Número de edición 7681
Derechos Humanos

Un pedido de auxilio a NCO por la violencia de género

pag.6y7_violencia Foto Internet
Historia de vida: otro caso de violencia de género en la Provincia de Buenos Aires.
Martha Colque es una mujer desempleada y victima de la violencia de género. Actualmente vive en el barrio Tongui de Lomas de Zamora y su situación de vida es desesperante. Ante la ausencia de ayuda social y política, Martha acude al Diario NCO para que su pedido de auxilio salga a la luz.

Por Nicolás Herrero
Herrero33787312@gmail.com

En ocasiones uno se pregunta que alcance o repercusión puede llegar a tener una noticia o articulo periodístico que uno publica. Se pregunta quien lo leerá, quien no, pero nunca se imagina que ese artículo pueda motivar a una persona a pedir ayuda y a querer cambiar su situación de vida.

Martha Colque es una habitante de zona sur y hace años es victima de la violencia física, psicológica y económica que su ex marido ejerce sobre ella. Ante la desesperación de tener que criar a una hija sola y al mismo tiempo lidiar con las amenazas de su ex pareja (que por motivos de seguridad, se mantendrá su nombre en el anonimato) Martha decidió contarnos su problema a nosotros, al Diario NCO, a raíz de la nota que leyó sobre el programa social “Ellas hacen”.

Al leer dicho artículo, Martha se mostró interesada en inscribirse en el programa “Ellas hacen” para poder conseguir un trabajo digno que le brinde el dinero suficiente para cuidar y educar a su pequeña hija, y al mismo tiempo obtener la ayuda necesaria para librarse de la opresión y la violencia de su ex marido. Martha, con miedo pero al mismo tiempo decidida, nos cuenta su historia de vida en primera persona.

“Buenas tardes, quisiera saber si puedo acceder al plan. Fui victima de violencia de género pero no tengo más hijos menores que mi nena de cuatro años. Estoy sin trabajar y tengo mi casa bajo el agua (…) hace tres que decidí terminar definitivamente con la violencia en mi hogar y ahora me encuentro desesperada, no tengo trabajo y tengo lo menos justo como para mandarla al jardín porque me las rebusco vendiendo cosméticos.

Les ruego me ayuden a salir adelante, vivo en el barrio tongui de lomas de Zamora.
Por favor, ya estoy más que cansada de golpear puertas. El padre de mi hija no me manda plata para cuidar a mi hija desde que decidí terminar la relación con el, y encima, me llama por teléfono para amenazarme, y me pide que vuelva a ser su mujer, pero yo no quiero sufrir más.

Les pido ayuda, que difundan mi problema, desde ya muchas gracias…”
Ante un pedido de ayuda tan desgarrador, la única opción posible es tratar de difundirlo para que la sociedad entera tome mayor conciencia sobre este tipo de situaciones. Es el deber de todos no pasar este problema por alto, a modo de darle la importancia que se merece.

La violencia de género no es un problema interno de cada pareja, sino que alcanza una dimensión social que nos incumbe a todos como ciudadanos. El deseo de NCO es que se acaben los hechos de violencia de género en la Provincia de Buenos Aires y a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Todas las mujeres que pasen por la misma situación que Martha pueden pedir ayuda, dado que la mejor opción es no quedarse callada. Si desean participar en el programa social “Ellas hacen” todavía están a tiempo, solo deben acercarse al centro de ANSES más cercano a su domicilio y hacer los tramites correspondientes.

Otra solución posible es denunciar los casos de violencia de género, para eso se pueden acercar a las nuevas “comisarías de la mujer” (escribiendo “comisaría de la mujer” en un buscador de Internet, aparecen las sedes con sus direcciones y horarios de atención al público)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba