N° de Edición 6911
Deportes

Un jugador proveniente de las lejanas tierras asiáticas es noticia en el fútbol argentino

Otra vez un jugador proveniente de las lejanas tierras asiáticas es noticia en el fútbol argentino, tras la incorporación de Kou Gotou en Almirante Brown, de la Primera B Metropolitana. Por este motivo, Diario NCO armó una pequeña lista de antecedentes del continente oriental en territorio argento.

Por Nicolás Fasolino

Nicolasfasolino@hotmail.com

Otra vez un asiático aparece en el fútbol argentino, en este caso en Almirante Brown, de la Primera B Metropolitana, que hace poco incorporó al japonés Kou Gotou a sus filas. Por lo tanto, Diario NCO te muestra los principales jugadores que tuvieron su paso –casi siempre fugaz- por nuestro país.

Antes que nada, el nuevo “Oliver Atom” –propio de la famosa manga “Los Supercampeones”- no es el primer nipón en jugarse su suerte en la Argentina, mucho menos el primero en su continente. El delantero de 22 años, quien ya tuvo algunos pasos esporádicos por Riestra, Argentinos Juniors y Racing de Madariaga, comenzó su sueño en el profesionalismo con el Aurinegro. ¿Podrá adaptarse o correrá con la mala suerte de sus semejantes? Acá algunos casos parecidos.

Naohiro Takahara

En esta pequeña lista, es imposible no mencionar a este japonés de 39 años que sigue jugando al fútbol en su país con los colores de Okinawa SV – club que fundó él y que lleva los colores de los “Bosteros”- y que fue furor en la temporada 2001-02, cuando llegó a aquel Boca campeón del mundo, producto de una movida institucional impulsada por Mauricio Macri, por entonces presidente del club, para insertar al Xeneize en el mercado asiático.

Sin embargo, Takahara jugó seis partidos y marcó solo un gol a Lanús, lo cual es un típico clip que pasan en todos los programas deportivos cómo un recuerdo increíble: un nipón haciendo un tanto en uno de los cinco grandes del fútbol argentino.

Pese a esto, el delantero se marchó de la entidad azul y oro para jugar en el Júbilo Iwata de su país. Un año más tarde, firmaría con el Hamburgo alemán, donde jugó dos años, para luego sellar su vínculo con el Eintracht Frankfurt, donde estuvo hasta el 2008. Luego de eso, dio vueltas en varios clubes asiáticos, hasta la actualidad. Sin dudas, un personaje difícil de olvidar en nuestro fútbol.

Gabriel Kinjo

Gabriel Kinjo celebra el gol del gane en el partido entre San Salvador y Lime–o en el estadio de Santa Rosa de Lima.
Marcador Lime–o 2 San Salvador 1.
Foto Lissette Lemus

Capaz solo la gente de ascenso se acordará de este delantero ya retirado que estuvo en varios clubes. Si bien no tuvo el agrado de debutar en la máxima categoría del fútbol AFA, el atacante que hoy tiene 45 años tuvo una estadía de cinco años en la Argentina. ¿La curiosidad? No se pudo mantener mucho tiempo en casi ninguna institución.

Deportivo Italiano (1994-95), Leandro N. Alem (1996), Colegiales (de 1997 a1999), All Boys (1997-1998) y Nueva Chicago (1999-2000) fueron los senderos por donde pasó el japonés, con un total de 17 goles en 83 cotejos disputados.

Luego de su travesía en tierras argentinas, el delantero vistió los colores de Técnico Universitario (2001-02) y Deportivo Saquisili (2003) de Ecuador; Municipal Limeño (2004) de El Salvador;  Liberia (2004) y Puntarenas (2005) de Costa Rica, donde se le perdió el rastro.

Yao Li

Cuando uno busca su nombre en internet, solo aparecen páginas de aficionados Xeneizes armando pequeños posteos en blogs, rememorando que una vez, hace muchos años, en 2004, Boca siguió con su idea de traer jugadores de las lejanas tierras asiáticas –como Takahara- y le dio lugar al mencionado volante chino.

El mediocampista asiático, que en ese entonces tenía 26 años, provenía del Dalian Shid –club que ya no existe- y fue incorporado a la pretemporada a regañadientes por parte de Carlos Bianchi, quien tuvo que ceder a la petición de Mauricio Macri, quien seguía con esa “gran” idea de abrirse al mercado oriental.

A pocos días de llegar, se tuvo que ir: el “Virrey” con solo verlo un par de entrenamientos, se dio cuenta cual era la calidad futbolística de Li, quien desapareció del fútbol de un día al otro. Sin duda, uno de los casos más extraños en nuestro país.

Yusuke Kato

Los hinchas del Quemeros se acordarán a raja tabla de aquel japonés que llegó a las inferiores de Huracán en 2004 y que debutó años más tarde en la primera. Con más dudas que aciertos, el nipón quiso volverse a su tierra natal antes de lo pensado, pero hubo un giro que le permitió expandir su estadía en la Argentina unos años más.

¿Qué pasó? Una noche del 2007, en un duro partido con Talleres, Kato ingresó en el segundo tiempo, y a diez del final, le dio la victoria por 2-1 al Globo en el Ducó. Ese día nadie lo podía creer y hasta Clarín tituló: “Huracán ganó con un gol japonés”.

Sin embargo, sin su lugar entre los titulares, el nipón pasó a préstamo a Defensores de Belgrano en 2008 y regresó al Quemero, donde estuvo hasta 2010. De allí en más, arribó a varias instituciones, como el MIO Biwako Shiga de Japón, Dempo SC de India, el BEC Tero Sasana FC de Tailandia y el Nakhon Ratchasima F.C del mismo país, donde sigue jugando hasta el día de hoy.

El resto

Aunque no lo parezca, son muchísimos los casos de extranjeros de países “exóticos” que pasearon en equipos del ascenso y primera división del fútbol argentino.

Por este motivo, es menester hacer algunas menciones honoríficas de futbolistas asiáticos que alguna vez vistieron los colores de algún conjunto profesional de Argentina: Kijima Ryosuke (Defensores de Belgrano), Akira Misu (Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata y El Porvenir), Takashi Watari (Boca Jrs y Dock Sud), Ohira Makoto (All Boys, Comunicaciones y Argentino de Rosario), Jae Hoon Chung (Morón y Comunicaciones), Kim Gwi-Hyeon (Vélez), entre otros.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close