N° de Edición 7127
Discapacidad

Tifloencuentro 2017: Oportunidad para que las personas con discapacidad puedan animarse

discapacidad-encuentro_fotor_collage

Tifloencuentro 2017. Se realizará en Colombia y Tiflonexos invita a participar de este encuentro que fue anunciado por la asociación a través de un comunicado enviado a NCO donde convoca a viajar a todos los interesados con discapacidad que sean socios y a todos los que deseen asociarse para viajar.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

Si bien en variadas ocasiones pensar en realizar un viaje turístico a otro país se presenta como todo un desafío, se torna aún más complejo cuando la persona que lo desea hacer posee algún tipo de discapacidad. Pero, en este sentido, existen diversas organizaciones y asociaciones que ofrecen la oportunidad de animarse y enfrentar estas experiencias como un desafío lleno de autonomía, tal como lo hace la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Tiflonexos, la cual mediante un comunicado enviado a NCO, anunció la realización del octavo Tifloencuentro, que se llevará adelante desde el 12  al 19 de agosto del próximo año en la ciudad de Cali, Colombia.

Este encuentro denominado Tifloencuentro se constituye como una actividad donde se puede construir un espacio de interacción para afianzar los lazos de cooperación que se producen alrededor del proyecto Tiflolibros y propiciar el intercambio, la puesta en común de recursos y las articulaciones entre personas y organizaciones relacionadas con la discapacidad visual mediante el aprovechamiento máximo de las oportunidades de las TICs.

Si bien el Tifloencuentro se desarrolla desde hace varios años en distintas partes del país, el año anterior se efectuó en Guadalajara México y es un espacio de encuentro entre usuarios de la Biblioteca de Tiflolibros, donde se realizan grupalmente actividades de turismo, de encuentro e intercambio de experiencias, así como también se presenta desde sus inicios como el tiempo destinado a la diversión, el disfrute de nuevas amistades y de momentos inolvidables.

Por su parte y con el fin de garantizar la plena diversión y participación de los asistentes en la actividad, la Asociación cuenta en todas las actividades con un equipo de organizadores y voluntarios que colaboran en lo necesario para que un grupo de personas ciegas puedan disfrutar de las acciones y animarse a experimentar aventuras como cabalgatas, canotaje, paseos, entretenidos debates, visitas guiadas, o también hasta trepar una montaña, volar en parapente, enfrentar los rápidos de un río a puro remo y a pura mojazón, o enfrentar y vencer a un suculento asado criollo.

El encuentro

Para la realización de este tipo de encuentros generalmente la asociación arma un paquete que consta de alojamiento y actividades, además de la contemplación de algunas comidas pagadas por cada participante, con el fin de poder ofrecer a través de esta modalidad opciones de pago en cuotas que alivien el aspecto económico, además de la búsqueda de apoyos que permitan la disminución del costo. En este sentido, desde Tiflonexos remarcan que estos encuentros no tienen un objetivo económico para ellos, por lo que se busca fijar un precio que cubra los gastos necesarios, sin generar pérdidas ni ganancias.

En esta ocasión, el Comité de organización del VIII Tifloencuentro Cali 2017 está conformado por Isabel Cristina Reyes Saavedra, Mauricio Giraldo Naranjo, Pablo Lecuona y Julián Mega, quienes son los responsables de toda la organización del encuentro, incluyendo el hotel, el cual fue especialmente elegido por su accesibilidad, estar en una zona céntrica y ser sencillo movilizarse para ir a lugares de compras o de comida.

Por otro lado y a pesar de que el encuentro se lleva adelante siempre desde la asociación, en este caso el paquete incluye el alojamiento de 7 noches en el Hotel Dann Carlton Cali de 5 estrellas, con desayuno buffet diario, cena de Bienvenida, de Despedida, 5 Almuerzos (Menú ejecutivo), especificados en Cronograma de actividades, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, recorridos turísticos de acuerdo al itinerario, los cuales incluyen transportación y guía, taller interactivo de la Escuela de Salsa de Cali, cityTour Recorrido en chiva rumbera, con guías turísticos e ingreso al Centro Ashram El Paraíso.

Del mismo modo, la Asociación explicita que el paquete incluirá además el acceso al taller de alfarería de la cultura Malagana, con Wisner Agredo, ingreso al Centro Recreacional Comfandi Lago Calima, ingreso al Museo Arqueológico Calima, del municipio del Darién, interacción con las Maletas Viajeras, ingreso e interacción en la Finca Cafetera Recuca, ingreso al Centro Campestre Comfandi Pance, con actividades a elección (piscinas, paseo en un trencito, actividades de senderismo por zonas verdes ecológicas y Juegos Cognitivos Adaptados.

En relación al costo del Tifloencuentro es por persona que asista y la etapa de inscripción cuenta por dos instancias que serán la pre-inscripción, en donde los interesados deberán llenar una ficha que podrán encontrar en https://drive.google.com/open?id=1uohKurVzYpcfxSw85Mhx_aa2CZpIvDVTinyqRiKupbA y la inscripción propiamente dicha que se extenderá hasta el 20 de enero, en tanto que la fecha límite para el abono total es el 31 de mayo de 2017.

Por último en lo que refiere a las posibilidades económicas que tengan o no de asistir los interesados, Tiflonexos ofrece el envío de cartas de invitación a quienes lo necesiten, con el fin de proporcionarles la posibilidad de conseguir apoyos o ayudas para el financiamiento del viaje y la participación.

Cronograma de actividades

El cronograma de las actividades que se desarrollarán durante la estadía comenzarán el sábado 12 de agosto con la recepción en el aeropuerto o en terminal de buses de Cali, y traslado de los asistentes al Hotel Dann Carlton Cali, incluido en el paquete, a las 19:30 se realizará el Traslado al Centro Cultural Comfandi, para la Cena de Bienvenida con presentación de los asistentes y revisión del programa de la semana con actividades e inclusiones del paquete y la Serenata con música del folclore colombiano.

Al día siguiente, el domingo 13 a las 7:30 se asistirá al desayuno buffet en el hotel (incluido en el paquete), a las 8:30 se hará el traslado a las instalaciones del Centro Cultural Comfandi, media hora más tarde se dará una charla Debate con los asistentes en el Centro Cultural Comfandi, junto a personas que visiten sobre temáticas por definir. En el horario de las 13:00 se podrá asistir al almuerzo, mientras que en horas de la tarde con una escuela de salsa de la ciudad de Cali, se llevará a cabo un taller interactivo para bailar este ritmo en grupos de 20 personas, en distintos salones y simultáneamente, luego el regreso al hotel y cena libre.

Posteriormente y quizá el cierre menos esperado para ese día, los asistentes podrán dirigirse a las 20:30 al CityTour Recorrido en chiva rumbera, cuyo nombre más usual que le suelen dar los lugareños es Bus Escalera o Línea a estos vehículos que se usan en zonas rurales con carreteras sin asfaltar para transportar a los campesinos y sus productos hasta las cabeceras municipales más cercanas. La historia de la Chiva se remonta a la década de 1930, cuando el departamento de Antioquia importó buses desde Europa para que cubrieran rutas urbanas, pero el peso de los vehículos iba deteriorando las vías, por lo que una de las soluciones fue cambiar la pesada carrocería metálica por una de caja de madera que fue evolucionando hasta el carruaje que se conoce hoy en día.

Un elemento importante

Uno de los elementos importantes de las chivas es su decoración, la cual se hace a mano, sin plantillas, con colores intensos como el amarillo, rojo, azul y verde que son extraídos del trópico por el cuál transitan, con diseños simétricos cargados de figuras geométricas. Es común que los propietarios o conductores de chivas les asignen nombres muy originales como “la consentida, la andariega, la siempre fiel, mi rival, calimán, el árabe, nombres que regularmente están escritos en los vidrios delanteros o en los costados del vehículo. En los últimos 20 años, han evolucionado para convertirse en atracciones turísticas en diferentes zonas de Colombia, ya que fueron adaptados como discotecas móviles, con equipo de sonido, luces de discoteca, micrófono para un animador, pista de baile y otros aditamentos para el entretenimiento de los visitantes, conservando la estructura original y la seguridad para su circulación por la ciudad. En estas chivas a través de los ritmos colombianos, los asistentes podrán ir por las principales calles de Santiago de Cali, bailando y viviendo la ciudad en la noche, mientras que luego se realizará el regreso al hotel.

El lunes 14 a las 7:30 se realizará como todos los días el desayuno buffet en el hotel, una hora después se hará el traslado al Centro Ashram El Paraíso, el cual se constituye como un lugar lleno de naturaleza en la cual se puede respirar el aire fresco que llega del páramo y el aire caliente que llega del valle del río cauca. Posée una bella vista al Valle, piscina y el río de aguas limpias y proviene Del Páramo de las Hermosas, además de que posee un bosque natural protegido, sendero ecológico, árboles frutales y autóctonos. Allí se respira aire limpio y tiene muchos espacios, zonas verdes y jardines que permiten las prácticas saludables que allí se pueden Realizar.

Del mismo modo, cabe destacar que por la mañana se podrá disfrutar de sus senderos increíbles mediante caminatas por el bosque, con Relatos de Mitos y Leyendas de la región, y actividades de relajación, por lo que los interesados podrán llevar traje de baño para disfrutar de la piscina. Posteriormente se realizará el almuerzo y por la tarde habrá varias posibilidades de elección como el taller de alfarería de la cultura Malagana, con el tallerista Wisner Agredo, actividades de turismo aventura como parapente, Cánopi, Rapel, etc. A las 17:30 Traslado a Comfandi Cali, la cena constará en una noche Bohemia donde los talentos artísticos de los asitentes tendrán su lugar y luego se hará el regreso al hotel.

Al día siguiente, luego del desayuno se efectuará el traslado al Centro Recreacional Comfandi Lago Calima, donde los participantes podrán realizar diversas actividades, disfrutando de todo lo que en este sitio se oferta como Piscinas, Paseo en lanchas (en grupos de 12 personas) con un guía que irá describiendo el maravilloso paisaje, y participación del Circuito de Juegos Tradicionales. A las 13:30 se hará el almuerzo y durante la tarde continuará el paseo por el centro recreacional, mientras que a las 16:00 se hará una visita al Museo Arqueológico Calima, del municipio del Darién, ubicado a 10 minutos del Centro Recreacional Lago Calima, donde podrán interactuar con las Maletas Viajeras, y de este modo, conocer las figuras precolombinas, a las 17:00 se hará el traslado al hotel y a las 19:30 se podrá cenar.

Luego, el miércoles 16 después del desayuno se realizará un recorrido de 3 horas de duración en una finca cafetera (Recuca) en el departamento del Quindío, donde en grupos de 10 integrantes se podrá recorrer y conocer el proceso de recolección del café, sumergirse en la experiencia de estar en un cafetal, vestir su indumentaria, coger café, ver luego todo su proceso, para terminar tomando un tinto hecho por los participantes. Posteriormente a las 14 se realizará el almuerzo y durante la tarde los asistentes podrán continuar en la finca comprando el café y sus derivados, mientras que a las 18:00 se realizará la salida de la finca hacia la ciudad de Cali y a las 21 la llegada y cena en el hotel.

Durante el jueves 17 luego del desayuno, a las 9 se realizará el traslado al Centro Campestre Comfandi Pance, centro recreativo ubicado al sur de la ciudad con amplias zonas verdes, sendero ecológico, piscinas, parque acuático y salas de conferencias. Allí la estadía será en la Casa club N°2, donde se podrá disfrutar a elección de piscinas, paseo en un trencito, actividades de senderismo por zonas verdes ecológicas, y Juegos Cognitivos Adaptados. A las 17:30 se efectuará el traslado del centro recreativo al hotel y ya podrán cenar. Al día siguiente, luego del desayuno se realizará a las 10:00 una visita al Parque Artesanal Loma de la Cruz, para que los visitantes puedan comprar recuerdos de Colombia y el almuerzo correrá por cuenta de los asistentes.

Posteriormente, a la tarde, se realizará el traslado al hotel y será libre para los asistentes y a las 19:30 se hará el traslado al lugar de la Cena de clausura, la cual se denomina de los sentidos, ya que será un recorrido por distintos sabores colombianos y habrá una serenata de despedida a los asistentes con la actuación de un grupo musical. Finalmente, el sábado 19, luego del desayuno se realizará el traslado desde el hotel al Aeropuerto o terminal de buses (De acuerdo a los horarios de salida de cada asistente) y tendrán el acompañamiento para trámites ante las compañías aéreas o terrestres correspondientes.

 Las expectativas

Respecto a la lejanía del encuentro en relación a la Argentina, desde la asociación subrayaron: “para nosotros es un desafío, esto de organizar un encuentro fuera de la Argentina. Sabemos que para muchos argentinos esto encarece y dificulta algo más la participación, por eso lo lanzamos con el mayor tiempo de anticipación posible”.

Además, apuntaron que “en la ciudad de Cali, Colombia, contamos con la invalorable participación de Isabel Cristina Reyes Saavedra y de Mauricio Giraldo Naranjo. Así como con la experiencia y respaldo de una institución como Comfandi, de sólidas acciones turísticas y culturales en el Valle del Cauca. Esperamos también con esto poder contar con participación de gente que ahora estará más cerca, y que antes se le dificultaba llegar hasta la Argentina”.

Finalmente y para poder iniciar el proceso de inscripción por parte de los interesados que pertenezcan a la institución o tengan discapacidad visual y deseen asociarse para poder asistir, ante cualquier duda o consulta deben comunicarse por e-mail a tiflolibros@tiflolibros.com.ar, o bien al teléfono (+54-11) 4951-1039, de lunes a viernes de 10 a 16.

Como corolario, es importante destacar estas posibilidades que ofrecen organizaciones y asociaciones civiles relacionadas a la discapacidad, cuyo fin primordial es velar por los derechos de las personas con discapacidad como lo es claramente en este caso el acceso a la distracción, el goce y la autonomía de los individuos en la sociedad.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba