N° de Edición 6870
Discapacidad

Se realizó un espacio de reflexión sobre discapacidad y derechos en Argentina 2019

Se realizó un espacio de reflexión sobre discapacidad y derechos en Argentina 2019.

El evento se llevó adelante en la Facultad de Ciencias sociales de la UBA y reunió a organizaciones, personas con y sin discapacidad y referentes en la temática para discutir sobre las políticas y su incidencia en la materia.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

El objetivo fundamental fue discutir y hacer visible la realidad actual en cuanto a la vulneración de derechos del colectivo social de personas con discapacidad y la incidencia de las políticas neoliberales aplicadas en estos últimos años que generaron una fuerte regresión en materia de derechos.

La cátedra Discapacidad, Políticas y Ciudadanía de la carrera de Trabajo Social de la UBA con el apoyo de la Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron un evento denominado «Discapacidad y Derechos en Argentina 2019: Realidad y propuestas. Las cosas como son», en el cual se discutió y reflexionó sobre el contexto actual y propuestas en vinculación a la realidad de las personas con discapacidad y que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de UBA, ubicada en Santiago del Estero al 1029, perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A).

El encuentro se llevó adelante en el auditorio de planta baja de la sede y reunió a los interesados en un espacio donde organizaciones, referentes, legisladores y legisladoras analizaron la situación actual de las personas con discapacidad en relación a cuestiones de género, salud, educación, trabajo, seguridad social, proyectos de ley y políticas públicas en el contexto actual de nuestro país.

Al respecto y en diálogo con Diario NCO, la referente de ATE Capital, Ana Vallejos subrayó: «Realmente quienes venimos trabajando en esta temática sabemos de la necesidad de visibilizar nuestras necesidades, y recalcar la necesidad de cumplir la necesidad del cumplimiento del cupo del 4 por ciento de personas con discapacidad en el estado como establece la ley. Luchar por accesibilidad en ámbitos educativos, adecuaciones curriculares, en instituciones, apoyos, acceso a la justicia».

«Sabemos lo importante que es el trabajo de las organizaciones en la elaboración del informe alternativo al informe país en cuanto al seguimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Sabemos lo importante que es visibilizar la quita de pensiones que se dio en estos años y ha sido tremenda, ha generado una regresión de derechos. Siendo que es un colectivo que históricamente sufrió la vulneración de derechos, en estos años las políticas de ajuste han generado mayor regresión de derechos», agregó.

El eje fundamental de dicha jornada fue la Discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos para pensar la realidad actual y plantear propuestas a futuro. En este sentido y desde la convocatoria, se intenta dar cuenta de que la discapacidad en la agenda actual trasciende los reclamos puntuales de sectores concretos que luchan por intereses económicos y pasan por alto los derechos del colectivo…y que también es necesario reflexionar sobre las acciones de un estado que mantiene una grandísima deuda con las personas con discapacidad.

En este sentido, y ante la necesidad de esbozar otra voz sobre este evento que se realizó en contraposición y en vísperas de la Cumbre Global de Discapacidad que se desarrollará hasta el sábado 8 en la Ciudad de Buenos Aires, la responsable de prensa de la Red por los Derechos de las Personas Con Discapacidad (REDI), Laura Lemura destacó: «Desde REDI nosotros planteamos esta jornada para dar respuesta a muchas cuestiones que sentimos que no están reflejadas en un evento tan grande, y es una respuesta a la utilización política que hace el gobierno de este evento”.

“Las organizaciones de la sociedad civil no son las responsables de la situación actual que están atravesando las personas con discapacidad, las cuales son las quitas de pensiones entre muchas otras cuestiones. Entonces para hablar, y realmente hacer agenda transversalizando la discapacidad, decidimos realizar esta jornada, diciendo ‘Discapacidad en Argentina 2019’, las cosas como son y empezar a hablar de las diferentes temáticas como género, empezar a hablar sobre cómo está la situación en salud, seguridad social, en cuanto al trabajo y tantas cosas que sabemos bien como derechos vulnerados las personas con discapacidad. Básicamente, esta es la raíz de nuestro llamamiento», añadió Lemura.

Por su parte y para finalizar, al ser consultada también por esta cumbre, Vallejos expresó: «tememos que esta cumbre sea una escusa a costas de las personas con discapacidad, porque vimos que las políticas implementadas durante estos años han generado una regresión en materia de derechos de las personas con discapacidad, tememos que puedan ser utilizadas para lavar la imagen. Por eso creemos que es importante participar en estos espacios y otros espacios que sean democráticos, participativos donde se escuche nuestra voz y mantener vivo el lema Nada para nosotros sin nosotros y Nada para nosotras sin nosotras, acuñado al calor de la convención».

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close