N° de Edición 7419
Derechos HumanosLa Matanza

Diversidad sexual: Piden que el asesinato de Diana Sacayán se investigue como travesticidio

TESTESTE

SACAYAN

Organizaciones de la diversidad sexual se reunieron con la fiscal Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, para interiorizarse del avance en la investigación por el brutal asesinato de Diana Sacayán, reclamar que se encuadre desde la perspectiva de un travesticidio y adelantarle que se presentarán como querellantes para impulsar el esclarecimiento de este crimen de odio.

Lohana Berkins de ALITT, Martín Canevaro de 100 % Diversidad y Derechos y Marcelo Suntheim de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) le manifestaron a la titular de la UFEM, la preocupación por el contexto de violencia y exclusión en el que viven las personas trans y la necesidad de que esta mirada sea incluida en el análisis de las líneas investigativas, así como también en futuras políticas que puedan ser desarrolladas desde el Ministerio Público Fiscal.

La Asociación de Lucha por la identidad travesti y transexual (ALITT), con el apoyo de 100% Diversidad y Derechos y la CHA, encabezará la solicitud para constituirse en querella de la causa con el objetivo de que el crimen contra la activista trans Diana Sacayan no quede impune, como tantos otros crímenes de odio contra personas LGBTI, en especial, de personas trans.

Las organizaciones apoyaron la intervención de la UFEM en la investigación -a cargo del fiscal Matías Di Lello- y celebraron la utilización del protocolo de femicidios. No obstante, expresaron la necesidad de complementarlo y enriquecerlo con la perspectiva de la diversidad sexual e identidad de género.

Finalmente, las/os activistas se pusieron a disposición de la Fiscal para colaborar en la causa judicial y asesorar con el aporte desde la experiencia y lucha del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersex (LGBTI).

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba