N° de Edición 7277
DiscapacidadLa Matanza

Inclusión: I Congreso En Línea Internacional Sobre Discapacidad Visual

TESTESTE

NUM-34233. Sevilla (Andalucía). 8/06/06.- Reportaje Educación en el Centro Recursos Educativos de Sevilla - CRE "Luis Braille" -  Lugar: Centro Recursos Educativos (CRE) - Luis Braille Imagen: Alumna en clase de informática, con adaptaciones para resto visual. Ref.:ARC-34233 [IECP] ONCE/Javier Regueros/Lola Alejandre

Los interesados en participar desde La Matanza, también podrán hacerlo vía internet. Se realizará el Congreso sobre discapacidad visual y estará abierto a la participación y a las ponencias.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

 

A la hora de hablar de inclusión internacional, también se puede participar desde La Matanza, ya que el Instituto Internacional de la Deficiencia Visual realizará para fin de año, más precisamente entre los días 11 a 13 de diciembre de 2015 el I Congreso en Línea Internacional de Inclusión y Rehabilitación de la Persona con Discapacidad Visual, el cual será transmitido por videoconferencia, con traducción en simultaneo para los idiomas portugués, inglés y español, con el fin de permitir la participación de disertantes y asistentes de cualquier parte del mundo.

En este espacio, se pretende promover el intercambio de experiencias exitosas de distintos países, para proporcionar un canal de interacción y multiplicación de ideas que puedan ser replicadas por los participantes, mediante lo cual se buscará impulsar además una expansión de las percepciones de aquellos sujetos que estén relacionados con el tema de la inclusión y rehabilitación de personas con discapacidad visual.

Entonces, de esta forma se podrá aprender nuevas maneras de abordar la educación y el desarrollo de una persona ciega o con baja visión, tornándose multiplicadores del conocimiento construido en este espacio, en el cual se generará un diálogo entre la teoría y la práctica, que posibilite discutir y resignificar los conceptos, para que se construyan nuevas formas de interpretar la discapacidad visual.

Debido a  lo que se buscará que puedan desarrollarse nuevas soluciones, aplicables y prácticas, que nos permitan alcanzar resultados diferentes de los viejos modelos y estigmas, que nos han llevado siempre al mismo escalón de desigualdad social.

 

En el ámbito local

El Congreso se impartirá vía virtual, y será transmitido por internet desde el Portal de la Deficiencia Visual, por lo que el acceso a las charlas y actividades del congreso se enviarán mediante el correo electrónico personal del inscripto. En este sentido, todos los participantes recibirán los enlaces de acceso para asistir a las charlas en los 3 idiomas disponibles, además de que podrán elegir la que sea de su interés.

La convocatoria está dirigida a personas ciegas, con baja visión o a sus familiares, profesionales involucrados con el tema de la inclusión y/o rehabilitación de individuos con discapacidad visual, y a estudiantes de carreras afines y a la comunidad en general.

Con esta modalidad, se podrá llegar a todas las personas interesadas de todas partes del mundo, aunque no cuenten con condiciones ni económicas ni de movilidad para viajar y participar de un Congreso de este porte

En la misma línea, aquellas personas con movilidad reducida, o que dependan de otras personas para viajar, tendrán la posibilidad de participar integralmente de las actividades realizadas en este congreso sin moverse de su casa, y sin desembolsar gran cantidad de dinero para costear un viaje de varios días. Además, cabe remarcar que durante el evento, todos los participantes podrán enviar preguntas y compartir con los demás activamente, con el fin de actualizarse sobre todo aquello que sea innovador en el área de la discapacidad visual.

En tanto que la sociedad camina hacia la evolución de la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad visual, es muy oportuno que se involucren directamente en este proceso, todos los profesionales que actúen en áreas de interés colectivo, como la educación, salud, transporte, comunicación, turismo, comercio, ingeniería, arquitectura, derecho, arte, recreación, deporte, cultura etc., , para que juntos, podamos contribuir de manera positiva con lo referido a los progresos necesarios, en lo que atañe a la atención para las personas con discapacidad visual, que estudian, trabajan, consumen productos y servicios, las cuales deben vivir harmónicamente en la sociedad.

 

Inscripciones

Las personas que deseen obtener mayor información sobre el congreso pueden ingresar a la página www. deficienciavisual.com.br/congreso, donde podrán acceder al formulario de inscripción que deben completar y enviar a: contacto.deficienciavisual@gmail.com

Todas las solicitudes de inscripción que sean enviadas hasta el 30 de junio serán gratuitas, mientras que después del 1 de julio el precio es de 40 dólares, luego del 1 de septiembre de 50 dólares, y después del 1 de noviembre de 60 dólares. Vale destacar que las mismas se pagarán directamente en el sitio web del evento, por Paypal o tarjeta de crédito.

Asimismo, es importante remarcar que hay reglas que posibilitan la participación mediante la presentación de ponencias, para lo que los interesados en presentar charlas o talleres en el congreso, podrán enviar sus propuestas escritas dentro de los ejes temáticos que están descriptos en este reglamento, hasta el día 30 de Junio del corriente año.

Para esto, las propuestas deben ser enviadas en documentos de texto editables del tipo .DOC, .DOCX, .RTF o .ODT, como adjunto a un mensaje de correo electrónico, a: contacto.deficienciavisual@gmail.com. Al comienzo del documento debe contener el título y la finalidad: charla o taller, el eje temático elegido, el nombre del autor, o autores con sus respectivas direcciones de correo electrónico.

En la parte principal se debe colocar un resumen del contenido que se pretende exponer, con su respectiva presentación, objetivos, fundamentos, la metodología, el desarrollo del tema, conclusiones y referencias.

Las propuestas tendrán prioridad en su elección según su aplicación práctica en la vida y en el trabajo cotidiano del público del evento, ya sea por la posibilidad de multiplicación de los métodos y recursos presentados, o por la factibilidad de incorporación de la filosofía del tema como forma de mejorar la vida de los participantes de otros países.

Posteriormente a la aprobación de la propuesta resumida, el autor tendrá un laxo de tiempo vigente hasta el 30 de julio para enviar la versión completa del trabajo que será publicada en el libro del congreso, con su código ISBN, mientras que la corrección de los textos enviados es de responsabilidad del autor, de forma que la organización del congreso no hará nueva corrección antes de publicarlo.

Por último y además de contar con sus textos publicados en el libro del congreso, todos los autores que tengan sus propuestas aceptadas podrán difundir sus sitios web personales o institucionales en la área de Marketing del sitio del congreso, y también en el video de sus charlas.

 

Ejes temáticos

Este Congreso estará basado en diversos ejes temáticos que irán desde la educación, inclusión cultural, rehabilitación, inclusión laboral, tecnología y salud, las cuales buscarán generar la toma de conciencia de los diversos problemas o experiencias por las que transitan las personas que padecen discapacidad visual.

En primer lugar y en lo concerniente al eje de la educación, se presentarán los relatos de experiencias, investigaciones en marcha o ya publicadas que demuestren soluciones innovadoras, con aplicaciones y resultados exitosos, que puedan ser replicados en otras partes del mundo. Respecto a la inclusión cultural, se compartirán experiencias en todas las áreas de la cultura o afines, destinadas a promover el acceso, el empoderamiento y el desarrollo cultural de las personas con discapacidad visual, sea por medios tecnológicos, metodológicos, o que demuestren situaciones de real inclusión de estas por medio de las artes.

Cuando se hable del foco rehabilitación, se dará cuenta de diferentes investigaciones y relatos de experiencias en todas las áreas de la rehabilitación de la persona con discapacidad visual, que tengan la característica de traer diferencias innovadoras que rompan con los modelos tradicionales. En tanto que a la hora de hablar de inclusión laboral, se pretenderá traer experiencias exitosas que demuestren nuevas posibilidades y áreas de actuación de la persona con discapacidad

visual, por medio de la utilización de tecnologías o conductas proactivas, que rompan con lo preestablecido, programas de capacitación profesional que tengan resultados prácticos de inclusión, o iniciativas emprendedoras de personas con discapacidad visual.

Pero sin ir más lejos, serán imprescindibles también la tecnología y la salud, donde se expondrán recursos electrónicos, informáticos o de nuevas tecnologías que faciliten la vida de las personas con discapacidad visual, en sus actividades  cotidianas, así también como las investigaciones científicas en el área de la discapacidad visual, relacionadas con los temas actuales o con pronósticos futuros, que puedan concientizar

A la comunidad en general sobre las enfermedades oftalmológicas y otras condiciones que causen discapacidades visuales, sus formas de prevención y posibilidades de tratamiento respectivamente.

 

Consideraciones finales y contacto

Respecto a la inscripción y al formulario antes mencionado que se deberá completar deberá incluir datos como nombres, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, tipo y número del documento de identidad, condición visual, ya sea ciego, baja visión o vidente de visión normal. La dirección, ciudad, provincia, país y código postal.

Asimismo, tendrá que incluir 3 email de contacto, skype, twitter, whatsapp, la profesión, local de trabajo, función ejercida y cual es la relación con la discapacidad visual.

 

El portal y sus servicios

El portal de la Deficiencia Visual brinda servicios de apoyo a la inclusión de las personas que poseen esta problemática, como cursos de capacitación profesional y rehabilitación, de idiomas para ciegos y baja visión, además de brindar programa de intercambio, psicoterapia online y suporte técnico en instalación y configuración de programas, smartphones, computadoras de todas las marcas, impresoras Braille, y otros aparatos accesibles.

Por último y para no dejar de lado, el portal también realiza digitalización de textos y todo tipo de impresión Braille, , incluso gráficos en Braille y tinta, por lo que aquellos interesados en obtener mayor información pueden ingresar al sitio web del portal http://www.deficienciavisual.com.br, o bien enviar un email a contacto.deficienciavisual@gmail.com.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba