N° de Edición 7013
Discapacidad

Jornadas: Finalizó el seminario sobre discapacidad realizado en Rosario

ley-discapacidad

El acceso de las personas con discapacidad a la justicia fue la temática abordada en la última charla. El seminario se realizó desde junio hasta diciembre y tuvo como ejes diversas áreas de la discapacidad.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

En el marco del Seminario Derechos de la Discapacidad, el Instituto Especializado en Derecho de Las Personas Con Discapacidad del Colegio de abogados de Rosario, llevó adelante este martes la última charla anual sobre el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad y de los Adultos Mayores”, la cual estuvo encabezada por la Dra. María Susana Di Renzo y Dr. Alejandro Palermo romera en el Auditorio de Casa del Foro, ubicada en Oroño 1542, perteneciente a la ciudad de Rosario Santa Fé.

El Seminario se llevó a cabo desde el 10 de junio hasta el 15 de diciembre del corriente año y estuvo a cargo de las autoridades del colegio Como el director Alejandro C. Palermo Romera y los coordinadores  a cargo que son la profesora Julieta Depaoli y el doctor Sebastián Rositto.

El programa que compuso el seminario se inició el 10 de junio con la charla a cargo del DR Alejandro Palermo Romera, quien habló acerca de “Las Personas con discapacidad frente a los Procesos electorales”. Posteriormente se efectuó una reunión el 8 de Septiembre a cargo del Dr.  Sebastián A. Rositto, quien conversó sobre “La Discapacidad y la Historia: De la Magia a la Opresión”.

El martes 6 de octubre se realizó el siguiente encuentro a cargo de la Doctora Érika Nawojczik, quien abordó la temática de “El Derecho a la Salud: El consentimiento Informado en la Vejez”. Luego, la temática que implica «El Derecho de la Vejez en el Código Civil y Comercial de la Nación», que estuvo precedida por la doctora Marianela Fernández Oliva.

También, el 10 de noviembre se habló de la importancia que posee “El Acceso a los Medios de Comunicación de las Personas con Discapacidad en cuanto a La Accesibilidad para Personas con Discapacidad Auditiva y Discapacidad Visual en la ley de servicios de comunicación audiovisual 26522”, la cual fue encabezada por la docente Julieta Depaoli y Mariel Masari. En tanto que el martes 1 del corriente mes, El doctor Carlos Colere de Mucar y el Licenciado Pablo Lecuona de Tiflonexos, charlaron acerca de las implicancias en cuanto al “El Tratado de Marraquech: Su Gestación e Importancia para el Acceso a la lectura de Personas con Discapacidad”.

Finalmente y en relación a esto último, se conversó e intercambió acerca de lo que implicó la negociación de este tratado, las trabas legales, las oportunidades tecnológicas y en cuanto a la construcción  de redes y ampliación de disponibilidad de obras accesibles que, si se logra implementar, puede producir este tratado Internacional.

IMAGEN-15390915-2

El seminario y la declaración por decreto

Cabe destacar que este seminario fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario mediante Dcto. Nº. 44.111 de fecha 01 de octubre de 2015, y los encuentros contaron con Intérprete de Lengua de Señas y entrega de certificados de asistencia, además de que fueron destinados a profesionales y público en general, así como a estudiantes y profesionales con menos de 3 años en la matrícula.

También se remarca que contó con la Adhesión del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la UNR; el Programa  Discapacidad y DDHH de la Facultad de Derecho (UNR) y el Movimiento de Unidad de Ciegos y ambliopes de Rosario (MUCAR).

En este sentido es que la Municipalidad de Rosario sancionó el Decreto Nº 44.111 del Concejo Municipal que expresa en sus primeras líneas: “El proyecto de Decreto presentado por la concejala Bonifacio Julia y el concejal López Molina Rodrigo, el cual manifiesta La realización del Seminario de derecho de la discapacidad en el Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario, a celebrarse entre el 10 de junio y el 15 de diciembre de 2015”.

Discapacidad

Asimismo, el texto considera “que es una iniciativa encarada con la finalidad de avanzar en el análisis integral de la temática de discapacidad, que el seminario apunta a abordar temas como los electorales, la vejez, el derecho a la salud, el acceso a los medios de comunicación, el derecho internacional y el acceso a la justicia, abordados por especialistas en cada una de dichas temáticas. Que la misma es organizada por el Instituto especializado en derecho de las personas con discapacidad del Colegio de Abogados”.

Prosigue en las líneas posteriores “que en esta actividad se encuentra orientada no sólo a profesionales sino también al público en general que pueda estar interesado en las temáticas asociadas a las personas con discapacidad. Que al mismo adhieren instituciones académicas como la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en diferentes centros de estudios, sociales, como el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (MUCAR). Que el seminario incluso cuenta con intérprete de señas para personas con dificultades auditivas. Que se acompaña copia del programa de actividades de la mencionada actividad”.

DISCAPACIDAD-2

Síntesis: Proyecto de decreto sobre discapacidad

Tras todo lo expuesto anteriormente, se buscó y logró la aprobación del decreto mediante algunos artículos que expresan:

Artículo 1°.- Declárase de Interés Municipal el Seminario “Derecho de la Discapacidad” que tiene lugar entre el 10 de junio y el 15 de diciembre del corriente año.

Art. 2°.- Enviar atenta nota de estilo con fotocopia autenticada del presente Decreto a los organizadores, con la transcripción del artículo 4 de la Ordenanza

N 7.986/06, que establece: “El/los organizador/es de todo evento y/o acontecimiento que sea declarado de Interés Municipal, deberá elevar al Concejo Municipal dentro de los noventa (90) días a posteriori de su realización, un documento que informe las conclusiones obtenidas, las ponencias debatidas, el objetivo logrado, los resultados y/o toda la información relevante inherente al tipo de acontecimiento realizado y reconocido con esta distinción, con el fin de aportar al Concejo los avales científicos y técnicos para el reconocimiento y resolución de distintas problemáticas de la ciudad de Rosario, y la información relevante de cada evento para su conocimiento, evaluación, análisis y/o difusión. Cuando las mismas sean de interés general y contribuyan a elevar la calidad de vida de los ciudadanos rosarinos, el Concejo Municipal se hará cargo de su difusión a través del medio que crea conveniente. El informe presentado será reclamado por la Presidencia del Concejo Municipal y podrá ser publicado en la página web de la Municipalidad de Rosario. De no presentarse dentro de los 90 días el informe anteriormente mencionado, el Concejo automáticamente rechazará toda nueva solicitud para obtener la declaración de interés municipal de dicho evento”.

Art. 3°.- Encomiéndase poner en conocimiento de la entidad organizadora el artículo 7 de la Ordenanza N 7.986/06 modificado por Ordenanza 8.559 que establece:

“Cuando se otorgue el reconocimiento de “Interés Municipal” en los supuestos del artículo que antecede, los beneficiados por tal mención deberán otorgar un mínimo de 10 becas, o entradas, o acreditaciones, u otro tipo de habilitación de ingreso, sin importar el costo de la actividad al Concejo Municipal, quien las entregará a Escuelas, Universidades, ONG’s o Instituciones de bien público a través de la Comisión de Labor Parlamentaria. En el caso en que la mención sea entregada por una obra escrita o audiovisual, los beneficiarios deberán donar, a través de la Comisión de Labor Parlamentaria, como mínimo un ejemplar de la misma a bibliotecas Municipales de la ciudad de Rosario.”

Art. 4º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M. Sala de sesiones, 1 de octubre de 2015. Expte. Nº 224.642-P-2015-C.M.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close