N° de Edición 7096
Discapacidad

Actividad: Sentada en Plaza de Mayo por el Día del Sordo

discapacidad

Día del Sordo. La Secretaría Nacional de Discapacidad organizó una sentada para llamar a la concientización sobre discapacidad. El encuentro tuvo la consigna “tomá mate tomá conciencia” y consistió en visibilizar mediante banderas y globos los derechos que fueron invisibilizados.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

En el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad Auditiva y como es usual, la Secretaría Nacional de Discapacidad junto a otras organizaciones, realizaron este lunes una sentada en la Plaza de mayo con todas las personas con discapacidad que asistieron, con el fin de hacer un llamado a la conciencia y continuar con la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

La sentada se llevó adelante desde las 17 y consistió en armar un espacio de mate con los presentes, quienes también llevaron carteles con diversas leyes que fueron invisibilizadas por el gobierno actual, como por ejemplo la ley 22.431 que mediante su artículo 8 establece el cupo del 4 por ciento de inclusión laboral de personas con discapacidad, el faltante de intérprete de lengua de señas entre otras.

Además de estos carteles y banderas que se colgaron en las rejas centrales de la plaza bajo la consigna “tomá mate tomá conciencia”, se llevaron globos negros a modo de luto por las políticas que actualmente ya no posee la sociedad y se hizo una suelta de estos globos con otras consignas más para llamar a la conciencia”.

En este sentido y en diálogo con NCO, la Secretaria de Discapacidad de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Remigia Cáceres subrayó: “La convocatoria fue un éxito, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad no son de movilizarse mucho por sus derechos, hubo muchas personas con discapacidad auditiva y compañeros que nos apoyaron, así que lo que hicimos esta vez fue un éxito”.

En el encuentro estuvieron presentes diversas organizaciones sindicales, sociales, y personalidades a fines al ámbito como el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad, el representante de la Comisión de Discapacidad de la CTA de la ciudad, Guillermo Galceroni, la secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincial, María Raigada, el abogado y titular de Ciudad Accesible, Pedro Avalos, distintos referentes con discapacidad, el programa de radio Capases perteneciente a la Biblioteca Nacional entre otros.

La sentada y las contradicciones

A pesar del mal tiempo y de la cuartada policial que interrumpió mediante un interrogatorio la sentada, intentando limitar el derecho a expresarse que tenían todos y cada uno de quienes se acercaban, la voluntad y predisposición de todos los que llegaban con mates, viscochuelos y experiencias para compartir, fue el motor principal que logró hacer de ese encuentro un éxito.

“Vino la policía y nos preguntó qué hacíamos, nos dijo que la plaza era pública y que no podíamos hacer esto. Nos preguntó si esperábamos más gente, y yoles dije que lógicamente hicimos una convocatoria por el facebook y por los medios que pudimos pero que sí esperábamos más gente- comentó Cáceres y continuó- les dije que esto es público  y nos íbamos a quedar el tiempo que sea necesario, pero que lo máximo que íbamos a estar ahí eran dos horas porque el tiempo se estaba poniendo muy feo y estaba haciendo más frío”.

Sin embargo y gracias a la persistencia por parte de los concurrentes, la reunión pudo seguir adelante y sentados en forma circular, cada uno de los presentes no titubeó en comenzar a contar sus vivencias, las limitaciones que sufre a diario una persona con discapacidad a partir de la vulneración de los derechos que poseen entre otras cuestiones que hacen a la cotidianeidad de la vida de este colectivo dentro de la sociedad.

Al respecto, la secretaria de Discapacidad de la CTA, convencida apuntó: “Les dije  que esto que están haciendo es mucho mejor que estar en una oficina hablando de derechos, porque aparte la gente pasaba y era raro ver a tantas personas  con discapacidad tomando mate, hablando en lengua de señas, nos sacaban fotos así que esto es lo que sirve, socializar, visibilizar las necesidades que están pasando las personas con discapacidad, y que tienen que seguir haciéndolo para tomar conciencia”.

Las experiencias y lo que falta

Entre las diversas informaciones, asesoramientos y experiencias que circularon durante la reunión, uno de los referentes con discapacidad auditiva del partido de Ituzaingó, Adrián comentó las problemáticas de inclusión en el ámbito del transporte, así como la lamentable experiencia de una joven sorda que tras buscar durante dos años con su pareja tener un hijo, se enteró que había sido sometida al ligamiento de trompas autorizado por su madre, del cual nunca ella fue informada.

“Escuchar estas cosas a una le da impotencia como mujer, se le mueven todos los pelos y te da mucha bronca de que a una mujer le pase esto, más allá de la ignorancia, del familiar que haya hecho eso de cuartar  la vida de su hija, pensando que con eso le está haciendo bien, pero que en realidad lo único que hace es discriminarla, pensar que ella no puede y bueno, cosas así vos escuchás y decís pucha, vale la pena seguir adelante y construir esto y generar conciencia de derecho”, comentó consternada la secretaria.

Cabe remarcar que en este sentido como en tantos otros, los derechos que poseen las personas con discapacidad no solo son producto de luchas únicas en torno al acceso de este sector, sino que derechos inalienables. Por este motivo y en relación a la inclusión laboral de este colectivo, la Secretaria provincial de Derechos Humanos de la CTA provincial, María Raigada expresó que “estaría bueno que salga la ley de pensión más trabajo, porque el tema de la pensión no tiene nada que ver con el trabajo más allá de la discapacidad, porque la pensión la están dando por la discapacidad y no por el tema laboral, y sería bueno que esto pueda proyectarse y que salga como ley”.

En este sentido, Cáceres convencida afirmó: “esto continúa, esto recién empieza, y vamos a seguir luchando, por los compañeros que  en algún momento fueron empleados en el otro gobierno y fueron echados por este gobierno, porque tratamos de incluir a las personas con discapacidad, pero viene otro gobierno y tira todo de un plumazo ese tipo de derecho que se tiene y que costó mucho y que todavía falta para llegar al cupo del 4 por ciento”.

Por su parte y en el marco de la charla que se dio también acerca de la concientización de generar espacios de comunicación de estos derechos a través de los distintos medios a los que se tenga acceso, el abogado Pedro Avalos no dejó de manifestar la importancia de abogar por los derechos conquistados y subrayó que “es sumamente importante visibilizar la problemática de las personas con discapacidad, y tratar de cubrir todos los espacios en el ámbito gubernamental. Se trata de no dejar ningún hueco, que estén todas las voces”.

Finalmente, la secretaria de Discapacidad con satisfacción concluyó: “Fue un logro muy grande para nosotros como secretaría  de discapacidad de que hayamos juntado tantos compañeros, y que ellos puedan salir un poquito a fuera  y ver que hay otra cosa más. Fue un éxito, para mí  como sindicalista y militante y dirigente en temática de discapacidad. Me siento  muy feliz, muy satisfecha con todo esto, así que vamos por más concientización.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar