N° de Edición 7128
Discapacidad

Campaña: Piden donaciones para continuar con la adaptación de libros para niños con discapacidad visual

 

NUM-34229. Sevilla (Andalucía). 8/06/06.- Reportaje Educación en el Centro Recursos Educativos de Sevilla - CRE "Luis Braille" - Lugar: Centro Recursos Educativos (CRE) - Luis Braille Imagen: Alumna invidente en clase de informática con adaptaciones. Ref.:ARC-34229 [IECP] ONCE/Javier Regueros/Lola Alejandre

La Asociación Civil sin fines de lucro Tiflonexos, pide ayuda para continuar con el proyecto de adaptación de libros escolares primarios y secundarios.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

La Asociación Civil sin fines de lucro Tiflonexos realizó un pedido de solidaridad urgente a todos aquellos interesados en aportar un granito de arena mediante el lanzamiento de una campaña de aportes y donaciones, que serán destinadas al proyecto de producción y adaptación de libros escolares que se lleva adelante desde 2013 y que garantiza a los niños y niñas con discapacidad visual y dislexia un estudio en igualdad de condiciones.

El proyecto se desarrolla desde noviembre de 2013 gracias al financiamiento otorgado por el órgano de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (COPIDIS), que mediante proyectos presentados cada seis meses financió el equipo de trabajo de 4 personas que permitió la adaptación e incorporación de más de 500 títulos a la biblioteca Tiflolibros, los cuales sirvieron a miles de chicos con discapacidad.

Si bien desde diciembre del año anterior el proyecto no obtiene financiamiento directo debido al cambio de gobierno y autoridades que no  le permitían saber de la continuación del órgano que financia, la institución lo sostiene a través de los recursos disponibles con los que cuenta y otros de diversas actividades que crean. Pero, la noticia actual es que a pesar de la confirmación de la continuación del apoyo de COPIDIS, sólo se financiarán 6 meses del trabajo del proyecto, dinero que se hará efectivo recién en junio.

Por este motivo y mientras la organización transita la búsqueda de otras opciones de apoyo y financiamiento, la campaña promueve la ayuda de quienes comprenden la importancia de la continuidad de la tarea que facilita a niños y niñas ciegos, con baja visión y con dislexia la posibilidad de estudiar al mismo nivel. En este sentido, el presidente de la asociación, Pablo Lecuona subrayó: “para que el proyecto pueda seguir adelante, y cada vez sean más los libros disponibles, necesitamos el apoyo y la participación de ustedes, de todo el que comprenda la importancia de estudiar en igualdad de condiciones, y que desde su lugar, desde sus posibilidades, pueda realizar un aporte que permita ayudar a sostener, e incluso ampliar esta tarea”.

El proyecto y vías de donación

Tiflolibros es un proyecto de la Asociación Civil Tiflonexos, son libros electrónicos para personas con Discapacidad Visual, fue la primera biblioteca digital para ciegos de habla Hispana, que a lo largo de los años y del afianzamiento que logró mediante el sacrificio y el trabajo, concretó este proyecto que abarca toda la producción y adaptación de libros escolares tanto para el nivel primario como secundario que son facilitados por las editoriales, y que posteriormente son convertidos y adaptados por dos personas encargadas, debido a que los manuales y textos escolares poseen una gran cantidad de contenidos gráficos que requieren una adaptación y descripción especializada que garantice el orden del texto, con el fin de que sea claro al leerlo con programas lectores de pantalla.

Una vez adaptados los libros, son cargados a la Biblioteca de Tiflolibros,

Mientras que cuando no están aún adaptados pero alguien los requiere con urgencia, la asociación le envía el archivo sin adaptación, lo cual permite resolver en primera instancia una porción del problema. Es por esto que es de suma importancia poder continuar el trabajo, debido a que con el mismo se logró entablar una labor en conjunto con más de 40 editoriales que aportaron más de 2200 archivos de libros, de los cuales ya se adaptaron y subieron a la plataforma 500 títulos.

En este aspecto, las personas que quieran conocer más sobre Tiflolibros pueden ingresar a la página www.tiflolibros.com.ar, al facebook en Tiflonexos, en el twitter @tiflolibros – @pabloltfl, “para saber sobre el proyecto Libros Escolares Accesibles el Primer día de Clases», enviar un e.mail a

librosescolares@redmate.org, o bien entrar a conocer sobre la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) en la página www.redmate.org, o bien dirigirse a la sede ubicada en Adolfo Alsina al 2604 (1090), perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En tanto que, quienes deseen participar finalmente, pueden hacerlo desde la página de la institución donde podrán efectuar su donación mediante tarjeta de crédito, Rapipago o Pago Fácil, o bien inscribirse para aportar una cuota mensual de la elección personal de cada uno, con el fin de ayudar al sostenimiento del proyecto. Los fondos que se obtengan con la campaña, serán destinados exclusivamente a cubrir los gastos que incluyen los sueldos de las 4 personas que trabajan en el proyecto, los gastos de logística, de búsqueda de materiales en editoriales y demás, los cuales son de alrededor de 30 mil pesos mensuales (equivalentes en la actualidad a unos 2 mil dólares).

Aquellas personas que estén interesadas en acceder a una mayor información sobre el proyecto, la situación actual y los enlaces tanto para realizar una donación como para inscribirse al débito automático,  podrán ingresar a http://www.tiflolibros.com.ar/contenido/apoyolibrosescolares.htm. Del mismo modo, cabe remarcar que el pago se realiza a través del servicio de Mercado Pago, que admite pago con la mayoría de tarjetas utilizadas en la Argentina y en otros países, además de permitir también desde la misma web, la impresión de un cupón para abonar en Pago Fácil, BAPRO Pago o Rapipago, así como la posibilidad de realizar una donación en cuotas sin interés según la tarjeta que posea el usuario.

También, las personas que deseen realizar su donación de forma directa y acceder a los formularios de pago, podrán ingresar si desean donar 250 pesos a: http://mpago.la/H3cw, donar 500 pesos a: http://mpago.la/6MEB, donar 1000 pesos a: http://mpago.la/ZJ21, o bien inscribirse para realizar un aporte mensual con tarjeta de crédito, mediante débito automático deberán ingresar a: https://www.mercadopago.com/mla/debits/new?preapproval_plan_id=c05824e177f54c15be3065122b120dc8

Por último y a pesar de impulsar la campaña y llamar a la solidaridad, el director de Tiflolibros apuntó: “Mientras tanto, aquí seguimos trabajando, buscando reunirnos con el Ministerio de Educación de la Nación, buscando apoyo de otros organismos de discapacidad, buscando que el Estado, realmente entienda la importancia, y la obligación que tiene de garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, no sólo desde un discurso, si no desde las acciones concretas”.

Del mismo modo, concluyó: “gracias por el apoyo que puedan brindar, que estoy seguro, nos servirá para entre todos poder seguir adelante y lograr que acceder al mismo libro que tus compañeros, no sea una utopía, si no una realidad de todos los días para quienes tenemos una discapacidad visual”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba