N° de Edición 7013
Discapacidad

Se realizó una charla sobre accesibilidad web en la tecnicatura de desarrollo Web y Móviles de UNLaM

Se realizó una charla sobre accesibilidad web en la tecnicatura de desarrollo Web y Móviles de UNLaM.

La charla estuvo a cargo de importantes disertantes referentes en la temática y abordó diversas cuestiones para generar sitios más accesibles e inclusivos.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

Los expertos expusieron sobre el diseño accesible para lograr una comunicación inclusiva, el marco normativo y el contexto actual de la accesibilidad a partir de pautas y herramientas de accesibilidad de sitios web y aplicaciones inclusivas para personas con discapacidad.

En el marco del plan de la tecnicatura en desarrollo Web y Móviles de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) se llevó adelante la charla «Accesibilidad web. Diseño accesible para una comunicación inclusiva», la cual estuvo a cargo de disertantes especialistas en la temática que brindaron herramientas y tips para el diseño de sitios y aplicaciones accesibles que pudieran garantizar a su vez el acceso por parte de las personas con discapacidad.

Dicha presentación estuvo a cargo de importantes disertantes y referentes de la temática en la universidad como la licenciada en Comunicación Social Melisa Correa, quien es autora y conductora del programa radial sobre discapacidad «Sintonía de inclusión», docente e integrante del equipo de accesibilidad de computación transversal y usuaria experta de lectores de pantalla, y de Lucas Burgos, quien es estudiante de Abogacía, usuario experto en lectores de pantalla y Creador del sitio web oficial de dicho programa radial.

Durante la charla se abordaron diversos temas como el diseño accesible para lograr una comunicación inclusiva, marco normativo y contexto actual de accesibilidad en Argentina y el mundo, el desarrollo Web a partir de pautas y herramientas de accesibilidad y experiencias de cómo pensar un proyecto inclusivo desde y para las personas con discapacidad entre otros.

Al respecto y en diálogo con Diario NCO, la coordinadora de la tecnicatura, Cintia Gioia comentó: «La charla de accesibilidad web la llevamos a cabo como parte de la formación de los futuros técnicos en desarrollo web  y de aplicaciones móviles”.

“Es esencial que aprendan a diseñar y a desarrollar aplicaciones que incluyan a todas las personas como usuarios, garantizando la interacción de cualquier persona en la web. En este sentido, capacitarlos en cómo diseñar un sitio accesible para una comunicación inclusiva, darles a conocer pautas y herramientas de accesibilidad, el marco normativo y el contexto actual, son la base para que puedan pensar un proyecto inclusivo», remarcó.

Asimismo Gioia continuó brindando detalles sobre la importancia de la charla para los futuros desarrolladores y destacó: «La charla buscó que los estudiantes puedan no solo pensar solamente aplicaciones accesibles para un determinado mercado o dejarlo siempre para mañana, sino diseñar desde el inicio las aplicaciones más accesibles al alcance de todos. No solo pensando en personas con discapacidades visuales que usan lectores de pantalla, sino con diversas discapacidades, entendiendo como estos usuarios interactúan con estas aplicaciones»

Sin embargo, esta charla no ha sido la primera acción generada por la tecnicatura en desarrollo Web de la Universidad, sino que a lo largo de los últimos cuatrimestres se han ido incorporando espacios y contenidos relacionados a la accesibilidad en diversas materias de la carrera como en las asignaturas de Visualización e Interfaces, la de Diseño de Aplicaciones Web y Móviles que a su vez introducen al alumno en la temática, pero que según lo expuesto por la coordinadora aún falta que se profundice y se aplique de forma práctica.

En este aspecto y al ser consultados sobre el significado de la exposición propiamente dicha, el desarrollador del sitio web del programa radial «Sintonía de Inclusión», Lucas Burgos subrayó: «Exponer y concientizar sobre la accesibilidad y el diseño de un sitio o una aplicación accesible a partir de las herramientas existentes, para nosotros no es una clase más”.

“Entendemos que hablar desde la experiencia como usuarios y desarrolladores con discapacidad es un espacio para transmitir la importancia de la accesibilidad como un derecho, el derecho de acceso a la información, a la libertad de expresión y a poder generar una comunicación inclusiva desde las herramientas que están a nuestro alcance y que de nosotros depende el utilizarlas pensando desde un diseño universal o accesible desde el inicio», señaló.

Los antecedentes y proyectos en materia de inclusión

Por otro lado y en virtud del valor que conlleva pensar en la accesibilidad no solo como un sin fin de herramientas que posibilitan un diseño flexible, sino también como un factor social más de inclusión del colectivo de las personas con discapacidad al ámbito universitario, es que la tecnicatura en desarrollo web y móvil de UNLAM también contó con experiencias de estudiantes con discapacidad sensorial y mentales como la hipoacusia y el trastorno del espectro autista (TEA), a los cuales la coordinadora recordó con satisfacción y orgullo.

«Hemos tenido un alumno con un grado de autismo, se trató desde la coordinación con la colaboración de los docentes en brindar las condiciones necesarias para que el alumno no solo pueda cursar las materias, sino integrarse y comunicarse con sus compañeros, docentes, llevar adelante trabajos grupales y participar activamente. También fue importante el apoyo de sus compañeros y en este sentido hubo mucha predisposición de los mismos», aseguró la coordinadora.

Asimismo, detalló: «Todavía recuerdo  el día en el que presentó su proyecto final de carrera, fue muy emocionante, en el aula, parado en frente de todos sus compañeros y docentes exponiendo muy alegremente su proyecto, creo que fue algo impensado al inicio de su carrera”.

“Al principio no se animaba a hablar, se ponía muy nervioso, se encerraba en sí mismo  y la verdad que con paciencia, entendimiento y diálogo logramos que no solo pueda terminar su carrera, sino además integrarse con sus compañeros, y ver esa felicidad en su cara cuando se recibió creo que es algo que hoy me emoción”, dijo.

Respecto a la inclusión de estudiantes con diversos tipos de discapacidad, en la tecnicatura también ha cursado un estudiante con hipoacúsia, para el cual según lo relatado por Gioia se ha adecuado el material y los contenidos siempre que fue necesario, así como también se concientizó a los docentes con el fin de que pudieran dictar la clase de frente al curso, ya que esto favorecía al alumno que realizaba lectura lavial.

Finalmente y al ser consultada por la planificación de cara al futuro en relación a la accesibilidad, Gioia puntualizó y concluyó: «Este primer cuatrimestre tenemos como objetivo trabajar en un proceso de metodología general para lograr el diseño de material educativo accesible de las materias”.

“La idea es que luego de que esté fijado este proceso, consensuado se pueda ir aplicando el mismo en diversas materias. Eso por el lado de la docencia, y por otro lado, en lo que respecta a los trabajos prácticos, reforzar en las prácticas de las materias el desarrollo web accesible, que no se vea el tema solo teórico o aislado, sino en proyectos integrales que incluso puedan validarse con usuarios reales», concluyó.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close