N° de Edición 6670
Discapacidad

Discapacidad: se realizó el acto por el Día Provincial del Autismo en La Plata

Discapacidad
Discapacidad: Se realizó el acto por el Día Provincial del Autismo en La Plata

La agrupación TGD Padres TEA llevó a cabo el acto de concientización por el Día Provincial del Autismo para visibilizar y continuar con la promoción de acciones para la sensibilización de la temática.

El evento de conmemoración contó con el acto central y diversos stand, asesoramiento y cabinas de simulación acerca de la condición del autismo que invitaron a vivenciar y reflexionar a todo el público concurrente.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

La agrupación TGD Padres Tea, realizó el pasado sábado 8 el acto central de conmemoración del “Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo”, el cual se llevó a cabo en  la Plaza Moreno, calle 50 y 12 en La Ciudad y capital provincial de La Plata con el objetivo de seguir con el pedido de reglamentación de la ley nacional e integral de autismo y la actual ley provincial 15035 entre diversas acciones más que son de relevancia dar a conocer.

Discapacidad
Discapacidad: Se realizó el acto por el Día Provincial del Autismo en La Plata

Con la consigna “Por la Reglamentación de la Nacional Integral de Autismo 27.043” sancionada en 2014 y en el marco de la  propuesta mundial de la ONU que incitan a replicar y promover acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona, la agrupación desarrolló el acto junto a todos los presentes que concurrieron con remeras y diversos elementos identificatorios de color azul que simboliza al autismo en todo el mundo.

Dicho evento contó con diversas actividades alusivas a la visibilización y concientización sobre el autismo como stand informativos con material inherente a la temática, asesoramiento de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, cabinas y simuladores sensoriales, orientación en armados de agendas referidos a la comunicación alternativa/aumentativa e información sobre leyes vigentes, tanto en educación como en salud. Así como también tuvo shows, el discurso oficial y una marcha alrededor de la plaza junto al cierre final.

En este sentido y en diálogo con Diario NCO y el programa radial sobre discapacidad “Sintonía de Inclusión”, la referente de los 28 nodos provinciales que posee la agrupación, Vera Vera subrayó: “Decidimos hacer este acto para conmemorar este día de concientización, porque estamos orgullosos de lo que logramos, un 30 de noviembre estando en La Plata, logramos que se pusiera en tabla el tema del autismo, y por suerte fue una batalla ganada, y bien ganada, porque este año logramos que el 10 de mayo de este año nuestra provincia consiguiera la adhesión a la Ley Nacional Integral de Autismo 27.043. Por eso hicimos este acto para poder hacer visible la labor de todos los nodos bonaerenses, para consolidar el compromiso con nuestra tarea y como siempre dar visibilidad al TEA (trastorno del espectro autista), desmitificar y hablar bien de autismo”.

En la misma línea, la referente continuó: “La jornada para nosotros la verdad fue exitosa, por ahí esperábamos mucha más gente y la verdad nos sorprendió, para ser la primera jornada estuvo muy bien. Y la verdad era un acto que nosotros necesitábamos hacerlo para mimarnos un poco por todo lo que trabajamos el año pasado, la meta principal era la adhesión a la ley y eso se concretó…asique sentíamos que nos merecíamos este reconocimiento, aunque sea hecho por nosotros mismos pero lo merecíamos”.

Discapacidad
Discapacidad: Se realizó el acto por el Día Provincial del Autismo en La Plata

Al respecto, cabe remarcar que si bien el 7 de septiembre de 2005 fue sancionada la Ley 13522 que establece dicha fecha como el día del Autismo y TGD en apoyo a la lucha incansable de una provincia para dar curso a un proyecto de Ley que contemple las necesidades y derechos de las personas dentro del espectro autista, la adhesión de Buenos Aires a esta ley implica su capacidad para garantizar la detección temprana, la capacitación a profesionales de la educación y salud, diagnóstico y tratamientos gratuitos, estadísticas locales, inclusión escolar e inserción laboral, etcétera.

¿Qué es el autismo?

Según la agrupación, el Trastorno del Espectro Autista (T.E.A) es un trastorno del Neurodesarollo, en la que se observan deficiencias en la comunicación social y comportamientos restringidos y repetitivos, en tanto que es importante saber que el autismo no es una “enfermedad” sino una condición y no es un trastorno emocional.

Asimismo, se torna relevante conocer que contrariamente a muchos mitos y creencias que subyacen en el imaginario social y tal como lo señala la organización en sus documentos de concientización, el Autismo NO está generado por un problema de apego, ni de vínculo con la madre, así como tampoco está necesariamente asociado a alguna discapacidad intelectual.

Por su parte y según algunas estadísticas, esta condición alcanza a 1 de cada 59 niños en Estados Unidos e inclusive existen números más dramáticos que dan cuenta del crecimiento significativo de esta condición a nivel mundial. Aunque nuestro país no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia como lo son a nivel global.

Al respecto, la referente de la agrupación subrayó: “Nosotros nos consideramos que estamos muy lejos de la realidad de CABA, según las estadísticas arrojadas del Ministerio de Salud del año 2013, la provincia de Buenos Aires tiene el 40 por ciento de la población con Trastornos del desarrollo. O sea que la provincia de Buenos Aires tiene la mitad de la población del país, y eso a nosotros nos da un mayor trabajo porque hay que revertir ese porcentaje y es una tarea muy grande”.

Discapacidad
Discapacidad: Se realizó el acto por el Día Provincial del Autismo en La Plata

La agrupación TGD-PADRES-TEA

TGD-PADRES-TEA es una red autoconvocada de padres y familiares de personas con autismo, la cual posee representación en todo el país que desde hace 11 años trabaja en la promoción de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición.

Además, esta agrupación desarrolla una labor que se basa en sus principales áreas de acción que van desde la promoción de políticas públicas, educación inclusiva, cumplimiento de los derechos, comunicación y concientización y contención y ayuda a los padres desde la etapa inicial del diagnóstico y se extienden a lo largo de toda la vida.

Por último, todos aquellos interesados en conocer más sobre las acciones, los eventos y el trabajo que desarrolla TGD Padres, pueden ingresar al Facebook o bien enviar un mail a tgdpadresredbsas@gmail.com.ar.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close