N° de Edición 6960
Discapacidad

Crearon una aplicación para que personas no videntes puedan movilizarse en espacios cerrados

Crearon una aplicación para que personas no videntes puedan movilizarse en espacios cerrados

Se denomina “Guíate” y fue elaborada por un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para el desplazamiento de personas con baja visión o ceguera en espacios desconocidos.

Es una aplicación móvil de orientación inteligente para aquellos no videntes que no tienen un acompañante y se encuentran dentro de un establecimiento cerrado. Para utilizar esta herramienta, se debe personalizar el software con el mapa interno del lugar. El prototipo se probó en la UNLaM y permitió desplazarse con autonomía hacia todas las instalaciones, incluyendo aulas, departamentos, oficinas, Biblioteca, comedor, entre otros.

El proceso de guía se inicia indicando el destino a través de un comando de voz. Luego, a partir del GPS del dispositivo, las señales wi-fi cercanas, y otros medidores que contribuyen a la precisión de la ubicación, el sistema comienza a relatar qué camino seguir para llegar. Esto le permite al no vidente percibir su entorno con más detalle y llegar al punto de interés deseado sin depender de otros, aumentando la conciencia espacial, la independencia y la confianza en sí mismo.

Una de las principales ventajas que presenta “Guíate” es el fácil uso y la accesibilidad, brindando asistencia para transitar en un ambiente interior desconocido. Al respecto, Clara Farías, una de las integrantes del proyecto, apuntó que “la idea es que sea accesible para cualquier persona y que, también, se pueda utilizar en otros lugares”.

Te puede interesar: https://diario-nco.com/la-matanza/la-unlam-ofrece-una-complementacion/

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close