Número de edición 8328
Discapacidad

Inclusión: Crean una tablet en Braille para personas con discapacidad visual

pag-6-7-discapacidad-tablet-braille

Tablet en Braille. El elemento -que estará en el mercado el año próximo- cuenta con una pantalla táctil con relieve modificable que permite la lectura en Braille. El dispositivo es de origen austríaco y se presenta como la primera tablet con la capacidad de modificarse según la información que reciba

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

«IPad para invidentes», es así como se denomina e identifica la nueva y sorprendente creación de la firma Blitab, la cual consiste en una tablet con interfaz táctil en idioma Braille que se presenta como la primera que podría romper esa barrera técnica y monetaria que suponen los costos de producción para crear un dispositivo capaz de cambiar de forma de acuerdo a la información que reciba, y que según la compañía, estará firmemente disponible el próximo año en el mercado.

Compromiso con la accesibilidad

Si bien ya es de público conocimiento el compromiso con la accesibilidad que mantiene Apple en la creación de cada uno de sus dispositivos al pensar la fácil utilización por parte de los usuarios con problemas visuales o auditivos, esta nueva tablet va un paso más allá en el mundo de la accesibilidad, ya que cuenta con una  pantalla líquida capaz de modificar su superficie por medio de una serie de «burbujas», las que permiten conformar textos en Braille de fácil lectura para quienes no cuenten con el sentido de la vista y dominen este idioma.

El proyecto Blitab se centra en aspectos únicos que no incluyen especificaciones técnicas, lujos o elementos estéticos para su dispositivo, sino que consiste básicamente en una pantalla que puede producir relieves de textos, imágenes, mapas y como todos los dispositivos móviles, permite navegar por Internet sin necesidad de un mouse ni un  teclado.

Debido a la naturaleza de la propuesta que caracteriza al producto, esta tablet cuenta con una serie de botones físicos, tanto para navegación como para configuración, siendo su elemento más distintivo su pantalla táctil con relieve, la cual utiliza una tecnología inspirada en las LED de tinta electrónica, que permiten superar la gran dificultad de lograr una pantalla que modifique físicamente su relieve.

En este aspecto, es que el invento supone un gran avance dentro del mundo de la tecnología ya que permite mejorar el uso de dispositivos a usuarios con problemas de visión, por lo que entró de lleno en el ranking de proyectos más interesantes de su país y sus desarrolladores están viajando por ferias de emprendimiento mundiales como las de México, Bélgica o Israel.

El anuncio y su disponibilidad

Este dispositivo tan novedoso es producto de Blitab, una starup de origen austriaco, que presentó este primer tablet para personas ciegas cuya pantalla se modifica para formar relieves y que el usuario pueda leer en braille. Si bien el primer prototipo fue presentado en una de las conferencias del Hello Tomorrow que tuvo lugar en París en junio del año anterior, recién estaría disponible en el mercado totalmente en 2017.

Del mismo modo y si bien es cierto que en un principio desde la compañía no dieron muchos detalles sobre la tecnología que hace posible que esas “burbujas” aparezcan en la pantalla del Blitab para formar el texto en braille y tampoco han detallado sobre las posibilidades de conectarse usando puertos USB o lectores de tarjetas de memoria, lo cierto es que la función VoiceOver de Apple recibió un premio de la Fundación Americana para Ciegos, lo que nos da la pauta de que esta tablet se presenta como una gran y esperada herramienta por las personas con discapacidad visual.

Según lo afirmado por los coordinadores de esta empresa emergente y corroborado en diversos portales como el Periódico El Cisne y otros, el costo estimado del dispositivo es de alrededor de 2.500 euros y estará disponbile a partir del próximo año.

Por último, inventos e innovaciones como Blitab no dejan de darnos la pauta de que en el agitado mundo en el que vivimos la industria de la tecnología presiona el acelerador de modo constante y no para de evolucionar y de sorprendernos, demostrándonos que en un futuro, la gran cantidad de herramientas para la rehabilitación y apoyos para personas en condición de discapacidad tendrán como base también la tecnología.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo