad, en los distintos ámbitos de la vida cotidiana en los que se buscan insertar estos individuos.

En la actualidad, el proyecto cuenta con diversas secciones como derecho, deportes, cultura y artes audiovisuales accesibles, tecnología, inclusión laboral, turismo accesible, educación, salud y organizaciones de la Sociedad Civil. Tópicos a través de los cuales, junto a la información exclusiva que acercan corresponsales desde distintas partes del país como La Plata, Mar Del Plata, La Rioja, Santa Fé, Misiones y Panamá con entrevistas, informes especiales y un informativo, entre otros, le dan voz a las noticias más necesarias que se deben conocer sobre la temática de la discapacidad, así como también ha logrado un acuerdo para su retrasmisión en diferido en la FM 100.9 Radio AC de la ONG Mar Platense Abriendo Caminos.

Por su parte y en el marco de su proyecto “Conociendo para derivar barreras”, Sintonía de Inclusión brinda diversas charlas y capacitaciones destinadas a docentes, comunicadores, personal de salud, familias y cualquier otro público vinculado o no directamente con la temática, con el fin de continuar generando espacios de encuentro y reflexión sobre el accionar y los recursos disponibles para la inclusión de este colectivo de la diversidad. Dichos encuentros se dictan en distintas instituciones educativas, organizaciones y empresas, con el fin de lograr también ampliar su alcance y trayectoria para la concientización y sensibilización sobre la temática de la discapacidad.

Por último, Sintonía de Inclusión se consolida como un espacio que ha logrado articular y vincularse con entidades tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Red Interuniversitaria de discapacidad y Derechos humanos de Latinoamérica y el Caribe, la Organización Abriendo Caminos de Mar Del Plata y la Mesa de Discapacidad de La Matanza entre otros espacios que luchan por la concientización y sensibilización sobre los derechos y la inclusión social del colectivo de las personas con discapacidad.

Las acciones del programa

En el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad adoptada en nuestro país desde el año 2008 a través de la ley 26.378 y su jerarquía constitucional alcanzada en diciembre de 2014 mediante la ley 27.044, la producción se propone como programa especializado de servicio público informar y visibilizar la situación de la discapacidad en post de aportar a la plena participación e inclusión social de las personas con discapacidad.

Al respecto, su autora y conductora, Melisa Correa sostiene: “Sabemos que las principales barreras se encuentran en el desconocimiento que a su vez opera como un espacio propicio para la construcción de Mitos y prejuicios que subyacen dentro de la sociedad. Siendo este, uno de los factores condicionantes en el proceso de aceptación, inclusión y desarrollo de los sujetos con discapacidad”.

Para esto, a través de diversos espacios Sintonía de Inclusión busca difundir, informar, asesorar, visibilizar y sensibilizar sobre las potencialidades, capacidades y aportaciones de las personas que integran este colectivo social. Así como también persigue de manera constante las posibilidades que se presentan para afianzar los lazos con los diversos sectores de la sociedad como el estado, el mercado y las organizaciones de la sociedad civil, convencidos de que mediante la participación y la vinculación entre los actores involucrados se puede sensibilizar y mejorar la calidad de vida y el empoderamiento de las personas que componen este colectivo de la diversidad.

De acuerdo con la definición de “Discapacidad” establecida por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad que sostiene a la discapacidad como las barreras impuestas desde el entorno visibles en el momento de interacción de un sujeto con discapacidad, es que la autora señala que las principales barreras subyacen en la infraestructura y el equipamiento, pero por sobre todo en lo comunicacional. “La comunicación se presenta como el fenómeno transformador de las sociedades para la toma de conciencia y el avance en el pensamiento y el accionar de las personas en lo actitudinal”, remarca Correa.

Por ello, la conductora sostiene convencida que “la inclusión de la diversidad se construye a través de la visibilización  de lo invisible y el esfuerzo común de las sociedades, siendo cada uno de los actores que las componen los factores protagonistas del cambio y la transformación social”.

En la misma línea y con el fin de concretar su propósito, el programa persigue el objetivo de visibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad y los factores que aportan a su participación e inclusión dentro de los diversos ámbitos de la sociedad. Siendo este, un objetivo que apunta a lograr la concientización y reforzarla en distintos ejes esenciales que apuntan a sensibilizar para deconstruir los mitos y prejuicios existentes sobre las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad en los diversos ambientes de la sociedad y acercar a la población involucrada cercanamente por algún caso de discapacidad, reciente o no, los diversos recursos de accesibilidad disponibles para la participación y desarrollo social de las personas que integran este colectivo de la diversidad.

Asimismo, busca a través de sus espacios informar sobre los derechos consagrados por la ley y las diferentes políticas públicas vigentes que están destinadas a la inclusión de este colectivo como sujetos de derechos dentro de su contexto social y difundir las acciones y proyectos de las diversas entidades, organizaciones e instituciones públicas o privadas que trabajan para el desarrollo de la autonomía y plena participación de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades dentro de la sociedad.

Por último y en este sentido, la creadora concluye: “Confiamos en que las diversas acciones de difusión, capacitación y visibilización de la temática son el camino para la sensibilización y la eliminación de barreras y prejuicios que coexisten sobre las personas con discapacidad. Constituyéndose como el trayecto para lograr la concientización y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva de la diversidad”.

Para conocer más sobre el proyecto y estar al tanto de las novedades en discapacidad, las capacitaciones y charlas que brinda el equipo del programa o bien contactarse con los realizadores del programa, los interesados pueden hacerlo ingresando al sitio que se encuentra en desarrollo http://www.sintoniadeinclusion.com/, o bien pueden hacerlo también a través de las siguientes redes sociales:

Facebook: @Sintonia.inclusionwww.facebook.com/sintonia.inclusion.

Twitter: @sintonia891www.twitter.com/Sintonia891.

Instagram: @sintoníadeinclusiónwww.instagram.com/sintoniadeinclusion.

Youtube: ww.youtube.com/channel/UCFfvd8vTq5kyjBJZa0o9sIw

Correo electrónico: sintoniadeinclusion@gmail.com, o sintoniadeinclusion@sintoniadeinclusión.com.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close