Número de edición 8328
DiscapacidadLa Matanza

Programas: Más radio para una mejor difusión de la discapacidad

discapacidad-radio

Difusión de la discapacidad. Capacitados Para Vivir y Noticias Con Enfoque son los nombres que engloban a dos producciones que difunden la temática discapacidad.

“Somos un equipo trabajando en pos de una sociedad integral, inclusiva y universal”, son las palabras de la producción de los programas cuyo objetivo es poner en agenda a la discapacidad.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

Noticias con Enfoque Producciones es el nombre que engloba a dos programas radiales como son “Capacitados Para Vivir” y “Noticias con Enfoque”, los cuales pusieron en agenda a la temática discapacidad, con el fin de informar, asesorar y acercar a las personas o familias relacionadas de algún modo a la temática.

Los programas se desarrollan desde hace ya varios años y si bien actualmente cerraron su ciclo  y solo se trasmiten de forma grabada, la labor que los destacó y continúa aún, es el tratamiento y abordaje de temáticas que se imponen en la sociedad con la necesidad de hacerse visible. En el caso de Noticias Con Enfoque es un contenido de formato radial cuya duración es de 50 minutos una vez por semana y se caracteriza por tratar temas de información general.

Por su parte, Capacitados para Vivir es un formato radial que aborda temas de índole general que atañen e involucran a personas con discapacidad, a su familia y entorno, cuyo propósito principal es sumar voluntades generando un espacio de inclusión. Al respecto, la periodista y responsable de Noticias Con Enfoque Producciones, Rosa Acosta apuntó: “Para nosotros lo esencial es la comunicación. Somos un grupo de periodistas, locutores, editores  profesionales comprometidos en ofrecer la mayor variedad de información, captando el verdadero sentido de lo actual y de todo aquello que, por su calidad, merezca imponerse”.

En este aspecto y considerando los indicadores oficiales que brindan la pauta de que en la Argentina existen miles de personas con discapacidad, enfermedades poco frecuentes o en situación de vulnerabilidad, el grupo, utiliza como principal herramienta la comunicación, con el fin de acercar, asesorar e informar sobre soluciones, investigaciones, programas y actividades que no cuentan con una campaña publicitaria o promoción frecuente en los medios.

“Nuestro enfoque fundamental consiste en difundir contenidos respaldados por profesionales entre los que se destacan aquellos orientados a brindar apoyo, contención y educación referida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad. Somos un equipo trabajando en pos de una sociedad integral, inclusiva y universal”, destacó la responsable.

El equipo y las trasmisiones

Hablar sobre discapacidad no es una causa cualquiera, e incluso en variadas ocasiones se torna difícil si no es acompañado de un equipo responsable y dotado de esmero, por lo que en esta oportunidad, como no podría haber sido de otro modo en este tipo de producciones, los programas están compuestos por un grupo de periodistas, locutores y escritores profesionales, cuya principal característica es tener un compromiso social con la comunidad.

Claudio Scalise, Rosa Acosta, Patricia Andriolo, Matías Roldán, Hernán Newell y Cristina Ahumada son los locutores y periodistas que encabezan estos proyectos, así como los escritores, coach y responsable de divulgación científica Mariano Torres, Claudio Penso y Dimas Luis Berzosa Guillen, además de los Comunity Manager Gimena Espinoza, Thomas Silvestri y Matías Roldan, quienes desde su lugar y con voluntad y dedicación hicieron que el reconocimiento social a través de los medios, permita que sea más fácil ayudar a más personas.

Es en este punto donde se puede observar cómo es que para el grupo la comunicación se torna indispensable, ya que mediante la difusión en los medios, “la comunidad puede conocer y tomar conciencia sobre recursos y herramientas que permiten enfrentar situaciones de crisis individuales o prestar ayuda a otro”.

Además, cabe destacar que en relación a la difusión de los contenidos de ambos programas, la emisión no solo se efectuó en una radio, sino que lo hizo en diversas radios del país con la sola diferencia del día y horario. Algunas de estas radios fueron y son la Fm 92.3  Radio Dial. Caseros Pcia. de Buenos Aires, FM Radio On line Radio La Compañera de Liniers. C.A.B.A, Fm 93.9 Radio Ariana. Famailla. Pcia de Tucumán, Fm 104.7 Radio MonteGrande.  Noetinger Pcia. de Córdoba, Fm 100.5 Radio FM Villa Reducción. Villa Reducción Pcia. de Córdoba, Fm 92.9 Radio Luminares Merlo Pcia de Buenos Aires y la FM Radio On Line RadioCHE  Castelar  Pcia de Buenos Aires.

La importancia de la temática

Del mismo modo y en relación a algunos ejemplos que dan cuenta de la importancia que el programa Capacitados Para Vivir le otorgó a sus grillas con la temática discapacidad, se pueden mencionar sitios en donde se encuentran trabajos realizados al respecto como https://gimenaespinoza.wordpress.com/2016/06/16/un-programa-radial-que-se-convirtio-en-un-proyecto-sobre-discapacidad/ o en el sitio https://gimenaespinoza.wordpress.com/2016/06/28/capacitados-para-vivir-un-sueno-hecho-realidad/.

Así como, en una de sus últimas emisiones se puede encontrar una entrevista en la que el trabajo de inclusión educativa en el nivel superior que realiza la cátedra de computación Transversal perteneciente a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mediante la adaptación de los contenidos de la materia para los estudiantes con discapacidad visual (Ciegos), es un claro ejemplo del trabajo de difusión de la temática que lleva adelante el programa.

La entrevista puede encontrarse en el link http://radiocut.fm/audiocut/capacitados-para-vivir-27112016/#.WD660c_bncU.gmail, donde la auxiliar de cátedra no vidente, relata el gran trabajo de adaptación de acuerdo a los lectores de pantalla que se realizan en la cátedra, para poder brindar una educación de calidad e inclusiva a los alumnos ciegos que cursan las distintas carreras de grado en la Casa de altos estudios.

Numerosos reconocimientos

Como producto de su arduo trabajo comprometido y responsable, los programas recibieron distintos premios y reconocimientos desde el año 2006, los cuales premiaron la labor y el compromiso del grupo de periodistas y locutores que con esfuerzo y dedicación llenaron de valioso contenido la trayectoria de las emisiones desde ya hace 10 años.

En el 2006 obtuvieron un reconocimiento por la “Labor Periodística”, el cual fue otorgado por el Rotary Club de Lomas del Mirador del Oeste, En el 2010 el premio Mujer del Bicentenario, el cual fue una Distinción del IGEN y En el 2011 recibieron el premio a la “Buena Voluntad y Disposición al bien” Mesas Redondas Panamericana y la Mención “Contribución, Perseverancia y colaboración” AMIGAM.

Durante el año anterior, los programas recibieron diversos reconocimientos como el Premio Mario Bonino 2015 a la Trayectoria, un premio del municipio de Morón HCD Morón de Banca Abierta, el Premio Rosa de Cristal 2015 por “Capacitados Para Vivir” en el rubro Programa de Interés Público en materia de Salud y Prevención y el Premio Reina del Plata 2015 por “Capacitados Para Vivir” en el rubro de Programa de Interés general.

Por último, es importante destacar que todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre el trabajo de los programas en cuanto al fortalecimiento y aporte a la temática discapacidad, pueden comunicarse con la producción al 15-63539464, o bien enviar un mail a noticiasconenfoque@yahoo.com.ar o a capacitadosparavivir@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo