Número de edición 8328
Discapacidad

FAICA convoca al encuentro de mujeres con discapacidad visual en Santa Fe

FAICA convoca al encuentro de mujeres con discapacidad visual en Santa Fe.

Los talleres con perspectiva de género se realizarán la próxima semana como parte del proyecto «Mujeres en Movimiento».

Este encuentro busca reunir a mujeres con discapacidad visual a partir de los 16 años y forma parte de los 14 encuentros regionales planificados por el proyecto en distintas partes de nuestro país.

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA) convoca a todas las mujeres con discapacidad visual de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos a participar de los talleres de Mujeres En Movimiento que se desarrollarán la próxima semana en Santa Fe.

El encuentro se llevará adelante los días 17 y 18 del corriente mes y está destinado a mujeres con discapacidad visual de 16 años en adelante, mientras que los talleres de formación están orientados desde perspectivas de discapacidad y género en acceso al empleo y educación, salud sexual y derechos reproductivos y participación política.

Estos talleres forman parte de los 14 encuentros regionales planificados que a su vez pertenecen al proyecto Mujeres en movimiento, que cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y buscan que las mujeres ciegas y con baja visión tengan conocimientos para iniciar acciones en sus comunidades e instituciones y mejorar la situación de las mujeres con discapacidad visual en particular y de las mujeres en general.

Aquellas mujeres interesadas en participar, deben saber que se cuenta con alojamiento y que pueden adquirir mayor información e inscribirse enviando un correo a mujeresenmovimientofaica@gmail.com, o por Whatsapp al +54-11-9-3189-6285 con los datos de contacto e indicando si poseen baja visión o ceguera y el formato en el que requerirían el material.

El proyecto «Mujeres en Movimiento»

«Mujeres en Movimiento», es un proyecto que fue impulsado desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), con el apoyo de la Fundación Once para América Latina, en el marco de su línea para proyectos con perspectiva de género. Habiendo sido trabajado en conjunto con el consejo de Género y un equipo de la comisión directiva de FAICA y presentado en septiembre de 2018, tras lo cual recibió aprobación a fines de octubre del mismo año.

Mediante 14 encuentros regionales, este proyecto pretende dar capacitación en perspectiva de género a mujeres con discapacidad visual afiliadas o que intervengan en actividades comunitarias.

En esta línea y en diálogo con Diario NCO, la coordinadora del proyecto, Laura Lemura señaló: «Con estos conocimientos, las mujeres tendrán herramientas para participar en la transformación de sus comunidades e insertar una agenda con perspectivas de discapacidad y género en políticas públicas y acciones tendientes a fortalecer sus afiliadas o zonas de pertenencia».

En una primera instancia, el proyecto aborda la realización de talleres en cinco regiones del país y dos áreas del conurbano bonaerense, por lo que algunas de Las regiones son Centro, Cuyo, Patagonia, NEA, NOA, Mar del Plata y en zona Oeste del Gran Buenos Aires.

En estos talleres se brinda información en cuanto al acceso al empleo y educación, derechos sexuales y reproductivos y participación política enmarcada en derechos humanos con conocimiento sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Convención de Belén do Pará y el camino de conquista de derechos políticos de las mujeres en nuestro país.

Por último y en una segunda etapa, cabe destacar que se harán encuentros de cierre para evaluar los procesos que han seguido las mujeres con discapacidad visual en sus comunidades.

Además, se generará un espacio de intercambio entre las participantes de las regiones con oportunidad del III Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad Visual a realizarse en la provincia de San Luis, no perdiendo de vista las jornadas de capacitación en perspectiva de discapacidad a funcionarias del sector público.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo