N° de Edición 7265
Derechos Humanos

Postergan para el jueves la declaración de Videla

Por los delitos a través del «Plan Cóndor»


El juez federal Norberto Oyarbide postergó para este jueves la declaración indagatoria que debía prestar el ex dictador Jorge Rafael Videla, en el marco de la causa en la que se lo investiga por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del denominado «Plan Cóndor».

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado pospuso para el jueves la indagatoria de Videla, en tanto postergó para el viernes la audiencia en la que deberá declarar, también como imputado, su ex ministro del Interior Eduardo Albano Harguindeguy.

En el marco de esta misma causa, Oyarbide también ordenó la detención «provisoria y preventiva» del ex presidente peruano Francisco Morales Bermúdez, quien está acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde Perú hacia Argentina en el marco del «Plan Cóndor».

La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, uno de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por «actividades subversivas» en Perú y falsamente acusados de realizar actividades subversivas y de violencia, y que en el traslado denunciaron ser víctimas de maltratos y tormentos.

El avión que los trajo a la Argentina arribó al aeropuerto «El Cadillal» de Jujuy, donde fueron entregados a una brigada del Ejército Argentino y a los pocos días fueron llevados a centros clandestinos de detención en la Capital Federal para el «ablande», y más tarde fueron expulsados del país.

«Ciudadanos peruanos fueron víctimas en mayo de 1978 –mediante la privación ilegítima de su libertad-, del sistema de represión clandestina impartido en el gobierno peruano a cargo de Morales Bermúdez, con el aval y colaboración por parte del gobierno dictatorial Argentino a cargo de Jorge Rafael Videla, ello en el marco del denominado Plan Cóndor», sostuvo Oyarbide.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba