N° de Edición 6896
Derechos Humanos

Memoria, Justicia y Verdad: Señalización del ex Centro Clandestino de Detención Brigada de San Justo

XPlacaDDI
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezó junto al secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, al presidente del CODESEDH, Norberto Liwsk y a la coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, el acto de señalización del ex Centro Clandestino de Detención “Brigada de San Justo”, ubicado en Salta y Arieta.

Durante el acto que se llevó a cabo en el marco del 37º Aniversario del Golpe de Estado de 1976, Fernando Espinoza aseveró que “estamos viviendo en una nueva Argentina, y de eso no hay ninguna duda. Una nueva argentina que refundó Néstor Kirchner y que sigue llevando adelante Cristina Fernández, en la que se respetan los derechos del pueblo”.

“Y aquí en La Matanza siempre estuvimos a la vanguardia de las luchas populares. Ya hace varios años, cuando Alberto Balestrini era intendente y yo estaba al frente del Concejo Deliberante, aprobamos la Ordenanza que declaraba al triste célebre Centro de Detención Clandestino “El Vesubio” un lugar de la memoria y estamos trabajando conjuntamente con representantes de entidades de Derechos Humanos para convertirlo en un Parque de la Memoria”.

“Néstor (Kirchner) inició este camino cuando bajó el cuadro de Videla como un símbolo de la defensa de los derechos humanos, de nunca más. Hoy acá en La Matanza, también estamos haciendo historia, colocando esta placa para que todos la vean, para que nuestros jóvenes sepan que ocurría aquí y de esa manera no permitir que semejante atrocidad vuelva a ocurrir, que ningún genocida quede impune”.

Finalmente, el jefe comunal destacó que “debemos estar unidos y seguir apoyando este proyecto Nacional y Popular, que lleva adelante nuestra Presidenta que defiende y hace valer los derechos del pueblo argentino”.

Todas las voces

Del acto, organizado en conjunto por la dirección de Derechos Humanos municipal, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, secretaría de Derechos Humanos de Provincia de Buenos Aires, CODESEDH, quienes actúan como querellantes de la Causa 83, en conjunto con sobrevivientes, testigos y familiares de víctimas del Golpe, fueron parte también el titular de Derechos Humanos de la Comuna, Miguel Rocha, el secretario de Gobierno, Miguel Bampini, el representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Pablo Pimentel y los diputados nacionales Carlos Gdansky y Horacio Pietragala.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra ex detenidos y sobrevivientes de la Brigada de San Justo, durante la última dictadura militar, como el titular del CODESEDH, Norberto Liwsk, quién recordó las torturas, violaciones y apropiación de bebés ocurrida en ese lugar y afirmó que “siempre buscaremos a los prófugos para ponerlos en manos de la Justicia y no nos detendremos hasta lograrlo”.

Por su parte Pietragala, afirmó que “esta señalización también nos recuerda a los argentinos, que este método sistemático de torturar, desaparecer y matar, terminó con toda una generación de jóvenes arrancados de nuestra Patria. Por eso hoy más que nunca debemos seguir recordando para que no vuelva a pasar”.

En tanto la coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, explicó que la señalización de estas dependencias visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes, para que no vuelvan a repetirse”.

Acto seguido, Fernando Espinoza, acompañado por las autoridades presentes, descubrió la Placa de señalización del ex Centro Clandestino de Detención “Brigada de San Justo”, ubicado en Salta y Arieta.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: