Número de edición 8322
Discapacidad

Acto por el día de concientización del autismo en la Plaza de San Justo

La agrupación TGd Padres TEA invita a participar de los actos en San Justo. El acto será el sábado 8 de Marzo  de 10 a 18 y se convoca a la concurrencia con algún elemento distintivo de color azul en conmemoración del día del autismo

Por Melisa Correa
E.mail: melisacorrea.prensa@gmail.com

En el marco del Día Mundial y Nacional de la concientización sobre el Autismo, la organización TGD Padres TEA informó a través de una gacetilla a NCO que el próximo sábado 8 de 10 a 18 se realizará el acto local de conmemoración del “Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo” en la plaza de San Justo perteneciente al partido de La Matanza.

El acto se lleva adelante en sintonía con la propuesta mundial de la ONU y la Ley nacional 27.053 sancionada en el año 2014, cuyo objetivo es promover acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona.

La convocatoria lleva la consigna “Por la Inclusión de las personas con trastornos del espectro autista”, promovida por TGD PADRES TEA que nuclea a padres y familiares de personas con autismo, junto a las organizaciones que conforman la Comisión Consultiva Permanente sobre Discapacidad impulsada por la Subsecretaría de Personas con Discapacidad.

El cronograma del acto central en Plaza de Mayo del próximo sábado 8 inicia a las 10 con Stand informativos, con material inherente a las organizaciones participantes, actividades previas para toda la comunidad, convocatoria al escenario y espectáculos para los presentes. Asimismo se brindará un discurso oficial, habrá charlas informativas, gratuitas y abiertas a toda la comunidad, en tanto que a las 18:00 se dará la marcha alrededor de la plaza y el cierre final.

La convocatoria y los actos

Según lo expuesto en la gacetilla por la organización, durante el año anterior este evento convocó a más de 16 mil personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se realizaron más de 60 actos similares en las principales capitales de provincia y en decenas de localidades del interior.

En esta ocación, los diversos actos se realizarán los días 1, 2 y 8 de abril y se organizarán eventos en ciudades como Rosario, Mendoza, Río Grande, Trenque Lauquen, Neuquén, Santa Fe, Rafaela, Tucumán, Puerto Madryn, además  de muchas localidades del conurbano bonaerense como Moreno, Avellaneda, Tigre, San Fernando, y muchas otras del interior del país.

Por otra parte, cada año monumentos y edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como símbolo de este día, y en Argentina desde el 2012 la Casa Rosada, la Legislatura de la Ciudad, el monumento a los españoles y otros monumentos emblemáticos de la ciudad también lo hacen, así como lugares destacados del interior como el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán entre otros.

En este sentido, se invita especialmente a todos los participantes a concurrir con Remeras de color azul, u otros elementos identificatorios de este color que simboliza al autismo a nivel mundial.

¿Qué es el autismo?

El autismo (Trastornos del Espectro Autista – TEA) es una condición en la que se encuentra alterado en distintos niveles el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta. Al respecto, la agrupación señala en la gacetilla que “el Autismo no es una enfermedad, como tampoco está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual”.

Según algunas estadísticas, el crecimiento de esta condición a nivel mundial es muy significativo, por lo que alcanza a 1 de cada 68 niños en EEUU, e incluso números aún más dramáticos, y si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

TGD-PADRES-TEA

TGD-PADRES-TEA es una red autoconvocada de padres y familiares de personas con autismo, con representación en todo el país, con una trayectoria de 10 años de trabajo promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición.

Las principales áreas de acción de la agrupación son Promoción de políticas públicas, Educación inclusiva, Cumplimiento de los Derechos, Comunicación y concientización y Contención y ayuda a los padres desde la etapa inicial del diagnóstico y a lo largo de toda la vida.

Aquellas personas interesadas en contactar con la organización o asistir al evento del sábado 8, pueden enviar un mail a tgdpadrelmatanza@gmail.com.ar, o bien comunicarse con ula madre integrante de la organización Vera Vera al cel 1567529802. Del mismo modo, cabe destacar finalmente que la organización convoca a la difusión de esta información y a la participación de todos los medios.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo