N° de Edición 7013
Discapacidad

Distintas organizaciones y espacios se movilizaron al Congreso bajo el lema «No al ajuste en discapacidad»

Distintas organizaciones y espacios se movilizaron al Congreso bajo el lema «No al ajuste en discapacidad».

La movilización se dio en el marco de la semana del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para visibilizar la realidad de este colectivo social.

En la congregación estuvieron presentes organizaciones, sindicatos, familias y personas con discapacidad para visibilizar la temática y manifestarse en contra de las políticas dispuestas que avanzan con el ajuste en discapacidad.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

En el marco de la semana en que se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, diversas organizaciones, movimientos, sindicatos y familias se movilizaron a plaza Congreso para visibilizar la discapacidad y demostrar que las personas que integran este colectivo están presentes y también son protagonistas de la realidad que atraviesa a la sociedad en la actualidad.

Dicha movilización congregó a distintos sectores como la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Secretaría Nacional de Discapacidad de la CTA, la Asociación de electrodependientes y otros espacios, movimientos y expresiones artísticas como murgas entre otras que se congregaron bajo la bandera con el lema «NO al Ajuste en Discapacidad», con el objetivo de hacer visible la situación actual que atraviesa a este colectivo.

Al respecto y en diálogo exclusivo con Diario NCO, el representante de la Comisión de Discapacidad de la Universidad de General Sarmiento, Gustavo Goicochea expresó: «El objetivo es visibilizar la temática y nosotros personas con discapacidad ser protagonistas de nuestro destino. Sabemos que para eso tenemos que salir a la calle, que es la mejor herramienta en democracia en estos momentos para reclamar nuestros derechos y visibilizar la temática. Para que el pueblo argentino también sepa cuál es la situación que nos atraviesa y que también estamos pasando nosotros y muchos compatriotas, para que muchas personas dejen de sufrir».

Por su parte, pensar en esta manifestación como en las diversas que se realizaron a lo largo del año, implica dar cuenta de los sectores que en la actualidad se ven vulnerados en sus derechos consagrados. Derechos que no se consolidaron como nuevos, sino que se vieron respaldados por un instrumento jurídico vinculante a nivel internacional como lo es la Convención sobre los Derechos de Las Personas Con discapacidad adoptada por nuestro país desde el año 2008.

En este sentido y en relación a los derechos que fueron vulnerados en lo que va del gobierno actual y la importancia que recobra a partir de eso la movilización, la secretaria de Discapacidad de la CTA, Remigia Cáceres, subrayó: «Esa movilización fue para decir que no es un día de festejo, para decir a la gente que estamos vivos y para visibilizar nuestros derechos. Es un día para decirle a este Gobierno no al ajuste en discapacidad y que cumpla con  lo que prometió en su plataforma electoral. Eso no se cumplió, vino a sacar todo  como las pensiones y el aumento que tenían dos veces por año, las prestaciones ya no cubren a las personas que tienen problemas más crónicos, los hogares de día hoy están cerrando por la falta de pago y de mantenimiento de las obras sociales como incluir salud y otras más».

Asimismo, en dicho espacio se pudo evidenciar no solo el retroceso en materia de derechos y discapacidad del colectivo en general, sino que también pudo hacerse visible la relevancia de la lamentable situación de las madres de chicos con discapacidad, las cuales se encuentran en la desesperante cotidianeidad de no contar con los alimentos y medicamentos necesarios para sus niños.

«Las madres son muy poco escuchadas en muchos espacios. Ellas sienten una angustia por no tener la leche especial para darles a sus hijos e hijas, no tienen los pañales, no tienen los insumos para sobrevivir día a día. Se están muriendo pibes que son electrodependientes y las madres son las que están bancando todo esto, porque la mayoría de las veces las madres son las que se quedan en el hogar cuando hay un niño o niña que nace con algún tipo de discapacidad y los padres hacen un avandono afectivo y económico que las deja en una condición desesperante», señaló la secretaria.

Finalmente, no se dejó de hacer mención respecto de lo que se espera y pretende lograr con estos espacios de visibilización y Cáceres concluyó: «también la idea es recordar a la gente que las personas con discapacidad votan y que pueden revertir esto a través de su voto en octubre de 2019 y darle la esperanza de que se puede cambiar de esta política nefasta que nos está dando este Gobierno, que sabemos que no va a ser fácil, nos va a costar años para levantarla. Pero que cuando se termine este Gobierno podamos vivir un poquito mejor, que se empiecen a activar las políticas en discapacidad y en todos los sectores».

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close