N° de Edición 6870
Discapacidad

APAdeA presentó su programa de empleabilidad con apoyo para personas con autismo

APAdeA presentó su programa de empleabilidad con apoyo para personas con autismo.

El programa fue presentado por la asociación en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Este programa se caracteriza por brindar a personas con autismo la posibilidad de acceder a un trabajo a través del empleo con apoyo para facilitar su inclusión y autonomía.

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

En el marco de su 25° Aniversario, la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) presentó el pasado martes el Programa de Empleabilidad con Apoyo para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), en el salón auditorio del Colegio Público de Abogados ubicado en Av. Corrientes al 1441, perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La presentación estuvo destinada a personas con TEA mayores de 18 años que buscan empleo, familiares de personas con TEA, responsables de RR.HH., de Responsabilidad Social Empresarial, del Área de Diversidad de Inclusión, de organismos públicos, y toda persona interesada en la temática.

En la apertura, el evento contó con las palabras del grupo APADeA y su fundador y presidente honorario Horacio Joffre Galiber, del director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Santiago Luis Ibarzabal Murphy y del director de Promoción para la Inclusión Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo, Martín Arregui.

Posteriormente, en el encuentro se realizó la presentación del Programa de Empleabilidad con Apoyo del Grupo APAdeA, a cargo del equipo compuesto por el responsable Comercial del Programa y Marketing Institucional Lic. Ricardo Argento, del responsable del Área de Inclusión Social Lic. Gustavo Dubnicki y la Dipl. Karina Salcedo, quien es responsable de Recursos Humanos.

En la misma línea y con el fin de visibilizar la implementación de otros programas similares para la inclusión de personas con autismo, se llevó adelante la presentación del Programa de SAP Autism at Work que estuvo a cargo del Lic. Alejandro Masip de Team Leader de Argentina, el cual fue implementado en conjunto con APADEA en 2016.

En la actualidad, se estima que en Argentina hay más de 400 mil personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), por lo que APAdeA, pionera en inclusión y desarrollo de personas con TEA lanzó esta iniciativa para mejorar la calidad de vida, la inserción social y laboral de los jóvenes y adultos que buscan empleo.

Por su parte y al finalizar el evento, fue el presidente del Colegio Público de Abogados Dr. Eduardo Awad quien expresó las palabras de cierre del evento remarcando la importancia de generar estas propuestas de trabajo para la inclusión y la garantía de los derechos.

Sobre la institución

APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) es una entidad civil sin fines de lucro nacida en 1994, con sede en la Ciudad de Buenos Aires y 20 representaciones a lo largo de todo el país y tiene como Misión mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, nucléandolos, conteniéndolos, orientándolos y asesorándolos en sus proyectos de vida.

La asociación se caracteriza por llevar adelante diversas líneas de acción que apuntan a ser agencia de información de las cuestiones científicas de la patología, asistir y capacitar a los padres y a los ámbitos de salud, trabajo y educación. Así como también apunta a dar a conocer a los padres los derechos de sus hijos y su ejercicio (Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad) y la importancia de la cooperación internacional para encontrar reales soluciones de por vida para las familias.

Del mismo modo, la organización trabaja para desarrollar las fortalezas de las personas con autismo a través de la implementación de distintos apoyos que garanticen el bienestar económico, el acceso al trabajo, a la salud, a la educación y a la cultura y la proporción de espacios que den cuenta de la ausencia cronológica de los padres, propulsando proyectos de respiros y viviendas para las personas autistas adultas.

Finalmente, cabe destacar que desde su nacimiento APADeA propulsó el movimiento asociativo y Legislación específica para el autismo y Discapacidad en la Argentina, fue creadora de la Federación Latinoamericana de Autismo (FELAC), de la Federación Argentina de Autismo (FAdeA) y es Miembro titular del Consejo de la OMA (Organización Mundial de Autismo, Bélgica).

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close