N° de Edición 6870
DiscapacidadLa Matanza

Escuela especial 510: La inclusión en más espacios desde la inocencia e intercambio en La Matanza

5-4-tt

Escuela especial 510. Se realizó un encuentro entre niños de la escuela especial 510 y la 28 que cerró el año con mayor conciencia e inclusión. 

El encuentro fue producto del intercambio audiovisual entre los niños de un video sobre los derechos del niño realizado por la escuela 510

Por Melisa Correa
E.mail: melisacorrea.prensa@gmail.com

Discapacidad, Inclusión e integración son términos que suelen aparecer de manera reiterativa en distintas ocasiones en las que se alude a las cualidades y derechos que poseen las personas con discapacidad, pero son pocas las ocasiones en las que se hace tangible la situación de interacción e inclusión de estos individuos. En este sentido, se torna indispensable remitirnos a la jornada de interacción y encuentro que realizaron la escuela 28 y la especial 510 para chicos con discapacidad intelectual del partido de La Matanza, en donde los niños pudieron estar frente a frente compartiendo un mismo espacio

La jornada tuvo una duración de 4 horas y contó con la presencia de niños de la escuela especial y los del sexto turno mañana y tarde de la escuela 28 perteneciente a la localidad de González Catán, quienes interactuaron y compartieron un espacio de actividades conjuntas y un almuerzo, lo que les permitió estar en contacto, descubrirse mutuamente y romper con su inocencia las barreras que impiden la inclusión.

Durante el encuentro hubo música, bloques de entrevista por parte de los estudiantes de sexto a una periodista no vidente y a los niños de la escuela especial, además de un número musical llevado adelante por los pequeños de primer grado, dirigidos por la docente Karina Días. Estas actividades de intercambio fueron grabadas por la docente Liliana Toledo, con el fin de poder retrasmitirlas posteriormente en la radio abierta con la que cuenta la escuela y que es encabezada por los alumnos de sexto grado.

El surgimiento del encuentro

El encuentro fue producto de un primer contacto e intercambio mediante un material audiovisual realizado por los niños de la escuela 510 y utilizado por los niños de sexto grado de la  escuela 28, el cual fue dirigido por el maestro Diego Di Pascua mediante el uso de las nuevas Tecnologías con el fin de crear un video sobre los derechos del niño y hecho con los niños.

Posteriormente y si bien Di Pascua debió aucentarse por problemas de salud, el video fue utilizado en aula por los alumnos de sexto grado del turno tarde de la escuela 28, lo que se presentó como el puntapié para la experiencia compartida, en la que los alumnos de 510 fueron acompañados por su docente suplente Romina Correa, y en la que pudieron efectuar y crear preguntas como modo de intercambio con quienes ya habían sido sus expectadores.

Durante la realización del encuentro, los estudiantes de ambos colegios pudieron realizarse preguntas y repreguntas, en las que las dudas salieron a la lux sin entender a su propia condisión como una diferencia, sino como una diversidad de modos de vida a explorar, la cual se forjó y congeló en aquel momento como única y productiva.

La radio abierta

Si bien existen diversos programas estatales que fomentan la realización de radio en las escuelas como “La radio en Red” y otros, la primaria 28 es la única en la localidad de Laferrere que trabaja con este tipo de proyectos y trasmite la radio abierta desde 2012, la cual está encabezada por los alumnos de sexto grado de dicha institución.

El proyecto fue ideado y promovido por la Trabajadora social y docente Liliana Toledo, quien tras la experiencia personal con un alumno ciego que evidenciaba vastas destrezas con la expresión mediante la oralidad y observar lo productivo que sería conformar una radio que brinde la oportunidad de expresarse a sus alumnos, decidió crear el proyecto.
“Gaby es un chico ciego que tiene una gran capacidad para expresarse, noté que le gustaba hablar en los actos, además de tener soltura y buena expresión en la oralidad, por eso creé un proyecto de radio que podía ayudar a todos. él participó ese año donde se emitía en vivo, y es así que sigue participando y manifiesta que le gusta mucho participar y dedicarse a la locución”.

Aunque solo un micrófono y un equipo de audio fueron los elementos que recibió la escuela a fines de 2015 por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en lugar de una de las antenas que entregaba el organismo a instituciones y asociaciones de la comunidad, la docente aprovechó el gran acompañamiento y apoyo que le dan sus compañeras psicopedagogas del equipo escolar y continúan con el trabajo día a día.

“Actualmente me acompañan en el equipo escolar María y Silvia (psicopedagogas) quienes llevamos a cabo el proyecto de trasmitir todos los días radio abierta.

La antena tendría que haberse recibido el año pasado, como yo estaba de licencia por el tratamiento oncológico no hubo quien lo reclame, pero Aún así seguimos trabajando y este año hemos grabado distintos programas, que lo pasamos en contraturno y en el turno”, destacó y concluyó la docente emocionada respecto al trabajo en conjunto con el equipo y los niños.

Finalmente, se torna imprescindible destacar que la experiencia se constituyó como otro antecedente en el partido de la verdadera inclusión, aquella que no se manifiesta en la difusión, las palabras y las ganas, sino en el más verás e insustituible hecho que se forja con la presencia e intercambio real entre los actores sociales que confroman la sociedad.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close