Número de edición 8328
Derechos Humanos

San Justo: La APDH lanzó una convocatoria al Concurso Nacional de Afiches sobre DDHH

pag.4_APDH CONCURSO
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos organiza el Concurso Nacional de Afiches: “30 años. Derechos Humanos en Democracia”, el cual es destinado a estudiantes y profesionales del campo de la comunicación, el diseño y las artes, mayores de 18 años de edad.

El objetivo principal de este concurso lanzado días atrás dinfudido desde la APDH La Matanza, y a nivel nacional, es el que “participantes diseñen piezas de comunicación gráficas que trabajen conceptualmente la temática de Derechos Humanos en Democracia. La participación es libre y gratuita. Las obras deberán ser cargadas en el sitio web de la APDH (www.apdh.org.ar), sin necesidad de imprimir o enviar las obras por correo postal”.
Este certamen fue Declarado de Interés Institucional por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El tema principal propuesto es el “30 años de Derechos Humanos en Democracia”, y dentro de la lista de subtemas propuestos se encuentra: − Ambiente y sociedad, Los derechos humanos (la vida, la salud, el trabajo y otros) en relación con nuestro ambiente: sustancias dañinas, cambio climático, conflictos y desastres, integridad de los ecosistemas, desarrollo sostenible, gestión y preservación del ambiente. Derecho a un ambiente sano. − Concepto de derechos humanos, Los derechos humanos como concepto universal, integral, exigible, transnacional, e histórico. El principio de no discriminación. − Grupos vulnerados,Los derechos humanos de los pueblos originarios; niños, niñas y adolescentes; LGBTI; migrantes y otros grupos vulnerados. – Memoria, Los derechos humanos en la historia argentina reciente. Consecuencias actuales del terrorismo de Estado. − Trata de personas, Los derechos humanos vulnerados en los casos de trabajo esclavo, explotación, trata, y trafico de persona. La lucha por los derechos.
Entre los fundamentos expresados por la APDH, en sobre este concurso, mencionaron que “es pertinente indicar que la realización de concursos ha sido un modo de interactuar con la comunidad desde la década del 80 para la APDH, en este sentido la institución tiene una tradición en este tipo de iniciativas que han logrado generar espacios de expresión en la comunidad y promover la temática de los derechos humanos en diversos lugares. Esta tradición de concursos se ha visto continuada en diversos formatos a lo largo de las décadas: concursos de pintura, fotografía, literatura (cuento y teatro), entre otros. La iniciativa de un concurso de las características aquí descriptas favorece el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo que potencia la participación de múltiples voces. Su objetivo es reflexionar en un sentido amplio sobre los derechos humanos en el período democrático, y no sólo en referencia a la última dictadura cívico-militar.

Además, en la misma agregaron que “Los derechos humanos en la actualidad son un tema recurrente en los medios de comunicación, sin embargo el concepto en relación al rol del Estado como único garante y violador de esos derechos ha quedado en muchos medios tergiversado. Esta confusión entre el concepto de derechos humanos y derechos privados se encuentra, en muchas ocasiones, desdibujada en el período democrático. Este concurso busca, por medio del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, propiciar la reflexión sobre los 30 años de democracia transcurridos desde la finalización de la última dictadura cívico-militar. Propone así ampliar la mirada sobre la vigencia de los derechos humanos en los años de democracia en el país”.

Para el concurso, según sus bases y condiciones, se permiten participaciones colectivas, que deberán inscribirse a nombre de una de las personas que lo integran, y la obra deberá cumplir los siguientes requisitos: que sea inédita, de su autoría, que no haya sido presentada en otro concurso pendiente de resolución, que no tenga cedidos o prometidos los derechos de edición, publicación, exposición y/o reproducción en cualquier forma con terceros.
Para inscribirse en el concurso es necesario registrarse por única vez en el formulario del concurso disponible en la página web de la APDH. El participante deberá contar con una dirección de correo electrónico, y una vez registrado el autor responsable del afiche, podrá cargar el archivo en los plazos y la modalidad que se comuniquen oportunamente en el sitio web http://www.apdh.org.ar y sólo se permitirá una pieza por autor/a.

El cierre para recepción de obras será 1 de octubre de este año y los resultados con el veredicto del jurado serán expuestos el 10 de noviembre. En tanto desde esta organización también se informa que “las obras seleccionadas serán impresas por la organización del concurso y formarán parte de la Muestra Nacional de Afiches “30 años. Derechos Humanos en Democracia”. La inauguración de la misma se realizará en diciembre de 2013 con motivo del 30º aniversario del regreso a la democracia en Argentina. Además las obras serán publicadas y promocionadas en la página web la APDH y en las redes sociales y formarán parte del Archivo Histórico de la APDH, integrando el patrimonio histórico de la institución. Al ser la APDH un organismo con presencia nacional, se prevé la presentación de la Muestra Nacional de Afiches “30 años. Derechos Humanos en Democracia” en distintas ciudades del país, donde la APDH cuenta con delegaciones”.
Por cualquier duda, o consulta en base a este certamen, comunicarse al siguiente mail: concurso2013@apdh.org.ar.

APDH matancera denunció amenazas

Entre otras de las novedades, pero menos agradable para la labor de esta organización, manifestaron que recibieron hace pocas horas amenazas por SMS, “uno de sus integrantes recibió amenazas vía mensajes de texto. En ellos se nos acusa de liberar presos y de accionar contra integrantes de las fuerzas de seguridad, algo que carece de todo fundamento, además de proferir insultos a nuestra militancia”, aseveraron en su página.

“La denuncia correspondiente fue realizada el 11 de agosto ante la fiscal Alejandra Núñez, del departamento judicial de La Matanza. La Apdh-LM ratifica su firme determinación para garantizar la integridad de las personas en condiciones de detención y bajo ninguna circunstancia fomenta la liberación de presos, sino el accionar de la Justicia de manera rápida, eficiente y con todas las garantías que otorga la Constitución Nacional” agregaron.

A su vez, concluyeron que “algunas instituciones y medios de comunicación crean una sensación, basada en información falsa, que la defensa de los derechos humanos implicaría, lisa y llanamente, sacar presos de las cárceles. También, que los efectivos de las fuerzas de seguridad tendrían las manos atadas por el accionar de los organismos. Nos preguntamos sobre las verdaderas intenciones de estas tergiversaciones y quiénes serían sus verdaderos beneficiarios”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo