N° de Edición 7418
Derechos HumanosLa Matanza

Ramos Mejía: Exposición y debate sobre violencia de género

TESTESTE

VIOLENCIA DE GENERO.

Violencia de género. La Juventud de la Casa de Auxilio (JUCA), ubicada en la localidad de Ramos Mejía, presentó la muestra «Hogar, dulce hogar» de la artista Stella Maris Leone Gerac, quien participó de la presentación junto a otras personalidades que debatieron sobre violencia de género, en el edificio de esa Casa de Auxilio de Ramos Mejía.

La exposición contó además, con la presencia de la diputada nacional Gabriela Troiano; las referentes de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana); Sandra Oviedo, concejal de La Matanza (MC) de Libres del Sur; Karina García del mismo sector y la abogada y autora del movimiento Libres de Acoso, Greta Galvaño Ter Akopian, quienes participaron de una charla sobre la violencia a la que son sometidas las mujeres en el sistema patriarcal.

En ese marco, la artista explicó: «La realidad es que todas nosotras a lo largo de nuestra vida vamos a sufrir un tipo de violencia, no importa lo que hagamos, lo que sí debemos hacer, y es muy importante, es empezar a educar de una manera igualitaria, tanto a los varones como a las nenas. Las nenas pueden ser guerreras y los varones pueden ser príncipes, el día que empecemos a cambiar esa estructura de pensamiento quizás ya no estemos hablando de violencia de género».

Por su parte, la abogada Greta Galvaño Ter Akopian expuso en un claro video, la reproducción de la cultura patriarcal en los medios de comunicación, mostrando desde publicidades de Axe, ediciones de los programas televisivos de Marcelo Tinelli y Mirtha Legrand hasta el tratamiento de los femicidios por parte de los noticieros, sin dejar de recordar los dichos del presidente Mauricio Macri, sobre los cuestionados piropos callejeros.

Respecto a la realidad distrital en esta cuestión, la concejal mandato cumplido por Libres del Sur, Sandra Oviedo, denunció que La Matanza no cuenta con ningún órgano estatal que promueva políticas públicas que protejan a las mujeres: «El municipio hoy cuenta con una red de organizaciones con algunos programas que están dentro de la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, donde por supuesto no tiene ningún tipo de presupuesto ni articulación con las diferentes áreas».

Para cerrar la parte expositiva, la diputada Gabriela Troiano manifestó que cuando se ven distintas situaciones de violencia familiar no está afectada solamente la mujer, sino también el niño y la niña que están en el hogar. «Viven y crecen en un ambiente de violencia que va generando determinadas cuestiones sociales que cada vez se van agravando más», aseguró.

Desde el grupo organizador perteneciente a la Casa de Auxilio, agradecieron a las oradoras por su participación y destacaron que su intención es “cuestionar el mito de la realidad actual como única posible; entender que puede ser de otra manera».

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba