N° de Edición 6805
Discapacidad

El proyecto “Mil Pétalos” hará la segunda edición del cine debate

El proyecto “Mil Pétalos” hará la segunda edición del cine debate.

En la segunda edición del cine debate se proyectará la película “Mundo Alas” como disparador para reflexionar. La actividad es abierta a la comunidad y está organizada por los chicos con discapacidad que asisten a los talleres del proyecto en conjunto con los profesionales que lo integran.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

El proyecto “Mil Pétalos” llevará a cabo el próximo sábado 25 a las 16.15, la segunda edición del ciclo de cine debate, en la que proyectará la película “Mundo Alas” y se desarrollará en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, ubicada en Spríngolo al 680, Saenz Peña, perteneciente al partido de Tres de Febrero.

En esta ocasión, los integrantes de este proyecto autogestivo e independiente proyectarán el film “Mundo Alas” que pone en evidencia el desarrollo de la gira dentro de Argentina, en tanto que a su vez es protagonizada por una decena de artistas acompañados por León Gieco, los cuales poseen distintas discapacidades físicas y mentales.

Dicho audiovisual, fue elegido por los integrantes de “Mil Pétalos” debido a los momentos mágicos que evidencia tales como la presentación que realizan en el Luna Park, pero también por la profundidad que posee al mostrar momentos íntimos del grupo que se suceden en el transcurso de la gira nacional.

Por su parte, este evento que buscará el disfrute y la reflexión sobre la película que se proyectará, cuenta con un cupo de 50 personas y durante su realización habrá venta de gaseosas y pochoclos para los presentes, mientras que lo recaudado será donado a la biblioteca Mariano Moreno, la cual permite hacer posible esta actividad.

La elección del film y los preparativos

Si bien el grupo ya había realizado hace menos de dos meses atrás la primera edición del cine debate, para avanzar sobre la decisión en esta oportunidad los concurrentes tuvieron varias charlas en el taller donde pudieron debatir sobre la película, aquello que se entiende por discapacidad incluso apoyándose en búsquedas de noticias e información en internet para profundizar. Al respecto, los chicos integrantes apuntaron: “Nos definimos con esta película ya que es un documental que ofrece otra perspectiva sobre la discapacidad.”

Asimismo, los jóvenes detallaron: “La elección de ‘Mundo Alas’ es porque es una película que habla del amor, la superación, dar, reír, no mirar atrás, soñar, agradecer, apreciar, vivir la vida que deseas vivir. ‘Mundo Alas’ nos lleva a reflexionar sobre las distintas discapacidades que muchos tenemos para amar incondicionalmente, para ser libres, para atrevernos a sentir la vida con lo que tenemos y a despegarnos de querer continuar buscando algo afuera que nos haga sentir. No hay nada que buscar afuera. Todo está en nuestro interior. Allí es donde comienza la búsqueda, luego se emprende el camino”.

En esta línea con las enseñanzas y las cuestiones posibles sobre las que se podrá reflexionar a partir de la exposición del film, los jóvenes integrantes de “Mil Pétalos” plantearán algunas preguntas guía que han formulado en el transcurso de los talleres destinados a la organización del evento, las cuales orientarán al público presente y darán lugar al intercambio y la reflexión.

El proyecto

«Mil Pétalos», es un proyecto autogestivo conformado por un grupo de nueve jóvenes con discapacidad de entre 17 y 27 años que junto a un equipo de profesionales forman parte de esta iniciativa desde agosto de 2011 en un espacio mediante el cual generan y realizan actividades que incentivan su autonomía.

Esta iniciativa de hacer un taller surgió de la necesidad de un espacio propio con el objetivo de que los chicos puedan expresarse más libremente de lo que hacen en las instituciones educativas a las que concurren. Así como también pudieran mediante este espacio tener la posibilidad de elegir los proyectos de los que querían participar.

Por su parte, el equipo que integra el proyecto está conformado por  el fundador del taller Javier García, quien es counselor y estudiante de psicopedagogía, Lucas Salto y Bárbara García, quienes son profesores de danza folclórica argentina. Ambos acompañantes terapéuticos y en el caso de Bárbara además estudiante de psicología. Asimismo, al espacio también asisten nueve chicos con discapacidad entre las cuales hay discapacidades intelectuales y psicológicas como TGD, Autismo y psicosis entre otras.

Finalmente, cabe destacar que este equipo abordó a lo largo del tiempo diferentes áreas a través de la realización de actividades artísticas tales como tallado y pintura, talleres de danza, yoga y expresión corporal, así como otras actividades recreativas entre las que también se desarrollaron diversas salidas que contaban con el objetivo de fortalecer la autonomía y manejo en la calle de cada uno de los integrantes, como actualmente también se desarrolla el ciclo de cine debate.

Por último, todas aquellas personas interesadas en conocer más, informarse y consultar sobre el proyecto y las actividades que desarrolla, pueden ingresar y encontrarlos en Facebook como Mil Pétalos.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close