N° de Edición 6735
Derechos HumanosLa Matanza

González Catán: II Foro por el derecho de los niños y jóvenes a jugar

NOTA EVA

Ágora Ludus, El transformador de Haedo, Casa Joven La Salle y la Fundación La Salle organizaron el II Foro local que se realizó este sábado 17 de octubre en la localidad de González Catán.

Por: Evangelina Bernal

evangybernal@gmail.com

 

La jornada la realizaron integrantes de la Asociación Civil Ágora Ludus, quienes manifestaron que “para esta jornada convocamos a educadores, docentes de todos los niveles, operadores, tutores, coordinadores de espacios de niñas, niños y jóvenes, jóvenes adultos que quieren ser promotores lúdicos, organizaciones sociales a construir un espacio de encuentro entre sujetos que piensan y sostienen en su trabajo cotidiano que JUGAR es un derecho que debemos defender colectivamente”.

Según Alejandra, una de las organizadoras: “El foro por la defensa del derecho a jugar es un espacio que queremos construir con otras organizaciones sociales, nuestra idea es encontrarnos para poner en la agenda pública la importancia del juego” refirió, y lo que queremos a través de esto es:

1° -Pensar el juego como política pública desde el nombrar el día del juego en cada municipio y la construcción de un foro nacional por la defensa del derecho a jugar.

2° -Continuar en la construcción de una mesa de organizaciones que se preguntan, aportan y acuerdan líneas de acción compartidas en torno al juego como derecho y motor de transformaciones.

3°- Afianzar la articulación regional de las organizaciones que transitan en la exigibilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes.

4°- Fortalecer articuladamente las políticas públicas que promuevan abordajes integrales, incorporando el derecho a jugar, a la recreación y el tiempo libre a la agenda pública”, concluyó.

Asimismo, Mariano, integrante de Ágora Ludus admitió que “básicamente consiste en provocar un encuentro frente a diferentes  actores, diferentes organizaciones sociales que venimos entendiendo el juego y la acción de jugar como un modo de pronunciamiento colectivo y como una herramienta de transformación social, cultural y política, y en este nuevo encuentro nos proponemos:

1° -Aportar recursos lúdicos, expresivos y artísticos para el trabajo con niños, niñas y  adolescentes.

2° -Sensibilizar a los presentes respecto de la perspectiva de derechos.

3° -Vivenciar un dispositivo lúdico de producción colectiva.

4° -Discutir enfoques técnicos y metodológicos para la construcción de espacios de desarrollo lúdico”, por lo tanto, concluyó, “esto es parte de una convocatoria mas amplia, que vamos caminando por diferentes lugares del país que tiene que ver con ir caminando a un encuentro nacional de culturas lúdicas en marcha, es una forma de decir acá estamos los que venimos pensando parecido en esta perspectiva o en esta cuestión, y encontrarse en una comunidad grande, y pibes, diferentes generaciones en un espacio público y decidiendo jugar no es ninguna pavada y eso también debe ser tomado como un problema social”.

El encuentro se llevó a cabo este sábado 17 de octubre en hora de la mañana en Mariano Acosta 5820 en el  Km. 32 de la Ruta N° 3, a cuatro cuadras del km 32 de González Catán.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close