N° de Edición 7013
Discapacidad

Se realizará el segundo encuentro de tecnologías para la inclusión

Se realizará el segundo encuentro de tecnologías para la inclusión.

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación productiva desarrollará este encuentro vinculado a las Tecnologías en la discapacidad

Dicho evento está destinado a todas aquellas personas relacionadas al trabajo o la educación superior donde las tecnologías cumplen un rol fundamental para la inclusión de personas con discapacidad

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desarrollará el próximo martes 14 y miércoles 15 el Segundo Encuentro de Tecnologías para la Inclusión “Investigar para Incluir” en el C3 Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en la calle Godoy Cruz al 2270, perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Este evento de tecnologías para la inclusión, fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad, con el fin de apuntalar el trabajo que lleva adelante a través de la promoción de las tecnologías e innovaciones inclusivas desarrolladas en el país y el fomento de la sensibilización pública y la toma de conciencia respecto de las capacidades y los aportes de las personas con discapacidad.

En dicho encuentro disertarán diversos especialistas vinculados al rol inclusivo de las tecnologías específicamente en el área educativa y las políticas públicas desarrolladas para tal fin como la Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid e Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y tecnológicas de Argentina),  Agustina Palacios, la Directora de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Prosecretaria de DDHH de la Universidad Nacional de La Plata y coordinadora de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH, Sandra Katz y el Director de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ingeniero Rafael Kohanoff entre otros.

 Además, cabe destacar que en paralelo a las conferencias se realizará una exhibición de las tecnologías asistivas desarrolladas en el país, financiadas por las convocatorias del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) o presentadas en el Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR), así como también participarán empresas convocadas por el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT).

Asimismo, es importante remarcar que esta jornada contará con recursos de accesibilidad para las personas con discapacidad que irán desde intérpretes de Lengua de Señas para las personas sordas, acompañantes que podrán asistir durante todo el evento a las personas ciegas y una accesibilidad en infraestructura que permitirá el desplazamiento sin inconvenientes a personas con discapacidad motriz que circulen en sillas de ruedas o personas con movilidad reducida.

Por este motivo, todas aquellas personas que posean algún tipo de discapacidad podrán obtener mayor información o inscribirse en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/tecnologias-inclusivas, así como en caso de tener alguna barrera comunicacional deberá indicarlo o bien podrán inscribirse en el correo tecnologiasinclusivas@mincyt.gob.ar.

El cronograma

 

La jornada del martes 14 iniciará con la acreditación a las 09:00, una hora después las palabras de bienvenida, y a las 10:15 se abordará «La discapacidad en la educación superior: la inclusión en construcción», a cargo de la Dra. Agustina Palacios, quien es doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid e Investigadora Adjunta del (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y tecnológicas de Argentina (CONICET), y del Ingeniero Jorge Aguado, quien es secretario de Planeamiento de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Luego de un espacio de preguntas, de 11:30  a 12:30 se realizará una mesa de traslación del laboratorio a la empresa (I+D, prototipo, fabricación, productos empresas), liderada por el director de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ingeniero Rafael Kohaoff y el Dr. Miguel Ángel Picardi, quien es presidente de ISPO. Además, dicho espacio estará moderado por el DI. Leonardo Cruder.

Desde las 12:30 a 13:30 se efectuará una exposición taller de presentación de proyectos financiados en el marco del Programa PROCODAS e INNOVAR, mientras que luego del almuerzo desde las 15:00 a 17:00 se abordará un espacio denominado “Discapacidad y Universidad” a cargo de la directora de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Prosecretaría de DDHH de la Universidad Nacional de La Plata y coordinadora de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH, Sandra Katz, el cual será moderado por el Lic. Max Gulmanelli.

Posteriormente y luego de otro pequeño espacio para preguntas y debate, desde las 17:15 a 18:00 se llevará adelante otra exposición taller de presentación de proyectos financiados en el marco del Programa PROCODAS e INNOVAR. Por otro lado y respecto al segundo día del encuentro, se realizará la acreditación a las 09:00 y a las 10:00 se presentará una “Red Nodos de investigaciones en discapacidad”.

Estos grupos de disertantes estarán compuestos por la Lic. Marcela Méndez, quien es Coordinadora de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús con el tema de la Política Universitaria de Discapacidad en la Universidad Pública Argentina Análisis a nivel nacional de la construcción de la Política Publica universitarias en discapacidad, la coordinadora de Discapacidad de la Secretaría Académica de la Universidad de General Sarmiento, Prof. Verónica Perelli y Gustavo GOYOCHEA de la Biblioteca Accesible.

Así como también estará el director Médico del Centro Asistencial Universitario Instituto de Ciencia d de la Rehabilitación Universidad Nacional de San Martín, Dr. Luciano Viale y el Dr. Eric Laciar Leber, quien es investigador principal del CONICET y pertenece al departamento de Electrónica y Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, mientras que moderará Jorgelina Aglamisis, quien pertenece al Programa de transferencia de tecnología para gobiernos locales CONICET.

Luego de otro espacio para preguntas y debate, desde las 12:15 a 13:00 se realizará otra exposición taller de presentación de proyectos financiados en el marco del Programa PROCODAS e INNOVAR y luego del almuerzo, desde las 15:00 a 16:00 habrá un “Panel Presentación de proyectos» como el de “Desarrollo, implementación y capacitación de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de matemática para estudiantes ciegos de nivel universitario”, que será presentado por Laura Garbarini y Adriana Giménez de la Universidad Nacional de Lanús.

Otro de los proyectos será “OTTAA Project” un proyecto con el objetivo de integrar a todas las personas con discapacidades en el habla, que será presentado por Costa Carlos Guillermo, otro denominado “Hacia la accesibilidad WEB: el caso de la ONTI» por Fernando Petrone de Modernización Tecnológica y “Juega Juampi!”, el cual es un desarrollo de tecnologías de estimulación cognitiva y sensorial para niños y jóvenes con discapacidad, que será presentado por Fernando Torres.

Finalmente, desde 16:15 a 17:15 se llevará adelante la “Distinción por trayectoria y creación en el área de la discapacidad”, director de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ingeniero Rafael Kohanoff y la Dra. Liliana Pantano, quien es investigadora del CONICET y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Luego se habriá otro espacio de preguntas y debate y luego el cierre del evento con autoridades nacionales.

Los conferencistas

En primer lugar, uno de los disertantes será Francisco De Borja Jordán De Urríes Vega quien es doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca (Programa de doctorado sobre investigación en discapacidad), actualmente es Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, es miembro del Grupo de Investigación “sobre discapacidad” de la Universidad de Salamanca desde 2005; y de la Comisión Técnica del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) de la Universidad de Salamanca. Además, es coordinador de la Secretaría Permanente de las Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Y desde 2004 es Miembro del Board of Directors de la GLADNET Global Applied Disability Research and Information Network on Employment and Training.

Otra de las disertantes será Sandra Katz, quien es profesora de Educación Física y Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Docente adjunta de la materia “Didáctica para la integración en Educación Física” y “Discapacidad: un enfoque interdisciplinario”, de la misma Universidad, es Responsable de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la misma casa de estudios y Realizó la Diplomatura en gerencia social y políticas de discapacidad (OEA (Flacso). Además, actualmente Responsable de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP e Integrante del Comité Técnico de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos. Y coordinadora desde el 2009 la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

En tercer lugar, disertará también Rafael Kohanoff, quien es ingeniero químico, director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), es director titular del Polo Tecnológico Miguelete, y Presidente del Comité Ejecutivo del Sistema de Centros de Investigación y Desarrollo del INTI y miembro del Consejo Directivo de la Red Acet- Red Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica y la Formación Profesional. Asimismo, es presidente Honorario de la AOTS (Assosiation Oversea Technical Scholarship) y de la Fundación por la Calidad y la Participación, como también es el fundador: del Centro Integrador de Políticas de Estado (C.I.P.E); de la Asociación de Empresarios para la Responsabilidad Social; de la Academia Mundial de Empresas (World Business Academy, EE.UU); y de la Fundación Crecer con Equidad.

El conferencista Eric Laciar Leber es doctor en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de San Juan e Investigador Independiente del CONICET, ya que investiga sobre las técnicas de procesado de señal para la obtención de información clínica oculta en señales biomédicas de origen cardíaco, respiratorio y neurológico. Además, fue presidente del Comité de Bioingeniería de la Federación de Cardiología Argentina, mientras que preside y es miembro del Consejo Regional Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CORAL).

Por su parte, la disertante Agustina Palacios es doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, e Investigadora Adjunta del CONICET, es Relatora Argentina de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Coordinadora del Área Discapacidad y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, dirige el Grupo de Investigación interdisciplinario sobre “Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos” en la misma Facultad. Y es Profesora Adjunta de Derechos Humanos, así como también dicta cursos de postgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad del Externado (Colombia), Pontificia y Universidad Católica del Perú, entre otras.

En el caso de Liliana Pantano, es licenciada y doctora en Sociología  de la UCA, con especializaciones en Investigación (ISDIBER/ España) y Política Social (ILPES/CEPAL/Chile) e Investigadora del CONICET, además es docente de la UCA y formó parte del Grupo Iberoamericano de Expertos en Discapacidad y del Seminario Permanente de Comunicación Social y Discapacidad, del Real Patronato sobre Discapacidad de España. Asimismo, fue directora Nacional del Área Comunicaciones, de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas de la Jefatura de Gabinete de Ministros y actualmente es asesora y consultora sobre aspectos sociales de Discapacidad, para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por último, el conferencista Luciano Viale es médico especialista en neurología, fisiatría y rehabilitación neurológica, licenciado en Kinesiología y docente universitario, así como también es Director del Centro Asistencial Universitario-Instituto de Ciencias de la Rehabilitación (CAU-ICR) de la UNSAM y es secretario de investigación del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM). Además, dirige un grupo de investigadores que estudia la biomecánica de los pacientes con enfermedades neurológicas y ortopédicas, así como el desarrollo de tecnología y adaptaciones en el área de discapacidad.

Por último, aquellas personas interesadas en saber sobre el evento para asistir y conocer los diversos proyectos, desarrollos y los disertantes especializados, o bien conocer los encuentros que realiza el Ministerio, pueden comunicarse al teléfono (+ 54-11) 4899-5000, o bien enviar un mail al correo electrónico tecnologiasinclusivas@mincyt.gob.ar.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close