N° de Edición 6775
Discapacidad

Discapacidad: qué se debe hacer frente a una notificación de incompatibilidad de pensiones no contributivas

Discapacidad: qué se debe hacer frente a una notificación de incompatibilidad de pensiones no contributivas.

Los pasos que se deben realizar una vez recibida la notificación permiten prorrogar el plazo de acreditación de la documentación.

Esta prórroga es una posibilidad que otorga a los titulares cumplir con la documentación e incluso poder acceder a consultas jurídicas o tramitar el Certificado Médico Oficial también en La Matanza en el caso de que así lo requiera.

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

Hablar de Derecho y Legislación en relación a personas con discapacidad (PCD) en Argentina no solo nos remite a recordar la existencia de una ley madre en materia de acceso a la justicia para este colectivo social como lo es la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD) Ley 26.378, sino que también nos coloca frente a la inevitable necesidad de dar cuenta de la realidad que acontece y sobre la cual se debe informar a estas personas sobre un eje fundamental como lo es la pensión no contributiva que también se otorga por discapacidad.

En este sentido y en concordancia con diversas disposiciones y normativas que acontecieron en los últimos tiempos en relación al acceso a la pensión no contributiva por parte de estas personas, es relevante mencionar que ya han sido variados los casos de titulares que recibieron una carta documento de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde se les indica que existe incompatibilidades registradas y se otorga un plazo de 60 días para poder acceder al Certificado Médico Oficial Digital (CMOD) para poder realizar la presentación correspondiente.

Sin embargo y a pesar del plazo establecido por el Estado al momento de la notificación, son muchas las personas que llegan al límite del plazo sin haber obtenido la documentación solicitada debido a defectos del sistema, falta de turnos en los hospitales públicos entre otros. Por este motivo, se torna imprescindible remarcar que estos plazos pueden ser prorrogados por el titular del haber percibido.

Para ello y en primer lugar, todas aquellas personas que no han podido completar los trámites en el lapso correspondiente pueden enviar por Correo Argentino una carta documento intimando al Estado para prorrogar el plazo 10 días antes del vencimiento del mismo, mientras que una vez realizado el envío el solicitante deberá recibir en su domicilio una constancia de entrega de la carta emitida.

Asimismo, cabe destacar que para efectuar el envío de dicha carta de solicitud de prórroga que permita extender el plazo con el fin de poder cumplir con los requisitos, el titular de la pensión deberá seguir distintos pasos que consisten en enviar la carta dirigida al director de la ANDIS, Licenciado Santiago Irarzabal, con el domicilio Hipólito Yrigoyen 1447 PISO 7º de la C.A.B.A, colocar en la misma su nombre y domicilio, completar la carta y enviarla por Correo Argentino.

Posteriormente, cabe destacar que una vez enviada la carta de solicitud de prórroga y de la fecha que figura como recibida en el aviso de entrega correspondiente comienzan a correr los plazos, por lo que en el caso de que el beneficio sea dado de baja el titular podrá iniciar una acción rápida de amparo para la restitución del mismo, ya que mediante la carta se realizó una intimación al Estado.

Asimismo, en el caso de que la prórroga sea negada y el plazo no sea otorgado la persona también podrá iniciar una acción rápida de amparo para que se lo otorguen.

Por su parte, en relación a la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos por parte de las personas que integran este colectivo y en diálogo con Diario NCO, el Dr. Sebastián  Baldassarri apuntó: «Es importante que las personas con discapacidad sepan y puedan acceder a consultas. Sucede que son parte de un colectivo social vulnerable y muchas veces no tienen esta posibilidad, o porque no tienen el dinero para acceder, o porque quien los debe atender no lo hace con la mejor predisposición…por desconocimiento o por otros motivos”.

“Pero es importante saber que no hay derechos especiales para las personas con discapacidad, sino que las condiciones por ejemplo laborales son las mismas que para todos los trabajadores. Con el área previsional por ejemplo también pasa lo mismo, las personas con discapacidad no saben a dónde recurrir o no tienen los recursos y eso es algo que lamentablemente las condiciona como parte de este colectivo y las convierte en un sector vulnerable de nuestra sociedad», dijo.

Dónde y cómo asesorarse

En relación a la importancia de la prórroga, de la obtención del CMO o bien por las diversas dudas que puedan surgir a partir de este procedimiento que inquieta a gran parte de la población de PCD, se torna relevante aclarar que en el caso de aquellas personas titulares de pensiones no contributivas residentes en La Matanza que han sido notificadas por incompatibilidades registradas, pueden acercarse para obtener el CMO a la sede central de la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de dicho Municipio, ubicada en Crovara al 3286, perteneciente a La Tablada.

Para ello, los titulares que requieran tramitarlo pueden solicitar un turno comunicándose al teléfono 4699-6844, o bien ingresando al sitio web oficial Subsecretaría de Personas con Discapacidad La Matanza, mientras que en el caso de aquellas personas que deseen consultar o evacuar dudas al respecto, es importante destacar que es esencial acudir a un abogado o abogada que pueda asesorarlas ya sea privado o de la defensa pública o bien al servicio gratuito de asesoramiento de los colegios de abogados o de las universidades nacionales que atiende a personas de bajos recursos específicamente.

Por último y en vinculación con la importancia de las consultas, cabe destacar que el Estudio Jurídico Integral y Gestoría DR. Sebastián  Baldassarri y Asociados brinda asesoramiento en materia civil y comercial, familia, laboral, previsional, penal y de personas con discapacidad, por lo que aquellas personas interesadas en solicitar entrevista pueden comunicarse a los teléfonos 15-55843895 / 15-57106121.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close