N° de Edición 7013
Discapacidad

Se realizó una jornada de empleo e inclusión para personas con discapacidad

Se realizó una jornada de empleo e inclusión para personas con discapacidad.

La agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de producción y trabajo de la Nación llevaron adelante la jornada para hablar sobre inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

En el encuentro estuvieron presentes PIMES, grandes empresas y ONGS que abordaron temas vinculados al proceso de incorporación, capacitación y entorno organizacional en el que se incluye laboralmente a las personas con discapacidad.

La Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación realizaron la jornada El desafío de la inclusión para las personas con discapacidad en el mundo laboral, con el objetivo de poner en claro la situación actual del acceso al trabajo por parte de este colectivo y las acciones que se generan desde distintos sectores para ello.

El encuentro se llevó a cabo en el salón de Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno y contó con paneles con representantes de PyMEs, grandes empresas de diferentes sectores, y ONGS que abordaron ejes vinculados al proceso de incorporación, capacitación, producción, y cultura organizacional de las empresas que emplean personas con discapacidad.

La jornada se extendió de 9 a 13 y la apertura estuvo a cargo del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal, el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio; el secretario de Empleo, Fernando Premoli, y la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Graciela Guzmán, mientras que el cierre lo efectuó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

El contexto de la inclusión laboral

En la actualidad de nuestro país y como resultado de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad (CIDPD) adoptada por nuestro país en el año 2008 a través de la ley 26.378 que establece en su artículo 27º el derecho de acceso al trabajo del colectivo de PCD, se han establecido diversas normativas que velan por estos derechos en la legislación vigente.

En este sentido, la Ley N° 25.164, Ley Marco del Empleo Público en su artículo 4°, establece que el ingreso de personal al régimen de estabilidad solo procede a través de la sustanciación de concursos en los que se valore la idoneidad y los méritos de los postulantes, en tanto que la Ley N° 22.431, Sistema de Protección Integral de Discapacitados, en su artículo 8°, establece que el Estado Nacional está obligado a ocupar personas con discapacidad en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas.

Sin embargo, según las estadísticas arrojadas por el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas Con Discapacidad realizado el año anterior por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en la Argentina para las personas que integran este colectivo, el derecho a un trabajo es uno de los más vulnerados, ya que solo un 32,2% de esta población en edad laboral logra acceder a un empleo.

Por su parte y según el estudio, en nuestro país hay 3.571.983 personas con algún tipo de discapacidad física, sensorial o intelectual, de las cuales casi el 17% está en edad de trabajar, la tasa de inactividad entre estas personas es del 64,1% y el desempleo llega al 10,3%, casi un punto más que a nivel general.

Asimismo, el informe destaca que del total de personas con algún tipo de limitación que representa al 32,2 por ciento que logró acceder al mundo laboral, el 66% se desempeña en el sector privado y el 34% en el público. De este total, a su vez cabe destacar que el 49,4% son empleados, el 40,5% trabaja por cuenta propia, el 6,8% se ocupa en el ámbito doméstico y el 3,3% es patrón.

Por tal motivo, el incansable trabajo de concientización y capacitación de diversos sectores provenientes del Estado y las organizaciones de la sociedad civil como ADECO, CILSA, En Buenas Manos, Incluyeme para mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad es fundamental.

A través del proceso de capacitación, incorporación y seguimiento mediante Empleo Con Apoyo (ECA) por ejemplo, es que es posible abrir nuevas puertas a las personas con discapacidad para que puedan acceder a lo que es un derecho de todos, el trabajo.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close