Número de edición 7723
DiscapacidadLa Matanza

Laferrere: Charla informativa sobre concientización del autismo en La Matanza

DISCAPACIDAD

La agrupación TGD padres TEA, realizará el próximo sábado una charla orientativa para los padres de chicos con autismo. La Red Matanza continúa con las actividades de concientización sobre el autismo en el Partido para todos aquellos que están interesados en la temática.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

La agrupación TGD padres tea perteneciente a la red Matanza realizará el próximo sábado 21 de noviembre, 10:00 a 12:00 una charla orientativa a partir de los primeros pasos y acciones a desarrollar luego del diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA), el cual está dirigido a las familias que recién comienzan en este camino y se llevará adelante en el Centro Cultural de Gregorio de Laferrere, ubicado en la calle Piedrabuena al 6148, perteneciente a la misma ciudad.

Esta no es la primera actividad que lleva a cabo la organización, sino que ya trabaja desde el año anterior con una serie de actividades de concientización dentro del partido, como las diversas charlas sobre derechos, educación inclusiva y orientación a las familias, las cuales tienen por objeto el intercambio de experiencias y orientaciones a partir del camino recorrido por aquellos que ya lo transitan.

En este sentido, una de las integrantes de TGd padres y madre de Elián de 12 años que padece autismo, Alejandra Correa, en diálogo con NCO, comentó que “siempre estamos generando nuevos lazos, nuevas actividades, siempre para tratar de brindar ayuda a todas las personas que necesitan ayuda al respecto”.

Asimismo y si bien aún no están seguros, Correa comentó que “posiblemente más adelante para el 3 de diciembre, (Día de la Discapacidad), participaremos de una jornada llevada a cabo por la subsecretaría de personas con discapacidad”.

La organización

La organización es global y está conformada por un grupo de padres autoconvocados y de familiares en general que luchan por la calidad de los chicos con TEA y funciona por todo el país. “Buscamos que se defienda el derecho de los chicos, garantizarles una  inclusión social para que tengan un futuro digno”, señaló Correa, en esta como en las distintas ocasiones que dialogó con NCO respecto a los objetivos de la agrupación.

Si bien la organización es global, hace más de un año comenzaron a formar la red de TGD Padres Tea La Matanza, donde actualmente ya son 12 padres que la integran, con el fin de procurar soluciones desde la propia comunidad en lo concerniente al área local y así poder otorgarle mayor visibilidad al autismo y avanzar sobre todos estos derechos que tienen los chicos. “Es muy importante empezar a dar visibilidad al autismo y a todas las discapacidades en general”, apuntó Alejandra respecto a cuáles son los objetivos de la organización.

Del mismo modo, es importante remarcar que aunque la agrupación esté conformada por padres y familiares autoconvocados que trabajan en diversas partes del país, cada grupo trabaja desde su comunidad con el mismo objetivo de concientizar sobre el autismo, por lo que todos responden a la ideología central de TGd Padres tea como organización global.

DISCAPACIDAD.

Actividades y expectativas

Muchas son las actividades que anualmente realiza la agrupación a lo largo del Distrito y del país, tales como las charlas antes mencionadas, asesoramiento y los encuentros de intercambio entre padres cuyos hijos posean la misma problemática. “Empezamos hace poco y siempre estamos programando y planeando diálogos, charlas y debates informativos que sirvan para la concientización de la comunidad y el asesoramiento de los afectados. La verdad, en tan poco tiempo creemos que es demasiado lo que logramos”, aseguró Alejandra Correa.

Asimismo, la mujer no dudó en detallar con entusiasmo las actividades y explicó: “Tenemos muchos proyectos, siempre nos llegan las consultas por mail y tratamos de responder a todos, y si bien nosotros somos padres y a veces no tenemos la información precisa, la buscamos o hablamos con profesionales que muy amablemente nos dan una mano y nos ayudan, pero estamos para eso”.

De igual manera, al ahondar en los lugares físicos en los cuales se llevan adelante las actividades de la agrupación, Alejandra sin titubear aportó más información y confesó: “la verdad es muy lindo trabajar desde nuestro partido para seguir sumando. Siempre somos los padres que conformamos la red Matanza los que nos movemos para conseguir espacios, difundir, acercarnos… Pero la realidad es que no tenemos un espacio propio todavía”.

En esta línea y si bien aún no obtuvieron respuesta, es imprescindible recordar que TGd padres TEA ya expuso una carpeta de presentación frente a la municipalidad de La Matanza, con el fin de tornarse conocida ante todos como una agrupación, y solicitar un espacio físico en el cual poder desarrollar sus actividades.

Reflexiones sobre la inclusión

Al momento de hablar sobre la integración de las personas con o sin discapacidad, es preciso remarcar que depende de la sociedad en la cual se desarrolla, y de la eliminación de las propias barreras que un individuo con discapacidad o su familia se imponen, por lo que Correa siempre asegura que “el objetivo es no sentirse solos, porque muchas veces cuando a una persona le diagnostican una discapacidad, uno se plantea… Porqué a mí me tuvo que pasar. Pero, la verdad es que le puede pasar a cualquiera y hay que lograr convivir sin vergüenza”.

Asimismo, sin titubear sobre el tema concluyó en que “la idea es crecer como comunidad, como sociedad, es lograr sumar más gente y generar conciencia, incentivar a los padres para que se sumen y pierdan el miedo, a que se informen. De esa manera se puede lograr mayor difusión y por sobre todo, una buena inclusión”.

Por último, cabe destacar que aquellos interesados en concurrir a la charla como en unirse a la agrupación deben confirmar su asistencia al mail TGDPADRESLMATANZA@HOTMAIL.COM; o bien al Facebook: TGDPADRESTEA LA MATANZA.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba