N° de Edición 6960
Derechos Humanos

Repudiaron la presencia de Aldo Rico y el Operativo Independencia en el Bicentenario

aldo-rico_Fotor_Collage

Aldo Rico. Un grupo de veterano de Malvinas se negó a desfilar el domingo junto al ex carapintada como uno de ellos. El sábado, las Secretarías de Derechos Humanos de Tucumán y La Rioja condenaron la participación de represores que asesinaron a cientos de jóvenes por orden de Isabel Perón.

Por: Valeria Virginia Villanueva 

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Los festejos oficiales por los 200 años de la Declaración de la Independencia argentina dejaron varias perlitas que desconcertaron por la interpretación de los hechos históricos más recientes de la Nación –además de la desafortunada frase del Presidente Mauricio Macri acerca de la “angustia” que debieron sentir los libertadores del Congreso de Tucumán.

El primer suceso que despertó malos recuerdos fue la participación de miembros del Operativo Independencia junto a ex combatientes de Malvinas en el desfile cívico militar del sábado 9 de Julio, que contaron con la presencia del primer mandatario y el rey emérito Juan Carlos I de España como invitado principal, sobre la Avenida Mate de Luna de la capital tucumana.

“Ex combatientes” del horror

Se trata de una delegación de militares que desfiló representando al operativo que fue ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional durante el gobierno de Isabel Perón para reprimir a los “subversivos”, lema con el que asesinó a más de 270 jóvenes tucumanos, preparando el terreno para la dictadura de 1976.

Cabe destacar que gran parte de este comando represivo, que participó con sus estandartes y fue aplaudido por las autoridades, es juzgado en esa provincia desde mayo pasado por delitos de lesa humanidad, como ‘Megacausa Operativo Independencia’.

Es por ello que la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán descalificó su presencia como “inaceptable” ya que “los testimonios de las víctimas dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo, a manos de los integrantes de las fuerzas represivas”.

“ES UNA AFRENTA, NO SÓLO A LAS VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES, A LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS, A LOS PUEBLOS QUE ARRASARON Y DIEZMARON, SINO A LA SOCIEDAD TODA A LA QUE, ENTRE OTRAS ACCIONES REPRESIVAS, EL OPERATIVO INDEPENDENCIA PRODUJO PROFUNDAS HERIDAS EN SU SENO, QUE DISTAN MUCHO DE ESTAR CERRADAS”, CONCLUYÓ.

En la misma línea, la dependencia provincial de La Rioja, a través de su secretario, Delfor «Pocho» Brizuela, expresó: “denunciamos este hecho, como una muestra más de que el gobierno Nacional desprecia las políticas de memoria, verdad y justicia que contribuyen a una democracia que ahuyente definitivamente, los fantasmas y los monstruos del terrorismo del Estado.

Por último, exigió al “Ministerio de Defensa de explicaciones y deslinde responsabilidades con su consecuente sanción, a los artífices de tamaño agravio al Pueblo argentino”.

El veterano Aldo Rico

La otra polémica se desató temprano el domingo al cierre del desfile militar sobre la Avenida Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, cuando el líder carapintada y ex intendente de San Miguel, coronel Aldo Rico, se paseó en el vehículo de los ex combatientes de Malvinas, homenajeado como ex jefe de comandos durante esa guerra.

Ante el anuncio de su presencia y de otros referentes, la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos rechazó la invitación a participar “junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate”.

“A 34 AÑOS, AÚN ESPERAMOS UN PROCESO DONDE LAS FUERZAS ARMADAS REALICEN LA AUTOCRÍTICA NECESARIA POR LOS HECHOS ABERRANTES COMETIDOS CONTRA LA INTEGRIDAD DE LOS SOLDADOS CONSCRIPTOS EN LA GUERRA DE MALVINAS Y LOS RESPONSABLES SE HAGAN CARGO DE AFRONTAR EL PROCESO JUDICIAL POR LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS”, APUNTARON DESDE LA MESA DE COINCIDENCIAS MALVINAS (MECOMA).

Quien se unió de inmediato a la condena fue Ricardo Alfonsín -cuyo padre era presidente al momento del levantamiento del cuartel de La Tablada- a través de su cuenta de Twitter: «Pocas cosas son tan opuestas a los valores que el 9 de julio representa como el Movimiento Carapintada y el Operativo Independencia».

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close