Número de edición 8322
DiscapacidadLa Matanza

Exitoso segundo ciclo de programa radial sobre discapacidad “Sintonía de Inclusión”

Melisa Correa.Pag.7

El formato periodístico de actualidad se hizo presente desde el primer programa y vistió de gala a la palabra discapacidad

Por Melisa Correa

E.mail: melisacorrea.prensa@gmail.com

 

El programa radial sobre discapacidad que se emitió el año pasado por la RU 89.1 perteneciente a la radio de la Universidad Nacional de La Matanza, “Sintonía de Inclusión”, continua su segunda temporada con nuevas columnas, secciones, móviles y otros elementos que hicieron brillar la originalidad del formato periodístico.

La emisión regresó una hora más tarde que el año anterior al aire de la radio, y ya se hizo eco en las redes sociales por los comentarios de los oyentes, que estuvieron presentes una vez más del otro lado siendo testigos de las novedades con las que irrumpió el equipo en su temporada 2015.

Sintonía retornó con más integrantes para poder cubrir lasdiversas secciones que se planteó la producción para este año, y al respecto, la creadora y conductora no vidente del programa, Melisa Correa destacó: “empezamos el año con todo la verdad, los objetivos para esta temporada son varios y siempre buscamos la inclusión, pero en todos sus aspectos. Por esto, ahora en el equipo somos 6, porque están los compañaeros que ya estaban, Matías Villalba, Lucas Burgos y Melanie Martínez, además de las dos compañeras que se sumaron Fabiana Medina y Rocío Sce, que ya se pusieron de lleno la camiseta desde el primer programa!”.

Asimismo, la conductora emocionada y ansiosa señaló explotamos todos los recursos que nos son posibles. Las columnas de derechos, deportes, cultura, cine, tecnología y salud, además de las entrevistas y los móviles de La Plata y Tres Arrollos que salieron al aire, no son las únicas novedades. Este domingo se viene un móvil desde Mar del Plata y La Rioja, además de uno que tal vez se sume desde Formosa y una sección de educación”.

De este modo entonces, la emisión busca continuar en el ámbito de la discapacidad y generar más lazos que posibiliten aunar fuerzas y seguir por el camino de la inclusión, contemplando las distintas voces y novedades que se suceden diariamente dentro de la temática, junto a los oyentes que se hicieron presentes a través de mensajes de bienvenida entre otros.

 

El programa

Sintonía de Inclusión-Un espacio Donde Todos tenemos la Misma Voz, es el nombre y slogan de este programa que está integrado por 6 estudiantes, (Melisa Correa, Matías Villalba, Melanie Martínez, Lucas Burgos, Fabiana Medina y Rocío Sce), quienes se encargaron de darle vida y dinamismo con su frescura denuevo a la emisión de este segundo cíclo.

En esta línea, Sintonía de Inclusión ya inició con todo el segundo ciclo radiofónico sobre discapacidad, el cual según Melisa es de tipo periodístico, y está compuesto por columnas de derechos, salud, deportes, cultura, tecnología y cine. Además de que cuenta con secciones tales como la del panorama informativo, fechas especiales referidas al ámbito, fechas de cobro de las pensiones no contributivas, móviles en vivo, entrevistas y un espacio de distendimiento, entre otros elementos que aportan más dinamismo a la emisión.

Al momento de puntualizar sobre las bases del nuevo ciclo, la creadora apuntó: “el primer año me pareció hacer un programa de tipo más temático, para ver como era la respuesta de la audiencia y al equipo le gustó, asi que nos pusimos a trabajar. Gracias a la buena participación de nuestros oyentes y el apoyo de la gente de la radio, en este nuevo año decidimos hacer más un proyecto de tipo periodístico, el cual será hecho por y para los oyentes”.

Sintonia de Inclusion.Pag.6

El primer cíclo

En su primer temporada, la emisión estuvo durante 9 meses al aire y abordó diversas problemáticas concernientes a la temática de la discapacidad como el área educativa, social, cultural, deportiva y laboral, entre otros temas de interés que los oyentes se encargaron de proponer y acercar para su difusión y tratamiento.

Al ahondar en las bases del ciclo, se puede visualizar como eje fundamental la discapacidad, por lo que en principios contó con 4 secciones que fueron la de educación, cultura, sociedad y deportes, a las que posteriormente se le sumaron la de tecnología y salud, además de otras columnas piloto como la de cine, la cual los integrantes sumaron este año.

Pero, en la sección de educación/tecnología se abordaron temas como por ejemplo cuántas escuelas especiales hay en Argentina, para qué sirven y cómo adaptan los materiales según la discapacidad, mientras que por ejemplo en la sección de cultura se buscó evidenciar el talento y la habilidad de las personas con capacidades diferentes. En la tercera, también definida como de derechos humanos, se comentaron experiencias de oyentes que siempre estaban presentes, además de informar trámites de pensiones, qué es el certificado de discapacidad, cómo tramitarlo, “entre otras consultas efectuadas por la audiencia. “De este modo, el objetivo era informar y asesorar sobre todo lo que esté al alcance de quienes le dan vida a la emisión”, apuntó Melisa.

La cuarta parte estuvo vinculada al deporte, ya que en este punto la producción estableció presentar y comentar los diversos deportes que hay en nuestro país para los distintos tipos de discapacidad como el Torbol, Golbol, tenis de mesa adaptado entre otros, además de que instituciones los brindan. Es decir, el objetivo fue generar un espacio de información, asesoramiento e intercambio de experiencias, para así contribuir a la mayor integración de las personas con discapacidad a la sociedad actual.

 

Los objetivos y los proyectos

Si bien en el primer año los integrantes de Sintonía lograron contacto y amistad con otros programas que tratan la temática de la discapacidad, pocos son los especializados o que realizan un enfoque en columnas esporádicas en magazines debido a alguna noticia que haya para destacar. Por este motivo, la creadora y conductora de la emisión, remarcó la importancia que implica abordar esta temática y apuntó: “concluí en que estaría bueno informar o desasnar a la sociedad sobre tantos mitos y preconceptos que hay, como también ponerla al tanto de los derechos que tenemos los individuos con capacidades diferentes, trabajando en un espacio donde los que formamos parte tenemos alguna discapacidad y otros no. Pero, sobre todo, mostrarles que somos igual que los demás”.

El programa constó de 4 objetivos específicos que con esfuerzo y dedicación logró alcanzar, los cuales buscaban acercar a la población interesada o afectada cercanamente por algún caso de discapacidad, reciente o no, los distintos tipos de elementos, tecnologías o instituciones que puedan contribuir al mejor desempeño y rehabilitación del individuo que posee la problemática. Difundir y dar a conocer los diferentes derechos, programas de inclusión, y trámites a realizar para obtener  los elementos necesarios que la persona requiera según su discapacidad.

Asimismo, este proyecto buscó dar cuenta de las diversas formas de desempeño cotidiano en el área social, escolar, laboral, tecnológico, artístico y deportivo por parte de los actores sociales con algún tipo de discapacidad, y la experiencia de su familia en el trato con éste, además de incentivar la integración de las personas afectadas, por parte de la sociedad sin importar grupo etario de clase, de edad ni género, con el fin de lograr mayor facilidad y apertura de los diferentes campos de acción, en los cuales puede desarrollarse el discapacitado.

 

Los proyectos y objetivos

Si de objetivos alcanzados y superados hablamos, obtener una autorización por parte de la  inspección general de escuelas especiales de La Matanza para iniciar un recorrido por las distintas instituciones educativas de las cuales relevar datos y compartir experiencias con los alumnos, cubrir eventos relacionados al tema, incluir columnas de salud, tecnología y cine, iniciar la confección de folletos y un audiovisual inclusivo para repartir en los organismos del partido y alrededores, además de registrar el programa en el derecho de autor, fueron algunos de los logros y proyectos que alcanzó y por los que trabajó y trabaja con entusiasmo el equipo en su segunda temporada.

“Pensar en todo lo que con esfuerzo logramos me hace feliz, se que si bien al momento de escribir el proyecto confiaba en que lo íbamos a lograr, verlo cumplido y superado es inexplicable, el apoyo y el acompañamiento de la audiencia fue y será siempre nuestra base en la segunda temporada que ya empezó en esto que yo llamo tren accesible)”, apuntó emocionada y risueña la conductora, quien sueña con que juntos puedan seguir creciendo y así poder hacer volar alto este proyecto que busca ayudar y difundir para todos los que necesitan este tipo de información.

 

Las reflexiones

El apoyo, la confianza y el profesionalismo de la gente que trabaja en la radio, como la voluntad, el esfuerzo y la creatividad del grupo, fue lo que posibilitó la proyección del programa en dicha emisora. Por este motivo, la conductora y creadora comentó: “no me alcanzan las gracias que tengo para dar a la Universidad, a los coordinadores (Gastón Dominguez y Leonardo Battaglia), la profe Eva (evangelina Gemeli), la locutora y amiga belu (María Belén Crose) y Mati el operador (Matías Pantano), porque nos alentaron, nos dieron fuerza, nos aconsejaron y brindaron toda la ayuda de corazón, para que podamos mejorar cada día un poquito más, y así poder hacer de la radio un verdadero espacio de Inclusión”.

La participación de la audiencia en consultas, dudas y aportes informativos como avisos y pedidos solidarios, no quedaron afuera del agradecimiento de la conductora y subrayó: “los oyentes fueron nuestro empuje, ellos estuvieron siempre a lo largo y ancho del país como a nivel internacional, en Chile, Nicaragua, Perú entre otros, y es imposible no agradecerles la fidelidad y la compañía. Sin ellos realmente no habríamos podido ser lo que somos, y sin ellos no podríamos haber planeado la segunda temporada”.

Finalmente, Melisa subrayó: “es infinita la lista de personas a  las que tenemos que agradecer, incluso algunas están detrás del receptor y ni las conocemos, pero lo único que como equipo sabemos es que sin ellas no habría sido posible este proyecto…por el que trabajamos y soñamos cada día poder llevarlo más lejos. Que de esta manera algún día Sintonía de Inclusión se haga eco en una radio nacional”

Por último, es importante remarcar que quienes deseen contactarse con el equipo, pueden sumarse a facebook donde los encuentran como Sintonía de Inclusión, dar me gusta a la fan page Sintonía de Inclusión, seguirlos en twitter por @sintonia891, o bien enviar un mail a sintoniadeinclusion@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo