Número de edición 8328
Derechos Humanos

Puesto vacante: Rechazaron la candidatura a la CIDH del doctor de Casas

candidato

Organizaciones de Derechos Humanos solicitaron que se postule a una persona idónea ante el organismo internacional, en lugar del abogado mendocino que fue defensor de un represor de la última dictadura militar. El Dr. Carlos de Casas lo negó, al responder a las acusaciones de Cristina Fernández y Horacio Verbitsky que desataron la polémica.

Por: Valeria Virginia Villanueva
villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Puesto vacante. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH Nacional y de La Matanza, entre decenas de organismos sociales, sindicales y de Derechos Humanos rechazaron la postulación del abogado mendocino Carlos de Casas ante la OEA, que hiciera días atrás el presidente, Mauricio Macri, para cubrir las vacantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el período 2018-2021.

Sus argumentos van en contra sobre todo en la defensa judicial que hizo del militar Blas Gómez Saa, “represor y ex sub jefe de inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña”, según criticaron duramente también la ex presidenta Cristina Fernández en su cuenta de Twitter y el director del CELS, Horacio Verbitsky, en su columna en Página 12.

Ante la polémica desatada tras darse a conocer la postulación del actual profesor en la Universidad de Mendoza y especialista en derecho penal, hecha de Casas por el Estado Argentino el pasado 1 de febrero, de Casas se defendió en una entrevista dada este lunes 6 a la emisora Radio Mitre mendocina.

Trayectoria e Idoneidad

“La persona propuesta por el Gobierno Nacional carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia, la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas”, explicaron mediante un comunicado.

Asimismo, alegaron que “del perfil profesional del Dr. de Casas se desprende su total ajenidad a la temática” debido a “su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario que nada tiene que ver con la labor de promoción y protección de los Derechos Humanos en el continente americano”.

Puesto vacante. “La CIDH debe estar integrada por personas de extensa trayectoria y reconocida idoneidad en la materia”, recordaron los firmantes, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros.

“La CIDH, junto a la Corte IDH, son dos pilares fundamentales dentro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en nuestro continente”, remarcaron y recordaron la vital importancia que tuvo su denuncia internacional a la dictadura militar argentina por las desapariciones forzadas de personas en 1979.

En ese sentido, interpretaron que la candidatura de del Dr. de Casas responde a la “total indiferencia, desinterés y desconocimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país y nuestro continente” por parte de la gestión nacional actual. A partir de estos argumentos, solicitaron que se envíe a la OEA como representante del Estado Argentino a “un candidato idóneo y de reconocida trayectoria en la materia para cumplir con tan elevada misión”.

“Nunca defendí a torturadores”

Así lo afirmó el Dr. de Casas y aclaró: “Soy defensor de los juicios por la memoria, pero con estas críticas ahora parece que el represor soy yo”, en diálogo con Radio Mitre Mendoza, acerca de la designación que no le sorprendió y le fue propuesta “hace tiempo”, en base a sus 4 décadas de trayectoria como abogado y 37 como docente, según indicó.

“Yo defendí a Gómez Saá, un militar que fue echado por el Gral. Menéndez el 24 de marzo de 1976, de su lugar de trabajo en Puente del Inca. Nunca llegamos a juicios, pero ese hombre después fue vital en la estrategia de inteligencia frente a un conflicto que teníamos en forma inminente con Chile, en esa época”, rememoró.

Respecto de las acusaciones, concluyó que “en Derechos Humanos algunos se dedicaron al activismo y otros a la academia. Descalificar a una persona porque no se sabe del tema no está bien”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo