N° de Edición 7013
Discapacidad

Se realizó la Segunda Edición del Festival de Cine Sordo de Argentina en CABA

Segunda Edición
Se realizó la Segunda Edición del Festival de Cine Sordo de Argentina en CABA

Este evento es el primer festival pensado y realizado por personas sordas argentinas que tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la cultura y la lengua de la comunidad.

El festival de cine se realizó entre el jueves 20 y el domingo 23 y contó con proyecciones, actividades, talleres, concursos y conferencias de y para personas sordas y todo el público interesado en general.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

Hablar de cine inclusivo nos obliga a remitirnos a la segunda edición del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FiCSor) que se realizó entre el 20 y el 23 de septiembre, con el objetivo de generar mayor conciencia en la sociedad en general respecto de la comunidad Sorda, su identidad, su cultura y su lengua, y tuvo como sede al Palacio de las Aguas Corrientes y el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, ubicados en Riobamba 750 y Avda. Del Libertador 8151, pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Este festival fue producido por la productora audiovisual de contenidos accesibles Access Media Argentina y es el primer festival de cine pensado y organizado por personas Sordas en Argentina y la primera plataforma de exhibición de películas de temática Sorda nacionales e internacionales en el país.

Además, tuvo como objetivo es defender y reconocer a través del cine los derechos sociales, culturales y lingüísticos de la comunidad Sorda, en tanto que la entrada fue libre y gratuita.

En esta segunda edición se pudo encontrar proyecciones de películas nacionales e internacionales como largometrajes, cortometrajes y documentales, actividades tales como talleres de cine en Lengua de Señas para niños Sordos, exposición de fotos e ilustraciones de personas Sordas y perfomances y concursos en los que hubo un certamen de películas cortometrajes amateurs hechos por personas Sordas y conferencias con invitados muy especiales.

Al respecto y en relación al impacto que pueden tener las proyecciones y al objetivo de que los espectadores puedan eliminar los prejuicios que pesan sobre la Comunidad Sorda, el director del festival, Federico Sikes subrayó: “Buscamos hacerles saber a la sociedad que si bien las personas Sordas son minoría, tienen potencial, talento y los mismos derechos de acceder a los bienes culturales como cualquier otra persona”.

El FiCSor y Access Media Argentina

El FiCSor, es la primera plataforma de exhibición de películas nacionales e internacionales del país y la segunda en la Región Sudamericana vinculadas a la cultura e identidad Sorda. En la primera edición que se realizó en Tigre provincia de Buenos Aires, participaron más de 5 mil personas y la nueva edición pretende multiplicar este impacto valiéndose de la accesibilidad que ofrece la Ciudad, siendo de este modo FiCSor un espacio donde se muestra en imágenes la identidad, la cultura Sorda, y su lengua (LSA).

También, permite acercar una nueva forma de comunicación a toda la sociedad con el fin de generar más espacios de creación audiovisual en la comunidad, y asegurarle el acceso directo a una programación fílmica diversa y de alta calidad en la que se respete el subtitulado y/o interpretariado.

Asimismo, cabe destacar que el FiCSor es avalado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) como también fue declarado del Interés Cultural de la Provincia de Misiones y de la Confederación Argentina de Sordos.

Por su parte, la productora Access Media Argentina es el primer canal íntegramente accesible de América Latina que transmite contenidos audiovisuales con audiodescripción, interpretación en lengua de señas argentina (LSA) y subtitulado oculto (closed caption, CC). Además, produce contenidos originales, de interés general y también en respuesta a intereses particulares de públicos específicos, con los más altos estándares de calidad y compromiso.

Del mismo modo, esta productora se encarga de adaptar contenidos de otras señales para hacerlos accesibles y así ampliar la oferta audiovisual para personas ciegas y sordas, con el fin de contribuir al cumplimiento del artículo 66° de la Ley de servicios de comunicación audiovisual que habla de la accesibilidad por parte de las señales que comparten contenidos.

Finalmente, todos aquellos interesados en conocer más sobre el festival pueden hacerlo a través del siguiente video https://youtu.be/PE2qlsxz43A, de su página web ficsor.com.ar, por facebook en fb.com/festivalcinesordoarg, en youTube youtube.com/ficsorarg, o en twitter twitter.com/cinesordoarg.

Mientras que para conocer más sobre Access Media Argentina, pueden ingresar a la página web http://www.accessmedia.com.ar/, por facebook en https://www.facebook.com/accessmediaargentina/ o en vimeo https://vimeo.com/accessmediaargentina.

El programa del FiCSor

El festival inició con una actividad especial de escuelas de sordos, que implicó la proyección de la película “Último año”, la cual es una creación chilena del año pasado perteneciente a Viviana Corvalán Armijo y Francisco Espinoza Pérez, de más de una hora de duración que se emitió en el centro cultural Aroldo Contti.

En esa misma jornada, se pudo disfrutar de otra actividad especial por la tarde en el Palacio de aguas corrientes que abordó como temática “el acceso de las mujeres sordas a los medios audiovisuales, como derecho de estar informados”.

Durante la segunda jornada del festival se proyectó en el Palacio de Aguas Corrientes a las 15 el audiovisual español titulado «Las muelas del cuco», perteneciente a Veru Rodríguez, el cual también es una creación del año anterior y tiene una duración de 18 minutos.

Una hora más tarde en el mismo lugar, se proyectó el film de origen chileno “(((RESONANCIA)))”, perteneciente a Ximena Quiroz Peters de 1.30 de duración, mientras que en simultaneo en el Centro cultural Aroldo Contti se expuso el audiovisual argentino denominado “DECÍBELES” de Wendy Laplume y Laila Maugeri del año 2016 de 26 minutos de duración.

Luego se emitió la producción argentina del corriente año titulada “LA OTRA MIRADA”, perteneciente a Luciano Nacci de una extensión de 8 minutos. Diez minutos más tarde se mostró el film canadiense del año 2015 que posee casi 1 hora de duración denominado “FEMMES SOURDES, DITES-MOI», perteneciente a Marie-Andrée Emmax Drinkwine Boivin.

Por su parte, en el Palacio de Aguas Corrientes 40 minutos más tarde se realizó un conversatorio en torno a Resonancia y después, en el centro cultural Haroldo Conti se llevó adelante un taller de «FAUNA BRAVA” en lengua de señas por Romina Palma.

Finalmente y para coronar esa segunda jornada del FiCSor en Argentina, en el Palacio de Aguas Corrientes hubo una charla taller de interpretación musical en lengua de señas por Ludo Ibarra, el cual estuvo destinado a todo el público presente.

Los dos últimos días

El anteúltimo día del festival se disfrutó de diversas actividades y proyecciones, tal como el audiovisual argentino de 8 minutos de duración denominado “WORDS OF CARAMEL” de Luciano Nacci que se proyectó en la Defensoría del Público, ubicada en Alsina al 1470, al igual que el video iraní “COMING WEEK” de Ali Zare Ghanatnowi, realizado en 2017 con 15 minutos de duración.

Del mismo modo, en la misma sede se pudo ver el film argentino de dos horas denominado “FANTASMA” de Claudio Scardino, el cual también fue realizado el año pasado. Luego, en el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial ubicado en Holmberg 2754, se dictó una masterclass de guión cinematográfico en lengua de señas por Veru Rodriguez con visión de los cortometrajes SuperYo, El Susurro y Algo que Decir.

Finalmente, en la misma institución el domingo se llevó a cabo el programa “Cortos en lengua de señas argentina a modo de taller de cine de 21 minutos de duración. Una proyección Colombiana de 2014 titulada “MEMORIA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD SORDA EN BOGOTÁ” en la Defensoría del público, de 41 minutos de duración y es de Daniel Andrés Arias Ocampo.

Posteriormente, en la sede del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial se proyectará nuevamente el film chileno “(((RESONANCIA)))” de Ximena Quiroz Peters del año 2017 con casi 1.30 de duración, mientras que a las 13.00 se emitió el audiovisual español denominado “EXPLICITO”, de Adrián González de tres minutos de duración.

Por último y con el fin de darle un cierre a esta edición del festival, a las 13.10 se proyectó el audiovisual argentino de 26 minutos de duración titulado “DECÍBELES”, de Wendy Laplume y Laila Maugeri del año 2016, mientras que en el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial desde las 14 a las 15.30 se realizó una charla llamada “PROYECTOS INCLUSIVOS, EQUIPOS DIVERSOS” y a las 15, en la Defensoría del Público, se expuso el film canadiense “FEMMES SOURDES, DITES-MOI” de Marie-Andrée Emmax Drinkwine Boivin, del año 2015, de 57 minutos.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close