N° de Edición 6889
Deportes

Vida sana: Franco Cáceres debutó con su columna en Haciendo Radio  

Vida sana: Franco Cáceres debutó con su columna en Haciendo Radio.

El profesor y licenciado en Educación Física, recibido en el ISEF 27 de Santa Fe, dio inicio a un tema de importancia para la salud de las personas y en la primera intervención habló acerca de los beneficios de la Educación Física y la importancia de ser guiados por profesionales.

La actividad física es un área del conocimiento poco explorada por el común de la población y muchas veces se la subestima a la hora de encarar alguna rutina de entrenamiento, sin la debida preparación ni información sobre el tema, y para desmitificar algunos preconceptos y profundizar en una gama variopinta de cuestiones relacionadas, Franco Cáceres, especialista en la materia, brindará información sobre la materia.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850) el columnista comenzó hablando de la importancia de realizar algún tipo de actividad, inicialmente, y explicó que “es importante porque disminuye los niveles de estrés, previene enfermedades metabólicas y cardiovasculares, lesiones y mejora la capacidad cardiovascular, respiratoria y el descanso nocturno”.

Asimismo, añadió: “La gente que ahora está acostada o mirando Netflix podría salir a caminar, correr, a andar en bicicleta, nadar o hacer los ejercicios clásicos que nos enseñaron en el colegio que es hacer abdominales, flexiones de brazos, sentadillas con el propio peso del cuerpo y demás actividades”.

Sin embargo, detalló que esto solo sirve en un primer momento y planteó que “si lo comparamos con el que no hace nada, se alimenta mal y tiene algunos vicios, sirve hacer estos ejercicios, pero hasta cierto punto. Recomiendo someterse a una rutina de actividad física guiada por un profesional que sea profesor de educación física”.

Deben luchar contra gente mal preparada

El columnista reveló que en la actualidad se encuentran frente a una situación compleja, ya que mucha gente que no estudió se hace pasar por expertos en la materia y remarcó que “hoy lamentablemente competimos en un mercado en el que hay personas que hacen un curso de algunos meses o mira tutoriales en YouTube sobre cómo dar una clase y enseguida se largan a trabajar en algún gimnasio”.

Sumado a esto, Cáceres agregó que las legislaciones vigentes en el país tampoco favorecen esta práctica peligrosa que está en expansión. “No solo está subestimado el rubro de la actividad y la educación física, sino que también nuestras leyes no nos favorecen. Sin ir más lejos, si vas a Brasil el que no es profesor de educación física no puede dar siquiera una clase de pilates”, reprochó el especialista.

En sintonía, reforzó su idea y analizó que “acá eso está permitido. Hoy cualquiera junta a un grupo de gente y se va a la plaza y da una hora de actividad física sin tener una certificación, ni un título. Así y todo, la gente piensa que un proceso de actividad física es simple y es algo muy complejo”.

“Uno para lograr cambios en las personas tiene que trabajar en el detalle, con objetivos y con medios que sean adecuados para las personas. Entonces, por todo esto es que una persona tiene que hacer una rutina guiada por un profesional”, señaló Cáceres.

Los principios de un buen entrenamiento

Además, existen ciertas pautas irrenunciables que deben cumplirse para realizar un buen desarrollo de entrenamiento. “En él se debe cumplir con ciertos principios. El primero es el de la individualidad, sabiendo que cada ser es único e irrepetible y no puedo entrenar a una persona con los mismos ejercicios ni la misma intensidad que otras quince porque las necesidades son diferentes y tiene su condición particular”, describió el especialista.

A su vez, Cáceres fijó más pormenores y sumó que “la primera semana puede significar un estímulo para la persona y te va a provocar cambios y beneficios, pero en la segunda y tercera semana si uno sigue haciendo lo mismo ya no es un estimulo ni se van a lograr cambios, ni mejoras en la salud”.

“Con un profesional esto no va a ocurrir porque va a saber adecuar las cargas, las repeticiones, el tiempo de descanso y notar que no tengas ninguna disfunción postural a la hora de ejercitarte”, concluyó el especialista.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close