N° de Edición 7097
Discapacidad

Nueva convocatoria para pianistas con discapacidad visual en el Teatro Ciego

Nueva convocatoria para pianistas con discapacidad visual en el Teatro Ciego.

El Teatro Ciego de Buenos Aires abrió una convocatoria para personas ciegas o con baja visión que estén interesadas en incorporarse.

La convocatoria está dirigida a personas con esta discapacidad sin edad límite, de género indistinto y estará abierta hasta este viernes próximo.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

El Teatro Ciego abrió una nueva convocatoria destinada a varones y mujeres pianistas con discapacidad visual con el fin de incorporarlos para trabajar en los espectáculos de Teatro Ciego.

Esta entidad realiza obras a oscuras entremezclando experiencias sensoriales mediante la voz y actuación de personas con discapacidad visual en escena, para lo cual busca incorporar más personal que en este caso debe ser exclusivamente un pianista con discapacidad visual.

Los interesados en postularse y participar deberán ser personas ciegas o con baja visión sin límite de edad, de género indistinto y con o sin experiencia, que podrán sumar para su presentación video o audio con la demostración de las habilidades en escena tocando el piano.

Por último, cabe remarcar que todas aquellas personas interesadas deberán enviar CV a rrhh@teatrociego.com con el asunto «Convocatoria Pianista», en tanto que la fecha límite para la postulación es hasta este viernes 30 de noviembre y una vez evaluados los datos, la organización tomará contacto con los postulados.

El Teatro Ciego

El Teatro Ciego es una compañía de teatro experta en contar historias en absoluta oscuridad, ya que cada obra es un mundo y una aventura en la que se invita a jugar más allá de los límites visuales, presentándose como una experiencia completamente inmersiva que despierta la imaginación y desafía la realidad a través de los sentidos, movilizando cada parte del cuerpo de los espectadores.

En este tipo de teatro, la oscuridad permite una nueva percepción de la realidad y torna innecesario el uso del sentido de la vista, lo cual posibilita la participación plena de personas con discapacidad visual en todas las actividades.

Actualmente la entidad cuenta con la sala de Abasto y Palermo, cuenta con siete propuestas, incluyendo un espectáculo gourmet, un infantil y un ciclo de música, y brinda trabajo a 70 personas, de las cuales el 40 por ciento poseen ceguera o baja visión.

Un poco de historia

La técnica Teatro Ciego surge en Córdoba en 1991 cuando Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos “Zen” tibetanos, decide realizar una obra de teatro en total oscuridad. Tras esta experiencia, en el año 2001, Gerardo Bentatti, ex miembro de ese elenco convoca a José Menchaca para dirigir una nueva obra de teatro en la oscuridad.

Este elenco, fue conformado en su mayoría por actores ciegos, miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos, por su habilidad para manejarse en un espacio sin luz y es así que finalmente, un año después estrenan “La isla desierta”, de Roberto Arlt.

Entonces, el deseo de fomentar la creación de nuevos espectáculos y el desarrollo pleno de la técnica produjo la necesidad de contar con un espacio propio, por lo que Gerardo Bentatti y Martín Bondone deciden encarar el ambicioso proyecto de poner en funcionamiento el Centro Argentino de Teatro Ciego.

Luego de mucho trabajo y esfuerzo, el primer Teatro Ciego del mundo logró abrir sus puertas el 4 de julio del 2008, consolidándose como un espacio donde todos los espectáculos son presentados en la más absoluta oscuridad, con el propósito de alcanzar el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.

Los reconocimientos

Debido a su trabajo y trayectoria, el Teatro Ciego ha sido declarado de interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha sido también declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, en el año 2009 ha recibido el Premio ACE por su acción solidaria y eficaz en contra de los prejuicios, un año después recibió el Premio especial Florencio Sánchez por su labor teatral 2009 y el Premio María Guerrero del Teatro Cervantes por su labor teatral 2011.

Posteriormente, en el año 2015 el teatro ha percibido el Premio a las Buenas Prácticas de la Comisión Nacional de Discapacidad CONADIS, dos años más tarde el Premio Teatro del Mundo como Institución Destacada y en el año 2018 la ONG CILSA por la inclusión le ha otorgado el Premio CILSA al Arte Inclusivo 2018.

Finalmente, cabe destacar que más de cinco mil personas asisten mensualmente a los espectáculos, más de 1500 visitan diariamente el sitio web del proyecto (http://teatrociego.org/el-teatro/), en redes sociales cuenta con más de 200 mil seguidores y en la institución trabajan 70 personas, siendo más de un 40 por ciento de actores con discapacidad visual.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar