Número de edición 7723
Discapacidad

Discapacidad: Realizarán una muraleada para concientizar sobre el autismo

8 DISCAPACIDAD AUTISMO

Autismo. Padres de niños con Trastorno General del Desarrollo encabezarán una jornada de difusión simultánea en diferentes puntos de La Matanza.

Será el sábado 10 de septiembre en ocasión de conmemorarse este miércoles el Día Provincial del Autismo, patología que afecta en el país a 1 bebé de cada 68.

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Este 7 de septiembre se conmemora el Día Provincial del Autismo, enfermedad del desarrollo que altera las capacidades de comunicación y relación interpersonal y que se manifiesta en la infancia.

Son variados los síntomas y grados de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), al igual que lo son las dificultades que enfrentan tanto quienes tienen la enfermedad como su entorno, al intentar llevar una vida normal.

Al respecto, la organización nacional TGD Padres TEA denuncia que sufren mala atención frente a la tramitación del certificado de Discapacidad en los Centros de Salud; falta de información por parte de los entes idóneos y discriminación en las escuelas y otras instituciones.

Es por ello que un grupo de padres de diferentes localidades de La Matanza que hace tiempo se autoconvocó para buscar una solución conjunta, realizará una jornada de concientización acerca de lo que también se denomina Trastorno General del Desarrollo (TGD).

Será el próximo sábado 10 del septiembre en diferentes puntos del distrito, y consistirá en la realización de murales por parte de padres, docentes y voluntarios, en paredes cedidas por escuelas, hospitales y vecinos matanceros.

Conocer para tratar

Una de las madres organizadoras, Norma, contó a NCO que la idea es acercar el tema para que la gente lo vea en la calle, a la vez de difundir volantes con información básica para combatir el desconocimiento y los prejuicios contra el autismo, que llevan a la discriminación y maltrato.

Es por ello que destacó la importancia de “la detección temprana”, ya que entre los 18 y los 36 meses de edad de un infante, ya se manifiestan los primeros síntomas que indican un cierto grado de trastorno comunicativo.

Entre ellos, los principales son que el niño “no busca la mirada, no responde a su nombre, no desarrolla juegos de ficción, no habla o bien hablaba y dejó de hacerlo”.

Al respecto, la mujer señaló que es difícil obtener un diagnóstico adecuado y a tiempo para que mejoren los síntomas “porque a veces los pediatras te dejan estar”, según reveló Norma.

Además, los padres reclaman contar con un espacio físico donde los chicos puedan tener recreación “sin la mirada de rechazo del otro” ya que “hay pocos espacios donde pueden tener esparcimiento”.

Según estadísticas nacionales, en la Argentina cada año 1 de cada 68 bebés nacidos tendrá un nivel del espectro autista, y es por ellos que los padres realizan la campaña para que no se vulneren sus derechos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba