N° de Edición 7126
Derechos HumanosLa Matanza

Mala Junta: entrevista a la organización de género en La Matanza (Parte 2)

mala-junta

Mala Junta. Esta es la segunda parte de la entrevista a Mariana Aranovich, integrante de Mala Junta en La Matanza, filial fundada el corriente año, tal como se vio en la primera emisión del encuentro.

Las fotos ilustran la labor de esta organización que integra Patria Grande, nacida hace ya dos años. Es una buena oportunidad para empaparse de la temática de género tan presente en nuestros días, política y sociedad, un problema que nos afecta a todos.

Por: Melanie Martínez

martinez.melanie@outlook.com

-¿Trabajan con escuelas comunes o especiales también?

-Por ahora hemos hecho talleres en escuelas comunes. En realidad vamos a donde nos invitan que es la llegada que tenemos. Yo trabajé en el programa de ESI y ahí capacitamos a escuelas de educación especial, porque hay un material también especial, así que en la medida que podemos también trabajamos pero eso depende un poco de los espacios que se nos abren.

-¿Cuál es su relación con el Estado municipal?

-Mirá, nosotros tenemos un vínculo bastante cotidiano con los efectores de salud. Porque parte de nuestro trabajo como socorristas o el trabajo de la Consejería es, además de acompañar a las mujeres, nosotros creemos que es un derecho que se tiene que garantizar en el sistema de salud y parte de nuestro proceso es articular con el sistema de salud para todo lo se pueda garantizar ese derecho lo más posible. Cuando aparece una mujer, en el marco que hoy existe un aborto legal, articulamos para que se haga en el sistema de salud. Y en otros casos también articulamos para las ecografías, para otras inquietudes que tenemos y tratamos de tensionar lo máximo para que eso sea algo que desde hoy se empiece a habilitar en el sistema de salud. Así que nuestro vínculo más fuerte es con el sistema de salud. También trabajamos con el sistema de protección porque nos ha pasado que jóvenes que se acercan a la Consejería o por nuestro otro trabajo que tenemos como Patria Grande, que trabajamos con jóvenes o con el Envión… O sea, nuestro vínculo es más con el trabajo territorial. Salitas, hospitales, el Envión y el Sistema de Protección de Derechos y con el municipio a nivel más general no hemos tenido mucha relación.

-¿Cómo es su relación con la prensa? Cuando tienen una actividad, ¿lo comunican, lo difunden?

-Sí, cada vez, en la medida de nuestras posibilidades, tenemos armado un pequeño equipo de prensa que es general de la regional, de Patria Grande, pero también lo hacemos parte de Mala Junta. Hemos hecho algunas notas cuando lanzamos la colectiva, cuando hacemos alguna actividad de la Consejería y en general nos han levantado. No tenemos la práctica sistemática de hacerlo más que por las redes que es como lo más sencillo; sí tenemos que aceitar esa practicar de hacer comunicados, de hacer gacetillas y de poder difundirlo porque hemos tenido buena recepción, porque si bien existen espacios de mujeres en La Matanza, yo siento que es algo a trabajar muy fuerte que sigue estando vacante, que sigue siendo necesario visibilizar o instalar un montón de temas, de hecho los medios, si bien se levantan situaciones de mujeres que han sido asesinadas en La Matanza o casos de femicidios, no es un tema regular, me da la impresión. Yo creo que cuando enviamos algo, hay buena recepción.

-Y cuando hay una cobertura en la prensa local, ¿ves diferencia con la nacional, la visión, el enfoque que hay?

-Sí, a mí me da la impresión, o al menos los diarios NCO y El1 que son los que más miramos, a mí me da la impresión que se acota mucho a informar una situación, no hay tantas notas de reflexión o quizás yo hago un mea culpa de que no es algo que quizás miro todos los días, pero sí investigo y trato de ver qué información hay y son más notas informativas, no hay mucha reflexión o notas más de opinión que se vaya más allá de lo acontecido. Tengo más presente haber leído los femicidios y es esta información, esto o lo otro pero después no hay una opinión sobre por ejemplo el municipio, las políticas públicas, la cantidad de recursos que destina el municipio o la que no destina. Es acotado a eso y está bueno que sea un espacio donde también se puedan registrar distintas visiones sobre el tema. Sí a veces levantan opiniones de espacios políticos, entonces ahí hay otra visión, pero en general son los comunicados que mandan las organizaciones y que levantan, no una producción, me da la impresión, de esos medios”.

-¿Qué es lo que hacen hoy en la marcha? ¿De qué se trata?

-El 25 de noviembre, el Día de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, y en realidad fue una marcha importante sobre todo en este contexto y en este año en el que las mujeres hemos salido a la calle, hemos salido sobre todo por las situaciones de violencia de género, el aumento de los femicidios, y esta es una marcha que nos permite nuevamente instalar este tema. Estuvo el Ni Una Menos, volvimos a salir, hicimos un paro de mujeres muy importante. Donde muchos espacios o sindicatos no se han animado a tomar las calles, lo hicimos nosotras porque está nuestra vida en juego, pero yo creo que en esta marcha Ni Una Menos se juega en un contexto particular donde se cumple un año de gobierno macrista, donde sin duda las políticas que ha tenido el gobierno en general han afectado a los sectores populares y las mujeres somos de los sectores que tenemos los trabajos más precarizados, las que tenemos situaciones de mayor desigualdad, de hecho el informe que sacó la UCA con el aumento de 3 millones de pobres registra que hubo un mayor aumento de mujeres que estamos dentro de la línea de pobreza y ha habido un vaciamiento de un montón de políticas públicas que aportaban a prevenir y a intervenir en situaciones de violencia, desde la Ley de Educación Sexual Integral, la falta de recursos para métodos anticonceptivos, en algunos municipios se entregaba el Misoprostol para aquellos casos de aborto legal hoy están faltando, en un principio se trató de desmantelar el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, programas que fueron fundamentales, que fueron producto de la conquista del movimiento de mujeres y que hoy vemos que están tambaleando y que esta situación afecta realmente la vida de la gente, del pueblo trabajador, pero también de manera particular a las mujeres donde además vemos que la posibilidad de obtener muchos de los derechos que nos faltan se ven más difíciles en este contexto, pero tenemos la esperanza y la fuerza de que hemos sido quienes salimos a la calle y tenemos un acumulado importante de conquistas que no vamos a regalar y no vamos a rifar, así que confío que este 25 es una fecha más para visibilizar pero también para compartir y discutir la situación y marcar la cancha de que no nos vamos a callar ni vamos a dar ni un paso atrás”.

-La charla del pasado jueves

-Hicimos una charla a las 14 horas en el local que tenemos en La Tablada en Franklin 228 y vamos a presentar un material que elaboramos para trabajar en las escuelas sobre violencia de género. Vamos a presentar un poco la Ley de Educación Sexual Integral y también este aporte que estamos haciendo para trabajar en las escuelas sobre los femicidios, sobre la violencia de género y sobre la necesidad de construir las masculinidades hegemónicas para poder pensar otra forma de vincularnos. Así que están invitados y bueno, es un aporte que hacemos desde el sector docente y desde Mala Junta y también participamos de la Marcha del Orgullo, así que es un noviembre feminista”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba