N° de Edición 7275
Discapacidad

Inclusión: El INTI confecciona ropa para personas con discapacidad

TESTESTE

INTI

Mediante el programa de indumentaria adaptada el Instituto Nacional de Tecnología Industrial apuesta a mayor acceso social. Ahora se elabora ropa adaptada para personas con discapacidad a través de un programa de inclusión.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

 

A través de un trabajo conjunto del Centro de Tecnologías para la Saludy la Discapacidad del INTI, INTI-Textiles e INTI-Chubut se produjo este Programa de Indumentaria Adaptada destinado a todos aquellos individuos que poseen alguna dificultad para vestirse.

Mediante esta iniciativa se presentaron prototipos de prendas que permiten mejorar la autonomía de los usuarios, además de contribuir a la facilitación del trabajo de quienes están a cargo del cuidado de la persona y llevan adelante esta tarea cotidiana.

El proyecto fue difundido en organizaciones no gubernamentales que se ocupan de las personas con discapacidad,geriátricos públicos y privados, centros de rehabilitación, el PAMI, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), entre otros, con el fin de favorecer la demanda de este tipo de ropas.

También, este proyecto contempla capacitación, suministro de moldes y manuales a las instituciones que puedan producir las prendas, en donde se inscriben las cooperativas y los talleres de confección, los talleres protegidos y a los centros de formación profesional del sistema educativo del área textil, indumentaria y confección.

La Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales, el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de la OISS, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lanas, son algunas de las instituciones, organizaciones y centros que colaboran con el programa de Indumentaria Adaptada.

¿Qué es el INTI?

El INTI es un servicio público de generación y transferencia de tecnología industrial dependiente del Ministerio de Industria, el cual dentro de este nuevo milenio yen el marco del modelo social y productivo Nacional y de proyección regional, INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad basa su trabajo en la interacciónde los equipos propios del Instituto con los grupos de desarrollo de las industrias, organismos públicos, el sistema educativo y de ciencia y tecnologíay las organizaciones de comunidad.

En este sentido, las tecnologías adecuadas y accesibles permiten vivir más y con mayor calidad de vida, y si bien esta actividad se realizades de lo técnico y productivo, está pensada desde lo humano para poder lograrse. Además, cabe destacar que las principales líneas de acción del centro van desde Identificar necesidades específicas en los campos de salud y discapacidad de la población, los sistemas de atención y redes sociales de apoyo, así como detectar tecnologías novedosas y adecuadas, mediante la estimulación de investigaciones en universidades, empresas e instituciones, articulando acciones con organismos públicos y privados.

Del mismo modo, es importante remarcar que las líneas también se extienden al fortalecimiento de las empresas del sector en su producción de los bienes y servicios, procurando la innovación, la calidad, a través del costo accesible y funcionalidad. En tanto que finalmente busca difundir tecnologías existentes sus características y beneficios, así como interactuar con los sistemas de educación, salud y desarrollo social en sus distintos niveles con énfasis en los sectores específicos más vulnerables de la sociedad como el de las personas con discapacidad y con necesidades básicas insatisfechas.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba