N° de Edición 6960
Discapacidad

APADEA abrió la inscripción al curso prácticas educativas inclusivas para estudiantes con autismo

APADEA abrió la inscripción al curso prácticas educativas inclusivas para estudiantes con autismo.

La capacitación busca brindar conocimiento sobre el TEA y herramientas educativas para la atención de personas que lo posean.

Esta instancia iniciará en agosto y está destinada a docentes y profesionales de la salud que estén interesados en capacitarse profesionalmente para la atención de personas que posean algún Trastorno del Espectro Autista.

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

La Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) abrió la inscripción al curso Prácticas Educativas Inclusivas para alumnos con Autismo y TEA, que iniciará el próximo jueves 15 de agosto y se plantea brindar una instancia de conocimiento profesional para docentes y personal de salud sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito educativo.

En este aspecto y en virtud de tratarse de una instancia de capacitación amplia, el curso Prácticas Educativas Inclusivas para alumnos con Autismo y TEA que iniciará el próximo mes se propone como una oferta para docentes de nivel Inicial, Primario y Medio y distintas modalidades del sistema incluidos los profesionales de la salud. Por lo que requiere un cupo de 6 alumnos para dar inicio y otorga puntaje docente.

El curso tendrá un costo de $ 6.000, será de carácter presencial y se desarrollará en encuentros semanales los jueves de 18 a 22, completando un total de 17 encuentros en horas cátedras de trabajos grupales, individuales y evaluaciones a fines.

El contenido y la inscripción

Además de lo antes precisado sobre la capacitación, la misma tiene como objetivos esenciales que los alumnos puedan conocer los criterios actuales a través de los cuales diagnostican los TEA, las explicaciones científicas que en la actualidad están generando mayores desarrollos tanto básicos como aplicados, los lineamientos legales que regulan las prácticas escolares de inclusión, los recursos didácticos más utilizados para alumnos con TEA y la posibilidad de elaborar planes de intervención en contextos escolares.

Asimismo, la cursada contará con un temario compuesto de 4 unidades fundamentales que abordarán la definición, Clasificación y Explicación del Autismo, Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y Trastornos del Espectro Autista (TEA), las bases pedagógicas para la escolarización de alumnos con TEA, el aprendizaje de los mismos y la práctica escolar con estudiantes con TEA.

Por su parte y con el fin de cumplimentar con los estudios cursados, los participantes deberán acreditar acorde a los criterios de evaluación un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de los encuentros, la presentación de un portafolio con cuatro trabajos que se desarrollarán durante los encuentros en forma grupal con la ayuda del profesor y en forma individual por el cursante en su domicilio, los cuales a su vez estarán relacionados con los contenidos más significativos del curso y la aprobación de la evaluación final que será presencial, individual y escrita.

Esta evaluación final, tendrá como objetivo conocer si el alumno ha logrado integrar los contenidos teóricos de modo tal que pueda utilizarlos en actividades de enseñanza a personas con autismo y TGD en ámbitos concretos vinculados a la educación en los distintos niveles educativos.

Finalmente, los interesados en inscribirse y participar deberán tener en cuenta que el valor total del curso es de $ 6.000,mientras que para realizar la inscripción deberán ingresar al siguiente link http://apadea.org.ar/project/intervencion-educativa/ y cursar en la sede de la institución, ubicada en avenida Pueyrredón al 1443, perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close