N° de Edición 6735
Discapacidad

Primer corto protagonizado por niños con síndrome de Down

Primer corto protagonizado por niños con síndrome de Down

Primer corto protagonizado por niños con síndrome de Down

Los protagonistas son 9 niños con síndrome de Down pertenecientes a la fundación Apoye. El corto denominado “Entre Dedos” fue presentado en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

“Entre Dedos”, es el nombre de la primera iniciativa fílmica que incluye a personas con discapacidad realizada en Venezuela, la cual consistió en un cortometraje protagonizado por 9 niños con Síndrome de Down pertenecientes a la Fundación Apoye, y que fue presentado en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

El filme es la primera iniciativa de este tipo en ese país que fue dirigido por el director y guionista Alejandro Palacios, quien además se aseguró de que los niños debieran aprender ejercicios dramáticos y conocimientos básicos de cine.

Respecto al objetivo de la iniciativa en sí y la evolución que se dio a través de los años en cuanto a la inclusión de los niños con esta discapacidad y la valoración de su gran calidad humana y artística, Palacios apuntó que “A lo largo de la historia cultural, las personas con condiciones especiales de cualquier índole, han sido víctimas de humillación y subestimación, sin embargo, hoy en día la cultura ha evolucionado”.

Por último y sin restar relevancia al núcleo de la película, es importante remarcar que se basó en la historia de un grupo de personas que viven en un lugar sin agua, por lo que deben viajar a la zona donde sabían que podían hallar este recurso, pero sin esperarlo, en el camino se encuentran con muchos obstáculos que deben superar.

Otros antecedentes

Si bien ese corto fue la primera iniciativa de tal magnitud en ese país, ya se pudieron apreciar en otros lugares del mundo el campo artístico y de expresión que ganaron a lo largo del tiempo los niños con este tipo de discapacidad, tal como la segunda participación de niños con este síndrome mediante el desfile en las pasarelas infantiles de ‘The Petite Fashion Week’ que se llevaron adelante en octubre de este año en la Galería de Cristal CentroCentro de Madrid.

El desfile es una iniciativa de la Fundación Garrigou, la cual se dedica a procurar una educación “de calidad” a niños con discapacidades como el Síndrome de Down y “darles a conocer” para favorecer su plena integración en la sociedad. Por este motivo, la organización comenzó hace varios años a ponerse en contacto con varias marcas de ropa infantil y con los organizadores de desfiles de moda para niños y niñas, con el fin de que pudieran participar niños con discapacidad.

En este marco es que la primera oportunidad para los niños llegó en 2015, cuando participaron por primera vez en la pasarela de ‘The Petit Fashion Week’ en Madrid, y tras la que fueron convocados nuevamente para este año. “Nos dijeron que iba a haber un ‘casting’, nosotros nos apuntamos libremente y unos fueron elegidos y otros no, igual que todos los niños”, explicaron desde la fundación.

Respecto a la importancia de la inclusión de los pequeños, una de las responsables de la fundación subrayó: “nosotros vemos a nuestros niños, vemos que son ideales y que pueden participar perfectamente en el mundo de la moda”. “La sociedad tiene que ver que ellos participan en cualquier momento, en cualquier situación, como cualquier otro niño o joven”, añadió Patricia Giral, quien es madre de una de las modelos y coordinadora de la Comisión de Proyectos de la Fundación.

Cabe destacar que la iniciativa de Giral y de la Fundación Garrigou en el mundo de la moda ha tenido repercusión a nivel global y recibe constantemente correos de personas de distintos países desde el año pasado para impulsarla en lugares como Chile, Argentina, Nueva York, California, Francia y Alemania, con el fin de seguir promoviendo la inclusión de los niños con este tipo de discapacidad.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close