N° de Edición 6960
Discapacidad

El consejo de juventud de FAICA realizó un encuentro para intercambiar sobre las barreras como punto de partida

El consejo de juventud de FAICA realizó un encuentro para intercambiar sobre las barreras como punto de partida.

La cita fue este sábado y logró reunir a jóvenes de capital y Gran Buenos Aires para intercambiar y motivar sobre la lucha por los derechos de las personas con discapacidad visual esencialmente.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

El Concejo Federal de Juventud de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA) junto a la Biblioteca Argentina Para Ciegos (BAC) y la Asociación Civil Tiflonexos, realizaron este sábado una jornada de intercambio denominada «Juventud, barreras e inquietudes como puntos de partida», la cual estuvo destinada a jóvenes con discapacidad visual sobre temas fundamentales con eje en el bullying y se desarrolló en la sede de la biblioteca, ubicada en Medrano 46, primer piso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El encuentro se llevó adelante de 15 a 20 y estuvo destinado a jóvenes ciegos y con baja visión de entre 16 y 30 años que participaron de diversas actividades tales como una presentación dinámica y atractiva para conocerse entre ellos, un simulacro en el que los participantes pudieron jugar a ser legisladores exponiendo un proyecto de ley sobre bullying que sirvió de disparador para el abordaje de la temática discapacidad, mientras que posteriormente el espacio se dispuso para poder escuchar a los jóvenes sobre las problemáticas y las barreras, con el fin de tomarlas para la generación de actividades que permitan eliminarlas y que dejen de existir.

Desde el consejo de juventud de FAICA, los coordinadores sostienen fundamental escuchar la voz de los jóvenes para poder pensar el presente y futuro de manera conjunta, a través de la generación de vínculos y la reflexión sobre las problemáticas juveniles, así como la creación de acciones para mejorar la realidad.

Al respecto, el coordinador del consejo de Juventud de FAICA, Ezequiel Falletti expresó: «Lo que buscamos mediante estos encuentros es que los jóvenes conozcan un poco las instituciones, y podamos charlar sobre las barreras que tenemos. Y que sea un punto de partida para trabajar distintas opciones, generar distintas actividades con respecto a la discapacidad visual y a estas barreras que tenemos, que encontramos junto a los jóvenes de capital y Gran Buenos Aires».

Asimismo, Falletti agregó: «Nos proponemos esencialmente empoderar a los jóvenes, que conozcan las instituciones como Tiflonexos y la BAC que son las que coordina la federación, y que puedan sumarse y participar si les interesa para seguir trabajando desde ahí, o desde la federación misma que es la que las nuclea. Buscamos que empiecen a militar por los derechos de las personas con discapacidad visual fundamentalmente, que puedan detectar esas barreras y que se sumen a seguir trabajando y militando por nuestros derechos».

Del mismo modo, cabe destacar que en dicha jornada los jóvenes participantes debatieron sobre algunos ejes que los atraviesan como educación, autonomía y trabajo entre otros, tras lo que también pudieron conformar un grupo de Whatsapp como una primera acción para mantener el contacto y continuar en el intercambio y la planificación de actividades y acciones de diversa índole desde lo cultural con el fin de sensibilizar y trabajar en el empoderamiento y lucha de los derechos adquiridos.

Por último, aquellos jóvenes interesados en sumarse y participar de las actividades y encuentros organizados por el Consejo de juventud de FAICA, pueden hacerlo enviando un mail a juventud@faica.org.ar o ezefalletti@hotmail.com, seguir en Twitter en @Faicafederación, en Facebook faica o bien ingresar al sitio web http://www.faica.org.ar.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close