N° de Edición 7072
DiscapacidadUNLAM

Solidaridad: Entrega conjunta de sillas de ruedas entre la UNLaM y Silsa

unlam-sillas

UNLaM y Silsa. La UNLaM y la ONG Silsa, entregaron elementos ortopédicos a alumnos con discapacidad. Los estudiantes recibieron ocho sillas de ruedas y tres canadiense para su mejor inclusión universitaria.

Las donaciones fueron facilitadas por la organización de la Iglesia Jesucristo de Los santos de los últimos días que hizo de nexo entre Silsa y la UNLaM.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

Gracias a la colaboración de la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la organización Silsa donaron elementos ortopédicos a alumnos con diferentes discapacidades motrices en un acto realizado en la institución, con el objeto de que pudieran desarrollar una mejor calidad de vida universitaria.

En un acto efectuado para la ocasión en el que participaron distintos medios de la zona, se entregaron 8 sillas de ruedas y tres pares de bastones canadiense a distintos alumnos con discapacidad. Al respecto, el rector Daniel Martínez subrayó la importancia de estos logros y del espíritu de fortaleza que caracteriza a estos estudiantes, y remarcó que “esta donación habla de la voluntad de trabajar por una mejor inclusión social”.

La donación se pudo llevar a cabo gracias al trabajo en conjunto con la ONG Cilsa, entidad que atiende la problemática de las personas con discapacidad, y en agradecimiento por el comienzo de un trabajo en conjunto, las autoridades de la ONG Silsa entregaron un diploma al titular de la Universidad.

Por su parte, el prosecretario de Extensión Universitaria, Nicolás Martínez, no dudó en subrayar el interés de la UNLaM por atender las necesidades de las personas con discapacidad y anticipó la formación de una comisión especial abocada al trabajo integral en esa área, la cual se espera que sea aprobada por resolución, con el fin de que los cargos puedan ser ocupados siempre por alguien y esta comisión no se disuelva.

Este grupo de trabajo estará conformado por representantes de cada departamento académico y estudiantes de distintas carreras de la institución, lo que “demuestra que la Universidad tiene ganas de brindar una ayuda a los chicos que más lo necesitan”, tal como lo remarcó el prosecretario.

La ONG y los estudiantes

Pero, además de expresar su voz las autoridades de la Institución, la presidenta de Silsa, Silvia Carranza reconoció las políticas que la UNLaM está desarrollando en cuanto a inclusión a través de su Dirección de Bienestar Estudiantil y destacó que la accesibilidad del edificio universitario es “excelente con sus baños adaptados y rampas”.

En este sentido, ella al igual que las autoridades, no dejaron de remarcar la importancia de las políticas inclusivas que se desarrollan para el estudiantado con discapacidad que conforma el establecimiento y apuntó que “Estas sillas de rueda son el medio para que estos jóvenes puedan concurrir a la Universidad, tengan una mejor calidad de vida y se les facilite el acceso a la educación”.

Por su parte, una de las estudiantes de abogacía que recibió una silla de ruedas, Nora Salvatierra, aseguró que fue “una gran sorpresa el hecho de haber sido beneficiaria de la donación”, y además agregó: “Me siento agradecida y bendecida. Me va a permitir asistir a la Universidad y poder moverme”.

Otra de las alumnas, estudiante de la licenciatura en comunicación social de dicha casa, María Luz López, agradeció por la ayuda e insistió en hacer visibles “las limitaciones para poder estudiar y hacer las cosas cotidianas” con las que se encuentra una persona con discapacidad.

Aparte de recibir los elementos, además los beneficiarios participaron de un taller sobre el cuidado y el uso correcto de la silla de ruedas, el cual consistió en consejos sobre cómo posicionarse para evitar lesiones y prevenir dolores corporales. Del mismo modo, cabe destacar que un especialista de CILSA repasó los derechos que asisten a las personas con discapacidad y asesoró sobre la obtención de certificados y cobertura de salud.

Por último, no está demás mencionar que durante el acto, se explicó sobre las características del programa de becas y oportunidades que CILSA otorga a los estudiantes de nivel superior y se informó que ya existen tres alumnos de UNLaM que reciben este beneficio, mientras se espera por una mayor cantidad de interesados.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close