N° de Edición 7013
Discapacidad

Cine debate en la Biblioteca Popular Mariano Moreno

Cine
Cine debate en la Biblioteca Popular Mariano Moreno

El proyecto comunitario “Mil Pétalos” desarrollará este sábado un cine debate abierto a la comunidad. La actividad está organizada por los chicos con discapacidad que asisten a los talleres del proyecto en conjunto con los profesionales que lo integran.

Realizará

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

 Integrado por chicos con discapacidad y profesionales que presentarán el próximo sábado 23 a las 16 un ciclo de cine debate en la biblioteca popular Mariano Moreno, ubicada en Spríngolo al 680, Saenz Peña, perteneciente al partido de Tres de Febrero.

Tiene como objetivo promover el trabajo de los chicos potenciando sus destrezas en relación al desempeño para la búsqueda de público, elección de películas, el diseño y armado del espacio acomodando las sillas y verificando el funcionamiento de la PC. Así como también implica la atención y compromiso en relación a la proyección del film sin dejar de lado la difusión del evento a través de la realización de volantes y flyers para repartir y publicar en espacios públicos.

En esta línea y en diálogo con Diario NCO, una de las integrantes del proyecto, Barbara García detalló: “La selección de películas fue realizada por los chicos pensando en un público familiar que pudiera disfrutar del cine e interrogarse cuestiones ligadas a valores tales como la amistad, la niñez y como se viven en la actualidad y hacerlo.

El proyecto y su creación

«Mil Pétalos», es el nombre de este grupo de 9 jóvenes con discapacidad de entre 17 y 27 años que junto a un equipo de profesionales forman parte de esta iniciativa desde agosto de 2011 en un espacio mediante el cual generan y realizan actividades que incentivan su autonomía.

En este sentido, la estudiante de psicología comentó: «La iniciativa del taller surgió de la necesidad de un espacio propio para que los chicos puedan expresarse más libremente de lo que hacen en las instituciones educativas a las que concurren. Que tuvieran la posibilidad de elegir los proyectos de los que querían participar».

Por su parte, el equipo que integra el proyecto está conformado por el fundador del taller Javier García, quien es counselor y estudiante de psicopedagogía, Lucas Salto y Bárbara García, quienes son profesores de danza folclórica argentina. Ambos acompañantes terapéuticos y en el caso de Barbara además estudiante de psicología. Asimismo, al espacio también asisten 9 chicos con discapacidad entre las cuales hay discapacidades intelectuales y psicológicas como TGD, Autismo y psicosis entre otras.

A lo largo del tiempo, el equipo abordó diferentes áreas a través de la realización de actividades artísticas tales como tallado y pintura, talleres de danza, yoga y expresión corporal, así como otras actividades recreativas entre las que también se desarrollaron diversas salidas que contaban con el objetivo de fortalecer la autonomía y manejo en la calle de cada uno de los integrantes.

Pero a pesar de la efectividad de las distintas iniciativas llevadas adelante por parte del grupo, el paso de los años acompañado por el crecimiento de los chicos propició oportuna la posibilidad de comenzar a trabajar sobre otros aspectos tan imprescindibles para la inclusión de las personas con discapacidad.

Por este motivo, el grupo decidió abordar cuestiones relacionadas a lo laboral, así como también llevar adelante convivencias y viajes que les permitieran afianzarse aún más. Al respecto y al ahondar sobre estas cuestiones específicas, Bárbara expresó: «Hemos recorrido Córdoba y la Costa en varias ocasiones, consolidándolos como grupo y dimensionando sus capacidades.»

Los proyectos y las expectativas

En la actualidad, el equipo que encarna este proyecto no solo se enfoca en llevar a cabo distintas actividades deportivas, armado de vivero y cine debate, sino que también tiene el objetivo firme de poder realizar proyectos de cocina y radio a través de la computación entre otras actividades, con el fin de continuar incrementando las experiencias y conocimientos de los jóvenes para su futura inserción laboral.

En relación al valor de este espacio, una de las concurrentes y acompañante terapéutica Jazmín apuntó: «Yo soy acompañante terapéutico, ayuda a los chicos con diferentes dificultades a encontrar su autonomía. La autonomía es como para que los chicos de acá a un futuro puedan ser independientes , poder viajar, salir por su cuenta, manejar la plata. Que logren cosas sin nuestra compañía”.

Respecto a las expectativas a futuro de los integrantes y por sobre todo de Jasmín, no escapan al deseo más fuerte de todas las personas vinculado con el trabajo y el placer de llevar adelante lo que mejor le hace al ser humano. “El año que viene me veo trabajando en Mil Pétalos y con otro trabajo para ayudar económicamente a mi familia», señaló la auxiliar del proyecto, quien se ve trabajando en una oficina, desarrollando tareas administrativas y los demás integrantes creyendo y apuntalando su potencial.

Finalmente y en pos de remarcar el sentido de valor y pertenencia que los une a esta cálida iniciativa, los integrantes en todo momento sostienen la fortaleza que los vincula y recuerdan a un profe integrante fallecido este año por quien también siguen adelante. «Mil Pétalos somos todos pero por sobre todo, somos con Julián y a él le dedicamos esta nota», concluyen.

Por último, todas aquellas personas interesadas en conocer más, informarse y consultar sobre el proyecto y las actividades que desarrolla, pueden ingresar y encontrarlos en Facebook como Mil Pétalos.

También puede interesarte:  https://www.diarionco.com.ar/matanza/charlas-organizadas-universidad/

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close