Número de edición 8328
DiscapacidadLa Matanza

Discapacidad: Se promulgó el tratado que garantiza la accesibilidad digital en la Argentina

MAT4 DISCAPACIDAD (1)

El Congreso de La Nación aprobó el documento que garantiza el acceso digital de personas con discapacidad a obras publicadas. El tratado de Marraquek fue promulgado en el boletín oficial y forma parte de las ratificaciones vigentes para garantizar la accesibilidad digital.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

 

El Congreso de la Nación ratificó mediante la promulgación de la ley  27061 la aprobación del Tratado de Marraquek, el cual mejorará el acceso a la lectura de obras publicadas destinadas a personas con discapacidad visual entre otras limitaciones, lo que se convierte en uno de los logros más importantes en los últimos años en lo que refiere a la inclusión digital.

En el caso de nuestro país, este tratado contiene una fuerte importancia a nivel inclusivo, ya que busca impulsar el intercambio internacional de libros en formatos accesibles, la conformación de redes internacionales y el acceso a Bibliotecas para personas con discapacidad visual de otros países.

Asimismo, la ley debe ser depositada por nuestro país en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ubicada en Ginebra, con el fin de que la ratificación tome carácter oficial y Argentina sea uno de los primeros diez países en el mundo en ratificar este documento.

 

El proceso

El tratado fue ratificado oficialmente hasta el momento por cinco países, entre los que se encuentra la India, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Mali, mientras que Paraguay y Argentina ya están por integrar la lista. Pero, para que esta ley entre en vigor para los países que ya lo aprobaron, se requieren al menos 20 ratificaciones.

La negociación de esta implementación se llevó adelante desde 2009 en la OMPI, con un importante protagonismo de América Latina, ya que Ecuador, Brasil y Paraguay fueron los países que tomaron el reclamo, además de la propuesta de la Unión Mundial de Ciegos y fueron quienes hicieron la primera propuesta.

Posteriormente, se sumaron Argentina y México como patrocinantes de la propuesta, lo que junto con el trabajo unido y comprometido de la comunidad y la población de las personas con discapacidad visual a través de la Unión latinoamericana de Ciegos (ULAC), permitió sostener la discusión ante fuertes intereses y en momentos difíciles, hasta llegar a la adopción del tratado en junio de 2013 en la Ciudad de Marraquek.

 

La aprobación y los avances

Actualmente, América Latina continúa con el liderazgo del proceso de ratificaciones y puesta en práctica del documento, con la participación de muchas personas ciegas y organizaciones de las diversas naciones, con el fin de utilizar este instrumento legal como impulsor de un fuerte trabajo de redes y de aprovechamiento de recursos en los países de nuestra región.

MAT4 DISCAPACIDAD (3)Al respecto, el director de la biblioteca digital y accesible para ciegos Tiflolibros, Pablo Lecuona expresó su alegría y apuntó que “es una muy buena noticia que Argentina se haya comprometido con este tema y haya avanzado rápidamente”.

En esta etapa del proceso se tornó fundamental el trabajo de la diputada Socialista Gabriela Troiano, quien mantuvo un permanente diálogo con las instituciones de ciegos, en post de su constante interés en impulsar el tema, tras lo que en noviembre logró que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley, además de la posterior aprobación y promulgación de la ratificación por parte de los senadores en la sesión del 3 de diciembre, el día internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Las reflexiones

La accesibilidad digital de los individuos que poseen algún tipo de discapacidad es uno de los temas más tratados en los últimos tiempos, ya que son cientos de sujetos que dependen del material en este formato para poder proceder con sus estudios y así lograr desarrollarse intelectual y educativamente en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

MAT4 DISCAPACIDAD (2)Por ende, el director de Tiflolibros no dejó de remarcar los beneficios y señaló que “una ley no cambia por si misma la realidad, si no que hace falta seguir trabajando con este instrumento legal como herramienta, para lograr lo importante, que es que las personas con discapacidad visual tengamos mejor acceso a la lectura, contemos en tiempo y forma con el material requerido, tanto para educación, investigación o entretenimiento”.

Del mismo modo, Lecuona destacó la importancia de la noticia, además de la paciencia para esperar los frutos de dicha promulgación y destacó: “ojalá sigamos trayendo cada tanto buenas noticias sobre este tema, y valga la pena por el trabajo y el esfuerzo, cuando de acá a algunos años veamos los resultados!”.

 

Medios de contacto

Todas aquellas personas interesadas en obtener mayor información acerca de la accesibilidad digital en Argentina y que proporciona la Asociación Civil Tiflonexos, creadora de Tiflolibros, la Primera Biblioteca Digital para Ciegos de Habla Hispana, puede ingresar a las páginas http://www.tiflolibros.com.ar, http://www.tiflonexos.com.ar o bien a

http://www.redmate.org.
Por último, pueden optar por comunicarse mediante las redes sociales como twitter en @tiflolibros – @pabloltfl, o bien por facebook en http://www.facebook.com/tiflonexos. Sino, pueden hacerlo comunicándose por Telefax al (+54-11) 4951-1039, o dirigirse a la institución ubicada en la calle Alsina al 2604 (1090), perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo